Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La tala de árboles en la Avenida Segovia y en la Ronda Excuevas genera un debate social y político en Portillo

La tala de árboles en la Avenida Segovia y en la Ronda Excuevas genera un debate social y político en Portillo

El equipo de gobierno sostiene que se trataba de árboles que o bien estaban enfermos o bien estaban produciendo daños en infraestructuras o viviendas dado su tamaño. Los trabajos de replantación están previsto que se inicien el lunes 10 de marzo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado jueves día 20 de febrero una empresa especializada procedió a talar los árboles situados en la margen izquierda (sentido Segovia) de la antigua carretera de Segovia de Arrabal de Portillo y en la Ronda Excuevas. Esta medida no fue bien acogida por algunos vecinos provocando que se abriera un debate en el municipio sobre la oportunidad y/o necesidad de esta acción; debate que se ha sustanciado en las redes sociales con la participación de políticos y vecinos mostrándose a favor o en contra de la medida.

El mismo día que se produjo la tala, a las pocas horas, en el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Portillo, la portavoz socialista de la localidad, Celia Gutiérrez Pasalodos, era la primera en opinar sobre esta medida con el siguiente comentario: “Contemplar hoy la calle que se llama carretera de Segovia resulta desolador, es como si hubiera pasado un ciclón: no ha quedado ningún árbol. Pedro Alonso (nuestro alcalde) me había comentado de pasada que había árboles enfermos, que algunas raíces deterioraban las aceras, que algunos eran peligrosos…Esta decisión no se ha tratado en Comisión de obras públicas, ni mucho menos en pleno. Por eso quiero que todos los vecinos sepan que la idea es exclusiva del equipo de gobierno del PP. Yo no soy especialista en botánica pero sé que el arbolito que estaba enfrente de la puerta de la casa de mi madre (Avda de Segovia, 14) estaba sano, era pequeño, no levantaba la acera y no hay ningún indicio de que estropeara las tuberías. Esta misma mañana se lo he dicho a Pedro pero estaba claro que él quería cortar todos y es lo que se ha hecho. No entiendo una medida tan radical. Aunque se vuelva a replantar tardaremos muchos años en tener la sombra de algún árbol en la carretera de Segovia. Hoy he vuelto a casa triste, triste, triste”.

Instantes después varios vecinos, y en el mismo perfil, manifestaban abiertamente su rechazo a la medida. Estos comentarios hicieron que hasta el alcalde de la localidad, Pedro Alonso Martín, publicara varios post it en los que entre otras cosas indicaba las razones que llevaron al equipo de gobierno a adoptar la decisión de la corta de árboles en el municipio: “Empezamos en el Parque por el grandísimo peligro que había con las ramas de muchos árboles, especialmente los días de mucho aire. Un parque en el que no se había hecho nada coherente en podas en 25 años. Hubo que talar varios árboles y podar otros muchos. Algún día (no lejano) habrá que talar. Hay muchos enfermos y otros que no han crecido con una planificación coherente y, sencillamente, se convierten, por lo que me informan quienes dicen que saben, en elementos que sobrarán a corto plazo. Y por otra parte, las dos últimas intervenciones consisten en talar y reponer, de forma coherente, los árboles de la parte baja de la Ronda Excuevas, donde se hará también un paseo, y de la Avenida de Segovía. Se van a plantar más árboles de los que se quitan. (…). Durante muchos años la plantación de árboles en nuestro pueblo, como en otros, se hizo con los que te iba dando la Diputación y otros organismos. Y valían todos para todo. En la Avenida de Segovia las raíces de la mayoría han dañado aceras, tuberías, conducciones eléctricas, alcantarillado y otros servicios, por tratarse de árboles de grandes raíces plantados sin ninguna planificación. Además se plantaban ‘donde caían’ y había árboles a dos metros y otros a más de 10, haciéndose daño los cercanos. Creo que en pocos años la Avenida de Segovia deberá lucir más que nunca, aunque las piedras se las deberá llevar el alcalde que los taló. Lo tendré que asumir”.

Tras estas explicaciones del alcalde, los vecinos continuaron aportando pros y contras a la medida y censurando o alabando la actuación del equipo de gobierno. Incluso también a través de su cuenta de Facebook, el ayuntamiento de Portillo como institución publicó un nuevo comentario al respecto de este tema calificando su decisión como “meditada” y argumentándola en base a las “las enfermedades que afectaban a los árboles, los focos de alergias que para las personas pueden producir las colonias de insectos que vivían bajo la protección de sus ramas (pulgón, cochinilla…), el peligro que pueden suponer para el tráfico o para las personas si un fuerte aire les hiciera caer, (…) y el daño que produce a las conducciones de agua, luz o gas, a las aceras o a las propias casas”. También se indicaba que “no son decisiones arbitrarias o gratuitas o que hagan suponer que se sea enemigo de los árboles, cuando, claro está, el arbolado se va a reponer. A todos los que hemos conocido esos árboles desde niños nos produce tristeza el haber tenido que cortarlos, pero más tristeza nos produciría, y es un ejercicio de responsabilidad, evitar que esos árboles causaran daño. En ese caso se acusaría de no haber actuado conforme a la responsabilidad que se ha encomendado”. Parece que estas explicaciones han convencido a gran parte de los vecinos, si bien hay quienes siguen sin estar de acuerdo con ellas o en muchos casos ya no critican la medida sino que no se haya explicado en tiempo y forma. Incluso el concejal del Grupo Socialista, Bienvenido Llorente vía Facebook también ha querido aportar más luz a esta cuestión compartiendo en su perfil el presupuesto detallado de la tala de árboles que según esas fuentes, asciende a 21.961,50 -IVA incluido- y que recoge no sólo la tala de 66 árboles (20 en Portillo y 46 en Arrabal), arreglos en caminos, el adecentado de las zonas de los quitamiedos u otras instalaciones sino la plantación de 20 prunus pisardi en Portillo y de 23 prunus pisardi, 8 bolas y de boj y 15 perales en Arrabal.

Llegados a este punto, desde Pueblosycomarcas.com hemos contactado con los portavoces de los grupos de la oposición, Jorge López de IU y Celia Gutiérrez del PSOE para conocer cuál es su opinión tras todo lo aportado por unos y por otros.

IU no está de acuerdo ni en el fondo ni en las formas

Jorge López, en su nombre y en representación de la Asamblea Local de IU en Portillo ha comentado en primer lugar “no estar de acuerdo con la tala indiscriminada que se ha llevado a cabo en los últimos días en nuestro municipio. No compartimos –ha señalado el edil- ni el fondo ni las formas de esta actuación, de la que no se nos ha informado previamente y donde no se ha contado con nadie”. En segundo lugar afirma entender la indignación que han mostrado los vecinos y sentir, “al igual que ellos, que hemos perdido una parte importante de nuestro patrimonio”. Concluye por último, que una vez que se ha cometido este ataque contra el medio ambiente, “solo nos queda pedir explicaciones en el próximo pleno y exigir que se planten nuevos árboles en las zonas donde se han talado”.

Celia Gutiérrez: “La tala ha sido desproporcionada y absurda”

“Nuestra opinión como grupo municipal en la oposición –indica la portavoz socialista- es que la decisión de talar 66 árboles (20 arriba y 46 abajo) debía de haber sido tratada aunque sólo fuera en Comisión. Incluso podía haber sido un detalle democrático hacer un bando anunciando la medida para tantear la reacción de los vecinos antes de que no tuviera remedio Es cierto que el proyecto se puede calificar de obra menor ya que su coste no supera el tanto por ciento de presupuesto anual para convertirse legalmente en tema de pleno, pero nosotros pensamos que en este asunto hay aspectos que pueden ser más valiosos que el dinero: es difícil comprar tiempo, es difícil comprar vida…

El grupo de gobierno del ayuntamiento de Portillo tenía el proyecto de su ‘obra menor’ desde hace tiempo. -Ha sido una decisión muy meditada -dice el señor Alonso,  pero sólo ha sido meditada por ellos y, en mi opinión ocultada hasta el último momento para no dar ocasión a la reacción que hubiera podido frenar este desastre. Ante la solicitud del estudio previo sólo hemos recibido copia de los presupuestos elaborados por las empresas contratadas (que asciende a más de 21.000 euros).

Mi opinión como vecina del pueblo y amante de la naturaleza es que la tala ha sido desproporcionada y absurda. Los argumentos que aportan para justificar este desastre son: “que los arboles estaban enfermos”. No todos estaban enfermos ya que de los 38 que pude observar en la carretera de Segovia 10 estaban muy sanos (suponen más del 25 %) y seguramente otros podrían haber mejorado con tratamientos menos radicales. ¿Que eran focos de alergias? Las alergias pueden ser desencadenadas por cualquier elemento natural o artificial, hasta existen las alergias al sol, pero acaso las más frecuentes sean las alergias a gramíneas y no por ello se va a prohibir el trigo. ¿Que son un peligro para el tráfico? Los arboles tienen una movilidad muy limitada y puede que el peligro esté más en los vehículos y la manera de conducirlos. Que si se caen con el viento pueden producir daños. Esto sólo afectaría a los árboles grandes pero no se han respetado tampoco los pequeños. Que dañan las conducciones de agua, luz, gas, las aceras y las propias casas. Según esto, los árboles son los peores delincuentes con los que uno se puede uno enfrentar. Los árboles no tienen cerebro pero su conducta es muy lógica, sus raíces suelen buscar la humedad no las tuberías y, en algunos casos (no en todos) su lógica nos puede plantear problemas.

El señor Pedro Alonso dice que cada vez que ha visto caer un árbol es como si le dieran una puñalada, pues esta vez le han cosido con 66 puñaladas y al menos diez muy profundas (las de los árboles sanos). Yo considero que la calle es de todos y no sólo del alcalde. Y creo que muchos vecinos, como yo, están decepcionados y tristes cada vez que miran esta tala salvaje. Los que somos mayores sabemos que en estas zonas no volveremos a ver sombras confortables para pararnos a descansar en los días calurosos de verano”.

Los trabajos de plantación de los nuevos ejemplares por parte de la empresa concesionaria se iniciarán el próximo lunes según han confirmado a esta redacción fuentes del equipo de gobierno del ayuntamiento portillano.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar