Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La SECIME inaugura hoy su 34 edición

La SECIME inaugura hoy su 34 edición

/
  • Lo hará con Otra ronda, de Vintenberg, el estreno de Space Frankie, de David Valero, y el homenaje a Eduardo Cuadrado
  • A la gala inaugural en el Auditorio se sumará en los Multicines Coliseo la primera sesión de cortometrajes de la Sección Oficial

Imagen del corto Space Frankie.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Semana de Cine de Medina del Campo inaugurará mañana viernes, 28 de mayo, su trigésima cuarta edición en una gala que se desarrollará en el Auditorio Municipal a partir de las 19.30 y que incluye la proyección de una de las películas europeas más celebradas del último año: Otra ronda, del danés Thomas Vinterberg, una tragicomedia que se llevó los galardones a la mejor dirección, guion e interpretación masculina (Mads Mikkelsen) en los últimos Premios del Cine Europeo. En la misma sesión se estrenará el trabajo ganador del 24 Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes, Space Frankie, de David Valero, con una trama que se desarrolla a partir del hallazgo de un extraño objeto en un pequeño pueblo. Además, en la misma cita inaugural la 34 SECIME rendirá un homenaje póstumo al escultor Eduardo Cuadrado, fallecido el pasado mes de enero y vinculado al festival como autor del diseño de los Roeles y de la escultura instalada a las puertas del Auditorio desde la conmemoración de las bodas de plata de la Semana. El Campo de Azur, el primer trofeo otorgado en el certamen medinense reconocerá ese vínculo.

La edición arrancará también mañana en los Multicines Coliseo (21.00 horas) con la primera proyección de cortos a concurso en la Sección Oficial, integrada por 28 trabajos en el 29º Certamen Nacional, 23 de ellos como estrenos absolutos. Este apartado, para el que se recibieron más de 1.700 títulos, muestra una selección en la que caben la ficción, el documental y la animación de autores veteranos y debutantes, entre los que se cuentan siete títulos rodados o producidos en Castilla y León o firmados por directores nacidos o vinculados a la Comunidad. Otras tres sesiones a lo largo del fin de semana completarán una mirada panorámica a la realidad del corto en España.

Este año, a causa de las restricciones de aforo por la pandemia del coronavirus, parte de la programación podrá verse a través de Internet, desde la propia web del festival (http://medinafilmfestival.com), donde ya está habilitado el acceso on line (hasta el 1 de junio) a los 15 participantes en el 17 Certamen de Videoclips.

PROGRAMACIÓN PARALELA

La jornada inaugural de la 34 SECIME brinda también otra serie de propuestas más allá de las pantallas. Mañana permanecerán abiertas al público las dos exposiciones que en esta edición se suman a la permanente «30 años de cine» en el vestíbulo del Auditorio, con imágenes del fotógrafo oficial del festival, Francisco Jiménez. En la Biblioteca Municipal Gerardo Moraleja puede verse (hasta el 5 de junio, en el horario habitual de 9.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.15 de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 los sábados) «Berlanga: Vida y obra de un cineasta español», con material documental y fílmico del autor del que se cumple el centenario de su nacimiento. Y en la sala Luis Vélez de la Casa de Cultura (hasta el 6 de junio, de 19.00 a 21.00 horas los días laborables y de 12.00 a 14.00 los domingos) «REBEL GRRRLS», comisariada por el especialista en música Javier Panera y que a través de portadas de discos refleja utilización de la imagen femenina en ese mundo.

Entre mañana y el sábado las calles de Medina del Campo vivirán la 16ª Maratón EIMA Medina Plató de Cine. Tres equipos rodarán tres cortometrajes que se proyectarán el viernes 4 de junio en el Auditorio Municipal. La villa se convierte así cada año no solo en un escaparate del corto, sino también en escenario.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar