Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La Seca recreará la redacción de una carta por parte de los capitanes comuneros en la villa en 1520

La Seca recreará la redacción de una carta por parte de los capitanes comuneros en la villa en 1520

/
  • El Ayuntamiento de La Seca hará una recreación histórica de manera estática, con fines promocionales de su historia y patrimonio artístico e inmaterial, a través de fotografías y otros medios, con motivo del V Centenario de la Guerra de las Comunidades

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Este sábado, 13 de marzo, cuatro personas vinculadas al municipio y al grupo de teatro lasecano “El Bieldo”, harán una recreación de la firma de la carta que los Comuneros Zapata, Quintanilla, Padilla y Bravo redactaron en la sacristía de la Iglesia de La Seca el 3 de septiembre de 1520. La recreación será en la sacristía de la actual Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de La Seca (Gil de Hontañón, 1549), que se erigió sobre un templo primitivo.

La carta era dirigida a la Santa Junta de Valladolid: “Carta de los dichos capitanes para Valladolid, para que no hagan mudanza de la reina de Tordesillas contra su voluntad” según reza en el encabezamiento de la misma, tras su transcripción. 

La redacción de la carta por parte de esta representación comunera en La Seca coincide cronológicamente con los sucesos acontecidos a escasos kilómetros del municipio:  La Quema de Medina del Campo (21 de agosto de 1520) y la reunión de los procuradores con la Reina Juana en Tordesillas (24 de septiembre de 1520).

El Ayuntamiento de La Seca ha contado con la intervención de Carlos Belloso Martín (Historiador y Profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid), que ha localizado la carta en el Archivo General de Simancas (Patronato Real, legajo 5, documento 18, ff. 7v-8r). También ha contado con la colaboración de Irene Ruiz Albi que es profesora titular de la Universidad de Valladolid en el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Filosofía y Letras. Ruiz Albi ha hecho la transcripción de la carta.

El Ayuntamiento de La Seca contará con la fotógrafa local Sandra Benito para la ejecución de las fotografías y también, con la colaboración de la Asociación Comunera “Hacia Medina del Campo” que aportará las ropas e indumentarias de los comuneros, las cuales han sido objeto ya de numerosas recreaciones en el marco de la Semana Renacentista de Medina del Campo.

Según se tiene conocimiento a través de la literatura histórica, los bienes de algunos fieles y leales realistas fueron saqueados por los vecinos en un clima beligerante en días posteriores a la Quema de Medina del Campo. Un hecho que trascendió notablemente en las villas de la comarca, así como en Valladolid, situándose La Seca en un punto de paso de comunicaciones entre Medina del Campo, Tordesillas y Valladolid.

La recreación estática no contará con público presencial, más allá de lo estimado por la organización y dentro de las pautas de higiene y prevención necesarias para evitar la transmisión del COVID19. El resultado de la misma será visible en fotografías y otros medios.

Esta actividad se integra en un ciclo de actividades que cuentan con la financiación de la Fundación Castilla y León a través del “El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar