Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / LA SECA REFUERZA SU CARNAVAL CON LA APUESTA DE UNA CARPA MUNICIPAL QUE ACOGERÁ DIVERSAS ACTIVIDADES

LA SECA REFUERZA SU CARNAVAL CON LA APUESTA DE UNA CARPA MUNICIPAL QUE ACOGERÁ DIVERSAS ACTIVIDADES

Tras casi treinta años con una fórmula de carnavales que requiere de la fusión de participación de los vecinos y la dinamización por parte de la administración local, el Ayuntamiento lasecano ha formulado algún cambio en la estructura festiva

Pueblosycomarcas.com

Los Carnavales tienen en su esencia la participación ciudadana como eje conductor y en el caso de La Seca a finales de los años 80 un grupo de vecinos se propusieron su dinamización, lo que repercutió en sucesivos años en una fiesta que fue ganando en participación y compromiso por parte de los vecinos, participando, bien de forma individual o colectiva en Botargas y Mojigangas.

Tras casi treinta años con una fórmula de carnavales que requiere de la fusión de participación de los vecinos y la dinamización por parte de la administración local, el Ayuntamiento lasecano ha formulado algún cambio en la estructura festiva intentando que la esencia carnavalesca disponga de un espacio que aglutine la participación vecinal. Por ello, se instalará en la Plaza de España, centro neurálgico del municipio, una carpa que acogerá algunas de las actividades de la programación, que en cambio sí conserva su estructura tradicional que viene marcada por los concursos de Botargas, Mojigangas y el entierro de la sardina como principales elementos de la programación y que aglutinan la mayor participación vecinal.

Se ha intentado potenciar la noche del viernes, víspera del fin de semana de Carnaval, en la cual, existe una costumbre arraigada entre algunos grupos de recuperar disfraces antiguos, dada la tradición carnavalesca de la villa. Por ello, el propio Ayuntamiento cita a todos los vecinos para comenzar la fiesta de Carnaval, el viernes 5 de febrero, desde las 20.30 horas en la carpa municipal, en un acto en el que se anima a los vecinos a que rescaten sus disfraces de antaño. Habrá un baile de disfraces precedido por un pincho ofrecido por el Ayuntamiento en la propia carpa.

El sábado 6 de febrero, desde las 19.00 horas, todas las Botargas están citadas en la carpa de la Plaza, desde las 19.00 horas para desfilar hasta el Polideportivo La Olma, lugar que por capacidad de acoger público, y ante el interés que suscita el propio desfile, acogerá como es habitual el evento. A las 20.00 horas desfilarán las Botarguillas infantiles (de 0 a 11 años) sin competición. A las 20.30 horas será el Concurso de Botargas, a partir de 12 años, que contará con premios de 200 euros para los ganadores, y 150 euros para segundos y terceros. El Ayuntamiento ofrecerá limonada para todos los mayores de 18 años y la Panadería José Pérez, ofrecerá para degustar sus productos de repostería local.

Una vez acabado el concurso, a las 21.30 horas, el Bar del Centro de Jubilados invitará a todos a un pincho en su instalación.

A las 00.00 horas se retoma la programación con un baile de disfraces en la carpa municipal, que contará con barra de bar durante todos los eventos y estará amenizado por la Discomovida Adama. Hasta que el cuerpo aguante, una segunda noche de fiesta en la carpa.

El domingo 7 de febrero, desde las 13.00 h se podrán degustar mejillones al verdejo en el bar La Atrevida y a las 18.30, el bar La Fragua ofrecerá un pincho como antesala de un nuevo baile de disfraces en la carpa municipal que acogerá el tradicional concurso de Mojigangas que interpretarán las canciones carnavalescas con letra propia. Los premios son de 150 euros para el primer grupo, 100 euros el segundo y 75 el tercero. Una vez finalizado el concurso de Mojigangas se hará entrega de los premios del Concurso de Botargas, haciéndose públicos los ganadores, así como el propio de Mojigangas. Todos los premios suman un total de 825 euros. Continuará la fiesta durante la noche, con el intervalo de las 22.30 en el que el Bar Límite ofrecerá un tentempié.

Tras un fin de semana muy activo, el lunes 8 de febrero los niños entre 4 y 12 años podrán participar en un taller infantil desde las 12.00 horas en la Biblioteca.

Ya por la tarde, a las 19.00 el bar Vintage ofrecerá un aperitivo y a las 20.00 el bar Southfork.

El martes 9 de febrero se cerrará la programación de Carnaval y los más pequeños entre 4 y 12 años vuelven a estar citados a las 12.00 horas en la Biblioteca para un taller infantil. A las 20.00 horas La Posada de Toño ofrece su tradicional pincho y desde allí comenzará a las 20.45 horas el desfile con la sardina para su posterior entierro, amenizado por los Dulzainero s de La Seca. En el recorrido se hará una parada en el bar Hidalgo para disfrutar de una degustación, y el entierro como es habitual se llevará a cabo frente al bar La Fragua, dónde el Ayuntamiento ofrecerá un chocolate para todos y la degustación de la tradicional sardina dulce. Cabe destacar que la sardina, es elaborada todos los años por el AMPA del CEIP César Bedoya, y cuenta con la colaboración del profesorado, siguiendo todos los años un hilo conductor en base a alguna historia, cuento o anécdota, que este año aún no ha sido desvelada.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar