La subdelegada del Gobierno conoce en Fresno el Viejo la primera experiencia del Plan de Alfabetización Digital de mujeres

  • Seis mujeres de la localidad forman ya parte de la nueva iniciativa que busca formar en competencias digitales a más de 180.000 mujeres del mundo rural, entre 2023 y 2024, 669, en Castilla y León, y 94, en Valladolid

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, acompañada por el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal en Valladolid, Francisco José de Lucas, ha visitado Fresno el Viejo, donde ha podido conocer la primera experiencia del Plan de Alfabetización Digital de mujeres ligado al Plan de Fomento del Empleo Agrario.

Alicia Villar ha animado a las seis mujeres que se benefician de esta primera acción de la iniciativa del Gobierno de España a aprovechar la oportunidad que hoy representa la formación en competencias digitales especialmente las ligadas a la búsqueda de empleo, más aún cuando la medida incide en el mundo rural y beneficia a las mujeres.

PARA CERRAR 3 BRECHAS DIGITALES

La subdelegada del Gobierno en Valladolid ha recordado que la nueva medida, que se encuadra en el Plan Nacional de Competencias Digitales, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está especialmente diseñada para combatir tres de las brechas digitales más patentes: la de género, la que separa el entorno urbano y el rural -y limita las opciones de lucha contra el reto demográfico- y la que se abre entre personas empleadas y desempleadas, para evitar la cronificación de esa situación de desempleo.

Este nuevo Plan de Alfabetización Digital de mujeres ligado al Plan de Fomento del Empleo Agrario pretende llegar a más de 180.000 mujeres del mundo rural, entre 2023 y 2024, 669, en Castilla y León, y 94, en Valladolid.

Las acciones que se ofrecen a estas mujeres son de dos tipos, en función de sus conocimientos previos: iniciación en competencias digitales básicas y competencias digitales para el empleo. En ambos casos, la acción formativa tiene una duración de 26 horas y será siempre presencial y voluntaria para la trabajadora. Por eso, se procurará llevar la formación a los lugares de residencia de estas mujeres y sea compatible con su situación personal y laboral.

PROGRAMA DE FOMENTO DEL EMPLEO AGRARIO

La subdelegada del Gobierno ha podido conocer también en Fresno el Viejo el resultado de la última convocatoria del Programa de Fomento del Empleo Agrario -que promueve el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social- en este municipio de la provincia.

En Fresno, el programa ha empleado este invierno a 30 personas durante 90 jornadas. Además del fomento del empleo, la inversión, cercana a los 183.000 euros, ha servido para mantener y arreglar calles, espacios libres y edificios municipales; mantenimiento, plantación, limpieza y poda en jardines y espacios verdes; renovar redes y pavimentar en el casco urbano, así como acondicionar la Casa de Cultura para instalar un elevador.

INCREMENTO EN LA INVERSIÓN

El Programa de Fomento de Empleo Agrario creció en 2002 un 6,5% en Valladolid y tiene como fin fijar población en el medio rural y revitalizar estas zonas de la provincia. Ha contado con un presupuesto de 1.024.380 euros, un 6,5 % más que en 2021. Así, se pudo alcanzar la cifra de 168 trabajadores en la provincia, 7 más que en 2021.

El programa se aplica en el marco territorial de los consejos comarcales, para crear y mejorar infraestructuras que posibiliten el asentamiento de actividades productivas generadoras de empleo. En Valladolid, el consejo comarcal está en Medina del Campo.

27 MUNICIPIOS

En 2022, fueron 27 los municipios implicados en el Programa en la provincia de Valladolid: Alaejos, Ataquines, Bobadilla del Campo, Brahojos de Medina, El Campillo, Carpio, Castrejón, Castronuño, Cervillego de la Cruz, Fresno el Viejo, Fuente el Sol, Hornillos, Lomoviejo, Matapozuelos, Muriel, Nava del Rey, Nueva Villa de las Torres, Pozal de Gallinas, Rubí de Bracamonte, Rueda, San Pablo de la Moraleja, San Vicente de Palacio, Serrada, Siete Iglesias de Trabancos, Torrecilla de la Orden, Velascálvaro y Villaverde de Medina.

En la Comisión provincial de seguimiento del Plan participan, junto a la subdelegada del Gobierno y el coordinador territorial del SEPE, el director del Área de Trabajo de la Delegación del Gobierno, el gerente provincial del ECyL y los representantes de la Diputación provincial de Valladolid, ayuntamientos inversores, CCOO, UGT, UCCL y CEOE.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

El Programa de Fomento de Empleo Agrario hace posible que los trabajadores del campo, tengan un empleo también en el medio rural donde residen los meses fríos, en los que no hay faena agrícola, sacando adelante obras de interés general, mejoras urbanísticas o dotacionales en sus municipios y completando así sus ingresos, lo que ayuda a mantener la población.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario es parte de las políticas activas de empleo que gestiona el SEPE. Así, el Gobierno de España destina créditos con cargo a sus presupuestos anuales para subvencionar los costes salariales y de cotización empresarial de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por las corporaciones locales.

Los contratos deben tener por objeto la ejecución de proyectos de interés general y social, competencia de las corporaciones locales y ser ejecutados en régimen de administración directa o en régimen de adjudicación.

Así se apoya el mantenimiento y creación de infraestructuras en el ámbito local, a la vez que se garantiza el acceso al empleo y rentas de las personas trabajadoras fuera de campañas agrícolas, lo que mejora las condiciones para los municipios y sus habitantes.