Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La Ruta del Vino de Rueda se vuelca con la celebración del día europeo del Enoturismo

La Ruta del Vino de Rueda se vuelca con la celebración del día europeo del Enoturismo

/
  • Un sector, el enoturístico, al alza en el medio rural, que genera más de 80 millones de euros y recibe, en la Ruta del Vino de Rueda a más de 40.000 visitantes al año
  • Del 1 al 10 de noviembre, aquellos que se acerquen a la zona de Rueda, podrán descubrir la cultura, paisaje y tradición de este destino enoturístico

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El próximo 10 de noviembre se celebra el Día Europeo del Enoturismo, una iniciativa impulsada por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) con el objetivo de dar a conocer la riqueza de la cultura vitivinícola de los territorios vinculados al vino, y los socios de la Ruta del Vino de Rueda han querido unirse a la conmemoración con propuestas que muestran el potencial enoturístico de este territorio vinícola. De este modo, del 1 al 10 de noviembre, aquellos que se acerquen a la zona de Rueda, podrán descubrir la cultura, paisaje y tradición de este destino enoturístico convirtiéndose en sus mejores embajadores y disfrutando de catas de vinos especialmente seleccionados para la ocasión, maridaje entre música y vino en entornos arquitectónicos singulares, actividades pensadas para vivir en familia, apuestas gastronómica vinculadas a productos autóctonos o menús teatralizados, entre otras muchas opciones.

En ese abanico de actividades singulares, encontramos la de Bodegas Cuatro Rayas, que plantea una visita a las instalaciones de 1935 y una cata de vinos turbios, sin duda, una experiencia dirigida a los amantes del mundo del vino en la que podrán disfrutar de una actividad poco habitual en la bodega cooperativa de La Seca.

De igual manera, Bodegas Montepedroso proponen su ‘Cata Especial de Fincas Singulares‘, un viaje a través de los sentidos para descubrir cinco vinos procedentes de cinco terruños diferentes, ubicados en diversas zonas vinícolas de España, en las que se encuentra la DO Rueda.

Desde sus instalaciones más antiguas, las bodegas subterráneas de 1.820 ubicadas en La Seca,  Bodegas Menade invita a descubrir ’La Evolución de la Verdeja a través de los años’, con una cata de vinos elaborados con uva verdejo, en proceso de crianza en fudres y barricas, de diferentes añadas.

Por su parte, el Parador Nacional y la  Bodegas Muelas, ambas en Tordesillas, han organizado un plan con la música y el vino como protagonistas. De este modo, unirán la audición de órgano en la Iglesia Santa María de la mano del organista Jorge García a la visita a Bodega Muelas en el casco histórico de villa, con amplia tradición en la cultura del vino.

La apuesta escénica llega de la mano de Castilla Termal Balneario de Olmedo que ha diseñado un menú teatralizado, en el que una selección gastronómica de primer nivel maridará con escenas de ‘Don Juan Tenorio‘ en el Salón Infanta Doña Sancha, representación a cargo de la compañía de teatro vallisoletana Arcón de Olid.

Por otro lado, Aster Magonia se une a la celebración del Día Europeo del Enoturismo sacando a la luz la Medina más oculta y desconocida con un recorrido guiado por las bodegas históricas de la localidad, desvelando y descubriendo siglos de tradición vinícola. [Más información] Mientras que, A6 Route Travel hará lo propio con una visita guiada por sus edificios más destacados, aquellos en los que se escribió la historia de la Villa de las Ferias.

Los quesos artesanos de la Ruta también se unen a la conmemoración con una propuesta que llega de la mano de Los Quesos de Juan y A6 Route, una cata guiada con quesos artesanos y vino de la Ruta del Vino de Rueda, sabores propios en un maridaje perfecto.

Por primera vez, El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda y el ayuntamiento de Rueda, municipio candidato a convertirse en Ciudad Europea del Vino en 2020, celebrarán el Día Europeo del Enoturismo con una jornada de puertas abiertas en la que se visitarán las instalaciones de la D.O. más antigua de Castilla y León, ubicada en una casona del siglo XVIII, conociendo las diferentes dependencias que la forman y sus finalidades.

 Entre las propuestas más originales encontramos el campeonato por parejas de puzles de 500 piezas con temática vinícola, propuesto por el Ayuntamiento de La Seca, para el que ya no quedan plazas disponibles. [Más información] Además de la Feria de Repostería elaborada con Vino y Enogastronomía, que desde Matapozuelas organizan La Giralda de Castilla y el Mesón Pedro, todo un homenaje a los sabores más identitarios del territorio.

Los niños también tienen cabida en este día tan especial a través de actividades como la que organiza el Parque Zoológico La Era de las Aves, en Fresno El Viejo, que invita a la vendimia en familia para mostrar a los más peques como se elabora el vino con una puesta en escena simulada.

Por último, algunos socios de la Ruta del Vino de Rueda ofrecerán descuentos y promociones especiales, como el Centro Cultural San Vicente Ferrer que propone un descuento del 50%, facilitando el acceso al Enoturismo que quiera conocer la riqueza patrimonial de la Semana Santa de Medina del Campo  [Más información] o Bodega Diez Siglos de Verdejo, que ofrecerá un 20% de descuento en todos sus productos a aquellos que deseen acercarse a sus instalaciones durante estos días.

EL ENOTURISMO, UN SECTOR DE LARGO RECORRIDO

El impacto económico del enoturismo en bodegas y museos fue de más de 80.967.646 euros en 2018, lo que supone un incremento del 20% con respecto a 2017, según el “Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España” que elabora anualmente ACEVIN. Esto lo convierte en uno de los motores económicos del medio rural, además de favorecer la creación de nuevas empresas y evitar la despoblación.

En este contexto, Rueda se posiciona como la segunda Ruta del Vino más visitada de Castilla y León, con un total de 38.000 visitantes en 2018 y una previsión de aumento para 2019 de más del 5%. Cabe destacar que el enoturismo se consolida en esta zona como una actividad alternativa al turismo de sol y playa, ya que se ha experimentado un aumento de visitas en los meses de agosto y septiembre, siendo aún primavera y otoño las fechas con mejores datos registrados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar