La Ruta del Vino de Rueda presenta en FITUR un recorrido 3D por sus bodegas subterráneas

  • La presentación conjunta con la Red de Itinerarios Europeos de Carlos V, la participación en la mesa redonda organizada por ACEVIN o el recorrido 3D por el patrimonio vinícola subterráneo son algunas de las citas imprescindibles en una de las ferias más importante del sector

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Desde hoy miércoles  y hasta el 26 de enero, la Ruta del Vino de Rueda apuesta en FITUR por mostrar sus raíces más profundas, invitando a los asistentes a sumergirse para descubrir la increíble riqueza patrimonial de sus bodegas subterráneas a través de la tecnología 3D desarrollada por la empresa 3D Intelligence. Unas gafas de realidad aumentada ofrecerán, durante todos los días de la feria, en el espacio ubicado en el stand de la Junta de Castilla y León para las Rutas del Vino, la posibilidad de descender bajo tierra para descubrir el patrimonio vinícola subterráneo de una tierra dedicada al vino desde el siglo XI.

Numerosos recursos turísticos ubicados en bodegas subterráneas evidencian la importante labor de recuperación que están realizando los socios de la Ruta del Vino de Rueda para proteger, recuperar y poner en valor este tipo de arquitectura singular que forma parte de la historia del vino y de sus gentes convirtiéndose en un atractivo turístico de gran interés.

Otra de las apuestas clave de este año será la unión de historia y vino, enmarcada en la campaña desarrollada por la Red de Itinerarios Culturales Europeos de Carlos V y la Ruta del Vino de Rueda.

De este modo, el viernes 24 de enero a las 16:00h, en el escenario principal del stand de la Junta de Castilla y León, se presentará ‘Tras los pasos de Carlos V’, un recorrido que combina la oferta enoturística vinculada a la historia de Carlos V a través de empresas y municipios del territorio de la Ruta.

Además, la entidad desarrollará durante la Feria una importante labor de comercialización en el marco de Fitur Negocios manteniendo encuentros con los principales tour operadores y Agencias nacionales e internacionales, además de las actividades de promoción que se sucederán tanto en el Stand de la Junta de Castilla y León como en los diferentes escenarios profesionales en los que la promoción del turismo del vino es protagonista.

En esta edición la Junta de Castilla y León apuesta por el enoturismo como producto turístico transversal y dinamizador del medio rural, presentando su completa oferta de actividades y territorios a través de la marca ‘Rutas del Vino Castilla y León’, de la que forma parte la Ruta del Vino de Rueda.

Por otro lado, el viernes 24 de enero a las 10:00h en el stand del Ministerio de Agricultura, la Gerente de la Ruta del Vino de Rueda, Cristina Solís, será parte de una mesa redonda en la que, junto a su homólogo en la D.O. Somontono –en representación de las Denominaciones de Origen de España y el responsable del Departamento de Enoturismo del Grupo Gonzalez Byass – en representación de la empresa privada- debatirán sobre la importancia del enoturismo y las marcas de calidad como motor económico del medio rural. Lo harán en una cita organizada por la Asociación Española de Enoturismo (ACEVIN) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) a la que han denominado: ‘Los alimentos de calidad diferenciada y el enoturismo como aliados de la economía y el reto demográfico’.

Paralelamente, los socios de la Ruta del Vino de Rueda se preparan durante estos días para renovar la certificación como Ruta del Vino de España los próximos 27,28 y 29 de enero realizada por ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino) de manera bianual. La Ruta del Vino de Rueda ha superado con éxito la renovación e su certificación en varias ocasiones desde su primera certificación en el año 2014.