La Sinfónica de Arroyo cierra la temporada más atípica con su primera aparición postpandemia

  • La formación pondrá música a la procesión de Santiago Apóstol por las calles del centro de Valladolid, en la que será la primera procesión que se celebra en la ciudad desde antes de la crisis sanitaria del Covid 19

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Banda Sinfónica de Arroyo cierra la temporada más atípica con su primera aparición postpandemia. La formación pondrá música a la procesión de Santiago Apóstol por las calles del centro de Valladolid, en la que será la primera procesión que se celebra en la ciudad desde antes de la crisis sanitaria del Covid 19. El conjunto cierra así una temporada sin actuaciones pero con una intensa actividad interna.

El acto se enmarca dentro de las celebraciones con motivo del Año Santo Jacobeo que ha preparado la Cofradía de las Siete Palabras de Valladolid. Será la primera oportunidad para escuchar a esta banda, que no ha podido actuar públicamente desde el 23 de marzo de 2019, pero que prepara ya una intensa programación para la próxima temporada, en la que celebrará además su 20 Aniversario. Lo hace además con la colaboración de nombres como el de David Rivas; el destacado compositor toresano ha visitado a la BSA en uno de sus últimos ensayos.

Las bandas de música han sido otro de esos colectivos especialmente afectados por la pandemia, dadas las propias características de estos conjuntos y a tenor también del desigual respaldo institucional con el que cuentan. Por todo ello, el próximo domingo será la primera ocasión para escuchar a este reconocido conjunto en vivo, puesto que pondrá música a la procesión con motivo del Año Santo Jacobeo que ha organizado la Cofradía de las Siete Palabras de la capital vallisoletana. La cita, que comenzará a las 11:15 h. del domingo 25 de julio en la céntrica Iglesia de Santiago Apóstol, servirá además como preámbulo a la Eucaristía que presidirá en ese mismo templo el Cardenal-Arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez. Se trata además de la primera procesión que se celebra en Valladolid desde el Viernes Santo de 2019, tras dos años en blanco durante la Semana Santa y dado que recientes actos como la Romería del Carmen de Extramuros se han celebrado también sin cortejos procesionales.

A pesar de la falta de conciertos, la BSA ha desarrollado una intensa programación virtual durante todo este tiempo, con destacadas iniciativas como BSAyuda o Estival Digital, con las que el conjunto ha continuado tratando de promover el acceso a la cultura tanto en el medio rural como en el urbano. Estas acciones conviven ya en la actualidad con los numerosos ensayos que ya realiza la sinfónica arroyana, que se ha visto obligada a cancelar varios compromisos en los últimos meses, como su participación en el IX Certamen Nacional de Bandas de Música de Cine de Cullera o en el IV Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Benavente”, pero que prepara ya importantes citas que comenzarán tras el parón estival. Esta previsto que la primera sea el tradicional concierto que el conjunto ofrece cada año en el marco de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, que también se canceló en la pasada edición debido a la pandemia.

Para ello, el compositor toresano David Rivas –reconocido internacionalmente con multitud de premios, entre los que destacan cuatro medallas en los Global Music Awards y un Jerry Goldsmith– ha visitado a esta formación para avanzar en el estreno de algunas de sus obras, como ‘Castilla 1521’. La BSA estrenará esta suite en Toro durante el próximo mes de octubre, con motivo del V Centenario del movimiento comunero. Además, está previsto que tanto esa como otras piezas suenen por toda la comunidad en el marco de una gira cuya presentación tendrá lugar tras el parón estival. La BSA en particular, y las bandas de música en general, comienzan así a recuperar la actividad previa a la pandemia, que ha afectado a este segmento del tejido musical asociativo tanto o más que a otros sectores de la cultura.