Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / LA SOCIALISTA TERESA LÓPEZ CALIFICA EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS DE LA DIPUTACIÓN COMO “MÁS DE LO MISMO”

LA SOCIALISTA TERESA LÓPEZ CALIFICA EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS DE LA DIPUTACIÓN COMO “MÁS DE LO MISMO”

El PSOE de la Diputación realizó ayer una jornada sobre los presupuestos de la diputación con alcaldes y portavoces de la provincia
La portavoz en la Institución Provincial explicó los números presentados por el PP así como las enmiendas socialistas, entre las que destaca el Plan de Empleo Provincial

Fernando Verdugo, Teresa López y Javier Izquierdo durante el acto.

Juan José Villalba Pinilla; @Juanillo_v_p

Representantes socialistas en los municipios de la provincia se reunieron en la tarde de ayer en la Capilla del Hospital Viejo para participar en una jornada en la que se les explicó el proyecto de Presupuestos presentados por el Equipo de Gobierno de la Diputación así como las enmiendas socialistas a los alcaldes de la provincia.

El Secretario Provincial del Partido Socialistas Javier Izquierdo quiso destacar la presentación por parte de los socialistas, como enmienda al proyectos de Presupuestos realizado desde las filas Populares, de un Plan Provincial de Empleo. Izquierdo lo definió como una “iniciativa que quiere ser respuesta al “fiasco que supuso la convocatoria de ayudas para el empleo de la Junta de Castilla y León que dejó a un número importante de ayuntamientos de la provincia sin poder solicitarlas por tener menos de cinco desempleados en el municipios o tener un número de población por debajo del que se establecía como límite y a otros muchos que lo solicitaron sin ningún tipo de ayudas”.

Para el secretario provincial el plan de los socialistas es “serio” frente a “al parche que puso el Partido Popular el año pasado con un plan que lo único que hizo fue dar 5.000 euros a cada Ayuntamiento para al menos contratar a un empleado”.

Izquierdo defendió  que la política de empleo tiene que ser algo “mucho más serio y planificado” en un momento en el que “lo primero es el empleo para la gente y por eso este es el compromiso de los socialistas en este presupuesto al margen de otras propuestas”.

PLAN DE EMPLEO

El presupuesto presentado por el Equipo de Gobierno del PP es, según la Portavoz del PSOE en la Diputación Teresa López “más de los mismo”.

Como alcaldesa de Medina, López afirmó ser consciente de la dificultad de confeccionar un presupuesto cuando hay ingresos limitados pero ante eso “hay que echar imaginación y tener valentía para solventar muchos problemas que hace unos años no teníamos”. Según ella, lo que el PP hace es minorar las partidas ante los menores ingresos pero “no da una respuesta necesaria a problemas que no existían, o existían en mucha menor medida o sólo referidos a colectivos muy desfavorecidos”.

Frente a lo que López al “fiasco” del Plan de Empleo de la Junta los socialistas, afirmó López, han querido presentar “un plan integral dotado presupuestariamente con unas cantidades que no tocan sensiblemente el resto de los programas de la Diputación para que ésta siga manteniendo sus objetivos principales”.

El plan de empleo de los socialistas está dotado con 4.600.000 euros, recoge todas las partidas en materia de empleo en un mismo epígrafe –en vez de manera diseminada en diferentes capítulos- y aumenta “considerablemente” la lucha contra el desempleo sobre todo en las subvenciones para que los ayuntamientos de la provincia puedan contratar de forma directa. “Queremos –explicó López- que cada ayuntamiento decida en qué quiere gastarse el dinero en función de las necesidades que tiene”.

El Plan se desglosa en unas líneas básicas, muy orientadas a la formación, desglosado en la convocatoria de subvenciones a los Ayuntamientos para la contratación de desempleados, preferentemente jóvenes, destinados a la realización de obras de interés general y social; la recuperación de la figura de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local; la creación de un programa de formación en el medio rural mediante la suscripción de convenios con centros de formación homologados; la apuesta por el Plan de empleo rural; la creación de una web de empleo de la provincia que permita la inclusión de contenidos de interés para emprendedores, empresas y demandantes de empleo  así como las herramientas claves para la  búsqueda de empleo, creación de autoempleo e inversión local;  abrir una línea de apoyo a los titulados de F.P a través de la firma de convenios con PYMES y empresas; la implantación de un Plan de Empleo del Sector Forestal mediante  la  contratación para la realización de tratamientos selvícolas de  las masas arboladas en parcelas de montes públicos de nuestros pueblos y la articulación de programas mixtos de formación y empleo con el objetivo de favorecer la inserción laboral.

La propuesta socialista recoge también el Plan Impulso puesto en marcha desde la Diputación Provincial y que a la vista de su ejecución creen que “ha funcionado bastante bien”.

López hizo hincapié en que este Plan de Empleo, que presentarán como enmienda, está trabajado, especifica la forma de financiación de cada una de las partidas y, sobre todo, “no entorpece ninguno de los proyectos de la Diputación”. 

OTRAS PROPUESTAS A LOS PRESUPUESTOS

Los socialistas presentarán otra serie de enmiendas para que se incrementen otras partidas que a propuesta suya se incrementaron el pasado año y que este año se han vuelto a reducir aun cuando la ejecución presupuestaria ha demostrado que se gastan íntegramente. En este apartado López hizo referencia, por ejemplo, a ayudas infantiles. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar