Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LA SEMANA DE CINE DE MEDINA APUESTA POR PAULA ORTIZ E INMA CUESTA COMO DIRECTORA Y ACTRIZ DEL SIGLO XXI, RESPECTIVAMENTE

LA SEMANA DE CINE DE MEDINA APUESTA POR PAULA ORTIZ E INMA CUESTA COMO DIRECTORA Y ACTRIZ DEL SIGLO XXI, RESPECTIVAMENTE

Rostro clave de la interpretación nacional, Inma Cuesta recibirá mañana el galardón de Actriz del Siglo XXI
La realizadora zaragozana, que vive un dulce momento profesional tras el éxito de ‘La Novia’, será nombrada Directora del Siglo XXI

Inma Cuesta, Actriz del siglo XXI

Pueblosycomarcas.com

El escenario del Auditorio Municipal de Medina reunirá mañana a dos de las principales implicadas en una de las películas del año, ‘La Novia’. Paula Ortiz e Inma Cuesta recibirán, a las 20.00 horas, sus respectivas distinciones como Directora del Siglo XXI y Actriz del Siglo XXI. Álex García, protagonista de esta misma cinta, recibe su reconocimiento hoy, a las 20.00 horas.

La cineasta Paula Ortiz (Zaragoza, 1979) ha firmado una de las películas españolas más aplaudidas por público y crítica del último año, ‘La Novia’, su particular adaptación de ‘Bodas de Sangre’, de Federico García Lorca que, precisamente, el Festival proyecta a las 23.00 horas. Protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Álex García, la película se alzó con 11 premios Feroz, incluido el galardón a la Mejor Dirección para la propia Ortiz, y logró 12 nominaciones a los Goya. La realizadora zaragozana retomaba así, la estela dejada por su primer trabajo, ‘De tu ventana a la mía’, protagonizado por Maribel Verdú, Leticia Dolera, Álex Angulo y Roberto Álamo, un filme que logró el premio Pilar Miró de la Seminci de Valladolid en 2011. Dos cintas que reflejan un futuro prometedor, marcado por la particular mirada y forma de entender el cine de su directora. Previamente, había dirigido también varios cortometrajes. Licenciada en Filología Hispánica, Ortiz realizó el máster en Escritura para Cine y Televisión de la Universidad Autónoma de Barcelona, para continuar formándose en dirección de cine y elaboración de guiones en Nueva York y California. Desde 2011, año en que presentó su tesis, es Doctora en Teoría de Guión. La cineasta compagina su carrera con proyectos publicitarios y con la docencia, ya que es profesora de Realización Audiovisual de la Universidad San Jorge de Zaragoza y de Guión en el de la Autónoma de Barcelona. Es, además, una de las fundadoras de la productora Amapola Films.

Curtida en las tablas y la televisión, la carrera de Inma Cuesta en la gran pantalla es una de las más sólidas. Nacida en Valencia, aunque criada en Jaén, la intérprete (1980) es una de las actrices españolas del momento. Formada en la Escuela de Arte Dramático de Córdoba, comenzó su carrera sobre los escenarios protagonizando el musical ‘Hoy no me puedo levantar’, con canciones de Mecano, en 2005. A partir de ahí, su ascenso ha sido imparable. Llegaría primero su papel en la serie ‘Amar en tiempos revueltos’ y, después, su debut en el cine con ‘Café solo… o con ellas’ (Álvaro Díaz Lorenzo, 2007). ‘Primos’, de Daniel Sánchez Arévalo; ‘Grupo 7’, de Alberto Rodríguez; ‘Invasor’, de Daniel Calparsoro; ‘Blancanieves’, de Pablo Berger; ‘Las ovejas no pierden el tren’, de Álvaro Fernández Armero; y ‘Los miércoles no existen’, de Peris Romano, son algunos de los títulos en que ha participado. Trabajos que ha compaginado con uno de sus personajes más queridos, el de Margarita en ‘Águila roja’, con el que aún continúa, y otro musical en el teatro, ‘¡Ay, Carmela!’, dirigido por Andrés Lima. Cuenta a sus espaldas con 3 nominaciones a los Goya, la última, este año por su papel en ‘La Novia’. Las otras dos fueron con ‘La voz dormida’ (Benito Zambrano, 2011) y ‘Tres bodas de más’ (Javier Ruiz Caldera, 2013), trabajos en los que hizo gala de su saber hacer en dos registros muy diferentes, drama y comedia. Próximamente, la veremos en la gran pantalla con ‘Julieta’, el nuevo filme de Pedro Almodóvar, y ‘Kóblic’, que ha rodado en Argentina a las órdenes de Sebastián Borensztein junto a Ricardo Darín.

Paula Ortiz, Directora del siglo XXI

COSECHA DORADA, LA IMAGEN DE LA HISTORIA y CINE ESPAÑOL: NUEVOS CAMINOS

El último trabajo de Oliver Hirschbiegel, ’13 minutos para matar a Hitler’, tomará el relevo en la programación de Cosecha Dorada. A las 20.00 horas, el público podrá ver una cinta en la que el cineasta alemán reflexiona sobre cómo el nazismo absorbió el alma alemana. En ella, Hirschbiegel narra la historia de Georg Elser, un carpintero que pudo haber cambiado la historia cuando se atrevió a enfrentarse a Hitler e intentó acabar con su vida. En la sesión de las 17.00 horas, en el marco de La Imagen de la Historia, ‘Sufragistas’ será el título que proyecte la pantalla del Auditorio. Sarah Gavron firma una cinta “hermosa y necesaria” que supone un homenaje a las sufragistas londinenses que lucharon por el derecho de la mujer al voto y por la visibilización del movimiento sufragista internacional.

Finalmente, cerrará el programa (23.00 horas) la particular visión de Paula Ortiz de una de las tragedias más emblemáticas de Federico García Lorca, ‘Bodas de Sangre’, ‘La Novia’, una adaptación que se adentra en la trama bajo la mirada del vértice femenino del triángulo amoroso en torno al cual se desarrolla. Inma Cuesta da vida a la protagonista, que se enfrenta a la encrucijada de elegir entre dos hombres: Asier Etxeandía, el novio, el amor racional; y Álex García, Leonardo, el pasional. Sus magistrales interpretaciones se ven reforzadas por unos secundarios de lujo entre los que destacan Luisa Gavasa (que logró el Goya a Mejor Actriz de Reparto por su papel de madre del novio), Carlos Álvarez-Nóvoa, Leticia Dolera, Ana Fernández y María Alfonsa Rosso.

11 MARATÓN EIMA-MEDINA PLATÓ DE CINE

Mañana concluirán los rodajes del Maratón EIMA – Medina Plató de Cine que arrancaba ayer. Los cuatro trabajos podrán verse el próximo viernes 18, en la sesión de las 23.00 horas. Guillermo Florence, Javier Vicario, Nacho Soler y dos alumnas del taller de cine, Miriam Sáez y Carmen Núñez, lideran los cuatro equipos que durante este fin de semana ruedan a contrarreloj unos trabajos cuyas tramas han de guardar relación con la literatura en el cine.

ACTIVIDADES PARALELAS: MASTERCLASS, TEATRO Y MÚSICA

Una de las novedades de este año se refleja en dos actividades programadas en el marco del programa paralelo del certamen. Se trata de dos clases magistrales que en el caso de mañana domingo será impartida por Hebe Tabachnik y, ya el lunes, por Antonio Santos. El Museo de las Ferias acogerá mañana, a las 12.00 horas, una master class sobre técnicas de Pitching, comunicación o cómo vender un proyecto cinematográfico. Ya el lunes, a las 12.00 horas también, Antonio Santos hablará sobre “El patrón Quijotesco” en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo.

Además de las tres exposiciones que pueden visitarse este año (‘Poderes Extraños’, de Juanma Carrillo y comisariada por Javier Panera; ‘DenTRO deL LABerinto’, del Colectivo de Jóvenes Artistas de Medina del Campo; y ’28 años de cine’, de Francisco Jiménez) mañana tendrá lugar el concierto de Palito, a las 19.00 horas en el Bar Dondesvan. Una hora antes, la Plaza de Segovia será testigo de ‘Le Petit Studio Cinéma’, una propuesta que aúna cine y teatro de Compañía de Títeres Errantes y Producciones Cachivache.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar