Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / La Seca, trabaja en la prevención de consumo de tabaco, alcohol y drogas, a través del Programa Nexus

La Seca, trabaja en la prevención de consumo de tabaco, alcohol y drogas, a través del Programa Nexus

El lunes 09 de febrero de 2015, ha comenzado a ejecutarse el Programa Nexus en La Seca con un éxito inicial de participación en la fase I y II, habiendo sido convocados un total de 63 ciudadanos menores de edad, nacidos entre 2000 y 2006. Destaca la coordinación institucional para poder poner en marcha este programa en La Seca.

Pueblosycomarcas.com

El Programa Nexus, se desarrolla a través de la Asociación Deporte y Vida, con la participación fundamental, en su programación, de la Diputación de Valladolid, a través de su Servicio de Acción Social coordinadamente con nuestro Ayuntamiento y CEAS de referencia.

El Programa NEXUS se integra dentro de las actuaciones de Prevención Extraescolar en el marco del Plan Provincial sobre Drogas. Por ello, estamos hablando de un programa orientado a chicos y chicas con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años, y que permite trabajar desde estas edades de transición de la infancia a la adolescencia, los elementos adecuados para la prevención de un futuro consumo de alcohol, tabaco y estupefacientes.

Es un programa que ya se ha desarrollado en La Seca, en una primera fase que se ejecutó en 2014. Ahora en 2015 se van a ejecutar dos fases: Nexus I con niños/as nacidos entre 2005 y 2006. Nexus II con niños/as nacidos entre 2000 y 2004, diferenciando dos grupos: 2000-2002 y 2003-2004 respecto a los años de nacimiento.

El programa consta de doce sesiones de dos horas, fuera del ámbito escolar, y pone énfasis en el desarrollo de habilidades y recursos personales, utilizando para ello una metodología interactiva, lúdica y participativa y basada en el aprendizaje por descubrimiento, a través de un monitor especializado, Héctor Calvo, que ya desarrolló con éxito este mismo programa en La Seca en el ejercicio 2014.

Los Ayuntamientos, y en este caso el de La Seca, desde la sensibilidad en esta materia, y acogidos en el Plan Provincial sobre Drogas, dentro del ámbito de la Prevención Comunitaria, ponen a disposición de las familias y sus jóvenes y menores, estos recursos que además son gratuitos, porque cuentan con la financiación de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid.

Es una buena oportunidad para las familias de La Seca de contar con un recurso interesante que además aporta continuidad a la intervención de 2014, en el caso de los chicos/as que participaron.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar