La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Tordesillas coordinan la seguridad de las próximas fiestas

  • La Guardia Civil dispondrá de 183 efectivos, en su mayor despliegue en la provincia, tras el de Villalar de los Comuneros

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, y el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, han presidido hoy, la Junta de Seguridad Local para coordinar el dispositivo de cara a las próximas fiestas patronales de la Virgen de la Peña, que se celebran los días 7 y 8 y del 13 al 20 de septiembre.

La Guardia Civil dispondrá de un total de 183 efectivos, en su mayor despliegue en la provincia, tras el de Villalar de los Comuneros.

Además de la Unidad de Seguridad Ciudadana y el Subsector de Tráfico, participarán en este dispositivo agentes motorizados del SEPRONA; el Servicio de Información; una escuadra de caballería desplazada desde Valdemoro para el Toro de la Vega; efectivos de la Agrupación rural de Seguridad de León; el SEDEX -Servicio de desactivación de explosivos- y Pegaso -drones y antidrones-.

Este dispositivo recibirá apoyo de 14 efectivos de la Policía local de Tordesillas y municipios cercanos y los voluntarios de Protección Civil locales y agrupaciones de localidades próximas, además de seguridad privada y el servicio de asistencia sanitaria.

Está previsto que haya puntos de información de Seguridad Ciudadana y el puesto de mando se instalará en las Casas del Tratado.

PUNTOS VIOLETAS

En el ayuntamiento instalará dos puntos violetas señalizados en la Plaza Mayor y en la Plaza de Foraño, atendidos por personal que recibe asesoramiento desde la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno para atender a las mujeres que denuncien agresiones sexuales.

Las zonas en las que se prevé la mayor concentración de personas y por tanto serán objeto de mayor protección son la Plaza Mayor, con un aforo máximo para 3.000 personas, la zona de la calle Gutiérrez Mellado y las calles por las que discurren los desfiles de faroles de adultos e infantil.

La Jefatura provincial de Tráfico ha previsto un plan de señalización, para informar sobre desvíos y aparcamientos.

El ayuntamiento dispone de un equipo profesional veterinario para garantizar el cumplimiento de la normativa sobre maltrato animal en el Toro de la Vega.

En la Junta Local de Seguridad se han analizado los planos de acceso, la regulación del tráfico necesaria en cada caso, la posibilidad de establecer controles de alcohol y drogas y las rutas de evacuación sanitaria para los espacios donde se desarrollarán los eventos, además de las medidas para garantizar la seguridad de los espectáculos pirotécnicos.