La Semana de Cine de Medina otorga su Roel de Honor a Santiago Segura

  • El actor está vinculado al festival desde sus primeros pasos profesionales
  • La máxima distinción del festival reconoce la trayectoria del cineasta madrileño, que compitió en el 2º Certamen Nacional de Cortometrajes con Perturbado, y repitió en la siguiente edición con El purificador (Evilio vuelve)

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Semana de Cine de Medina distinguirá con el Roel de Honor a Santiago Segura y apuntala una relación que se remonta a los inicios competitivos del festival y a los primeros pasos profesionales del realizador, actor y productor madrileño. El creador de Torrente participó en la séptima edición (1994) en el 2º Certamen Nacional de Cortometrajes medinense con su segundo corto, Perturbado —ganador del Premio Goya—, y repitió en la siguiente con El purificador (Evilio vuelve), que obtuvo el trofeo al Mejor Montaje.

La SECIME ha permanecido después atenta a la carrera de Santiago Segura, delante y detrás de la cámara, y ha proyectado dos de las entregas sobre el personaje —interpretado por él mismo— que le ha convertido en un fenómeno de taquilla en la historia del cine español. Su primer largometraje como director, Torrente: el brazo tonto de la ley, y Torrente 2: Misión en Marbella formaron parte de la sección La Otra Mirada en las ediciones de 1998 y 2001, respectivamente. Además, ha acudido al festival medinense con trabajos como actor en películas de otros realizadores, como Pídele cuentas al Rey, de José Antonio Quirós, que estuvo en la Sección Oficial de Largometrajes en el año 2000.

Santiago Segura forma parte del anecdotario de la Semana de Cine de Medina del Campo desde su debut en el certamen. Como recoge el libro editado en el veinte aniversario del festival, en su participación con Perturbado dio muestra de su sentido del humor: se metió en el papel de su protagonista y, cuchillo en mano, amenazó con cortar en rodajas a los espectadores que no le votasen. Dejó también muestras de su talento para el dibujo entre los incipiente seguidores que se acercaban a él para pedirle un autógrafo.

Ahora entra en la galería de galardonados con el Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina, integrada por nombres imprescindibles en la historia del cine español: productores como Elías Querejeta; directores como Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga o Manuel Gutiérrez Aragón, e intérpretes como José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Alfredo Landa, Emma Penella, Mercedes Sampietro, Federico Luppi, Juan Luis Galiardo o Verónica Forqué, la última en recoger la distinción.

La trayectoria de Santiago Segura comenzó a despegar precisamente con Perturbado, el trabajo por el que obtuvo el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción, aunque fue su papel en El día de la bestia (1995), de Álex de la Iglesia, que le valió Goya al Mejor Actor Revelación, el que le convirtió en uno de los rostros más populares del cine español del momento. Los premios de la Academia volverían a reconocerle en 1999 gracias a su primer largometraje tras la cámara, al otorgarle la estatuilla al Mejor Director Novel por el primer Torrente. La serie del popular policía le ha hecho batir récords de taquilla del cine español, con varios millones de espectadores en cada entrega, y convertirse en productor.  Tras sus cinco Torrentes ha dirigido Sin rodeos (2018), protagonizada por Maribel Verdú, y Padre no hay más que uno (2019), en la que vuelve a estar al frente del reparto y que tendrá secuela este mismo año.

Como actor, Segura ha hecho incursiones en el panorama internacional, en películas como en La chica de Río, de Christopher Monguer, o Asesino en serio, dirigida por Antonio Urrutia y producida por Guillermo del Toro. Además, ha trabajado con algunos de los principales directores españoles: Luis García Berlanga (Todos a la cárcel, París Tombuctú), Álex de la Iglesia (Acción mutante, El día de la bestia, Muertos de risa, Balada triste de trompeta, Las brujas de Zugarramurdi, Mi gran noche), Fernando Trueba (Two Much, La niña de tus ojos, La reina de España), David Trueba (La buena vida, Obra maestra) o  Juanma Bajo Ulloa (Airbag).