Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La Seca inaugura su mural comunero con una “Vigilia Comunera” y amplía las visitas turísticas al mismo

La Seca inaugura su mural comunero con una “Vigilia Comunera” y amplía las visitas turísticas al mismo

/
  • El mural recoge la instantánea de la recreación estática de la firma de la carta que los capitanes comuneros redactaron desde la sacristía de la iglesia primigenia de La Seca, una aldea incipiente, el 3 de septiembre de 1520

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de La Seca se suma a la Vigilia Comunera propuesta por el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros, y de esta manera, desde las 19.30 horas del jueves 22 de abril, inaugurará ante los vecinos el mural de “La Seca en la guerra de las comunidades”, obra del artista Carlos Adeva y patrocinado por la Fundación Castilla y León dentro del programa “El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario”

El mural recoge la instantánea de la recreación estática de la firma de la carta que los capitanes comuneros: Juan de Zapata, Juan de Padilla, Juan Bravo y Luis de Quintanilla redactaron desde la sacristía de la iglesia primigenia de La Seca, una aldea incipiente, el 3 de septiembre de 1520.

La Seca, situada en el área de influencia entre Medina del Campo, Tordesillas y Valladolid, se vio inmersa en el apogeo del movimiento comunero posterior a la Quema de Medina del Campo, y previamente al encuentro de los comuneros con la Reina Juana en Tordesillas. La carta escrita por los capitanes comuneros supone una declaración de intenciones, de la que se puede extraer: “(…) nunca jamás hacer cosa en esta jornada que pueda ser perjuicio del bien común, ni mirar nuestros provechos, sino sólo el bien general de todo el reino (…)”.

La Vigilia Comunera programada por el Ayuntamiento, supone que desde las 19.30 y hasta las 22.00 horas, los vecinos pueden pasar por el mural y dejar a sus pies una vela encendida como homenaje a los comuneros que perecieron en la Batalla de Villalar.

También quedará situada en la sacristía de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una copia del legajo de la carta, existente su original en el Archivo General de Simancas.

Con motivo de la pintura del mural, desde el Ayuntamiento de La Seca también se han programado visitas turísticas bajo el título: “Maridaje de arte y vino” que han permitido la programación de visitas durante la elaboración del mural, con la degustación de vino verdejo lasecano.

Estas visitas se ampliarán ante la demanda, los días 23 y 24 de abril desde las 12.30 con inscripción previa en la Oficina de Turismo de La Seca (686.65.70.35), para completar las plazas aún disponibles.

Las visitas permitirán ver el mural ya finalizado, la degustación de vino y la visita de la sacristía con la copia de la carta, y las esculturas del Cristo Crucificado y la Virgen de la Pera, de Alejo de Vahía, obras datadas de 1500 aproximadamente, y por tanto contemporáneas a los Comuneros.

Todas las actividades programadas contarán con aforo limitado, así como la necesidad de seguir las pautas sanitarias y preventivas del Covid19.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar