Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La Semana de Cine de Medina del Campo reconoce a Belén Funes y Greta Fernández como Directora y Actriz del Siglo XXI, respectivamente

La Semana de Cine de Medina del Campo reconoce a Belén Funes y Greta Fernández como Directora y Actriz del Siglo XXI, respectivamente

  • La hija de un ladrón, el debut en la dirección de Belén Funes protagonizado por Greta Fernández, suma las nominaciones a Mejor Dirección Novel y Mejor Actriz Protagonista en los próximos Premios Goya, cuya gala se celebra este sábado

Belén Funes y Greta Fernández.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Semana de Cine de Medina del Campo comienza a anunciar novedades de su próxima edición, que se celebrará en la localidad vallisoletana el próximo mes de marzo, entre los días 6 y 14. El certamen otorgará sus roeles de Directora y Actriz del Siglo XXI a la realizadora Belén Funes y a la intérprete Greta Fernández, ambas ligadas a la película La hija de un ladrón, con la que Funes debutaba en la dirección y que Fernández protagoniza.

La ópera prima de la realizadora catalana, que podrá verse durante la cita medinense, reúne en la gran pantalla por primera vez a Greta y Eduard Fernández, padre e hija también en un drama que se inspira en su primer cortometraje Sara a la fuga (2015), la historia de una adolescente que vivía en un centro de acogida y que no veía a su padre desde hacía años. La película narra la historia de Sara unos años después, convertida en una joven madre de 22 años que, con una situación precaria, busca tener una vida normal junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre (Eduard Fernández) reaparece tras salir de la cárcel y se convierte en el principal obstáculo de Sara para lograr sus planes.

El desarraigo, la marginación social, el sentimiento de orfandad y el peso de la herencia en un entorno hostil centran el primer largometraje de Funes, que ya pisó el escenario medinense en 2018 para recibir el Premio Especial del Jurado (Roel de Plata) por su segundo cortometraje, La inútil.

Estrenada en la competición oficial del 67 Festival de San Sebastián, La hija de un ladrón, opta a dos premios Goya y, recientemente, recibía los galardones de Mejor Película en lengua no catalana, Mejor Dirección y Mejor Guion (compartido con Marçal Cebrián) en la entrega de los XII Premios Gaudí, en los que contaba con trece nominaciones.

Belén Funes (Barcelona, 1984) estudió dirección en la Escuela Superior de Cine de Catalunya, ESCAC, y guion en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba. Ha trabajado como script y ayudante de dirección en numerosas producciones españolas. Su primer cortometraje, Sara a la fuga, se alzaba con la Biznaga al Mejor Cortometraje y a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Málaga y participó en numerosos festivales internacionales, como el Zagreb Film Festival o Cinemed.

GRETA FERNÁNDEZ, ACTRIZ DEL SIGLO XXI

Considerada por la crítica como la actriz del momento, Greta Fernández lograba la Concha de Plata en San Sebastián por su papel en La hija de un ladrón. Ahora aspira al Goya a Mejor Actriz, premio que se conocerá este sábado en la gala que organiza la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Greta Fernández (Barcelona, 1995) debutaba en el mundo del cine de la mano de Cesc Gay y su largometraje Ficción. Le llegarían más tarde pequeños papeles en Amar (2017), de Esteban Crespo; La enfermedad del domingo (2018), de Ramón Salazar, o en la serie de Mar Coll Matar a un padre. Fue el pasado año cuando Isabel Coixet le da su primera gran oportunidad para coprotagonizar, junto a Natalia de Molina, Elisa y Marcela. Ahora, padre e hija se encuentran en su último trabajo compartiendo protagonismo y vínculos familiares también en la gran pantalla.

La hija de un ladrón le ha valido a la barcelonesa, a sus 24 años, la confianza no sólo del público, sino también de la prensa y jurados por una contenida e intensa interpretación de una joven madre que lucha por sacar adelante a su pequeña en un barrio de la ciudad condal. Greta Fernández recibirá, en el marco de la próxima Semana de Cine de Medina del Campo, el Roel de Actriz del Siglo XXI, que antes han recibido otras profesionales de la talla de Elena Anaya, Marta Etura, Blanca Suárez, Leticia Dolera, Marián Álvarez, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Ingrid García-Jonsson, Belén Cuesta y María León.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar