Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / La Ruta del Vino Cigales, seleccionada entre los diez destinos mejor preparados para el turismo con mascotas

La Ruta del Vino Cigales, seleccionada entre los diez destinos mejor preparados para el turismo con mascotas

/
  • Cigales es la única Ruta del Vino de España candidata a ganar el premio de mejor destino petfriendly de la plataforma de turismo con Premios Travelguau, cuyos votos están abiertos hasta el día 27

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Ruta del Vino Cigales se certificó en 2015 por ACEVIN y la Secretaría de Estado de Turismo formando parte desde entonces en el Club de Producto “Rutas del Vino de España”. Esta Asociación público-privada lo confirman los doce ayuntamientos que confirman la Denominación de Origen Cigales en el centro de Castilla y León, así como el tejido empresarial que trabaja con el turismo vinculado al vino en el territorio, sumando en total 65 socios. Entre las diversas acciones que realiza se encuentra la sensibilización y promoción del Turismo Petfriendly.

El Origen de la sensibilización hacia el turismo con mascota arranca en julio de 2015 cuando el Ayuntamiento de Trigueros del Valle declara “vecinos no humanos” a perros y gatos con el objetivo de «valorar a los animales que conviven con las personas» y hacer frente a acciones como el abandono o el maltrato. Trigueros del Valle es el primer municipio de España en poner en valor a lo animales en convivencia con las personas. Esta propuesta fue promulgada por la Asociación Animalista Libera y la entidad ‘Rescate1’ y trasladada al Pleno del Ayuntamiento que lo aprobó por unanimidad.

En febrero de 2016 el Ayuntamiento de Trigueros del Valle recibe el I Premio Capital Animal por haber declarado vecinos no humanos a los perros y gatos del municipio en el mes de julio de 2015, en una iniciativa pionera que supone elevar su condición de individuos a la categoría de ciudadanos, según informó en un comunicado Capital Animal, plataforma de gestión de proyectos de arte y cultura centrados en la concienciación sobre los derechos de los animales. Con esta declaración, el pequeño pueblo de Trigueros del Valle se convirtió en pionero mundial de una ampliación de los derechos de los animales no humanos más cercanos. Así, desplazaron un nutrido grupo de artistas para agradecer personalmente este «avance» al Ayuntamiento y a sus vecinos humanos, recibidos por su alcalde, Pedro Pérez. Entre ellos, la caravana estuvo  compuesta por Ouka Leele (Premio Nacional de Fotografía), Chus Gutiérrez (cineasta y nominada varias veces a los Premios Goya), Lluvia Rojo (actriz y activista, conocida sobre todo por su papel en ‘Cuéntame cómo pasó’) y la poeta Ana Pérez Cañamares.

En el acto se entregaron obras de arte, libros y otros regalos que numerosas personas han donando y que conforman el I Premio Capital Animal. Otros artistas, como Carmen Calvo (Premio Nacional de Artes Plásticas), figuran entre quienes han donado obras a Trigueros del Valle. Actualmente una pequeña selección se encuentra en la planta baja de la Casa Consistorial.

Viajar con nuestras mascotas en la Ruta del Vino Cigales es cada vez más fácil. Hace años encontrar un alojamiento que aceptara mascotas era complicado. Actualmente las cosas han cambiado y cada vez hay más establecimientos que aceptan animales, por lo que el viajero cuenta con un abanico más amplio de posibilidades para viajar con mascotas y poder realizar actividades turísticas junto a ellas. Durante el año 2019 y gracias a la Junta de Castilla y León, el mediático perro Pipper estuvo en varios establecimientos disfrutando del destino enoturístico.

La Ruta del Vino Cigales dispone de diversos lugares para visitar junto con tu mascota y hacer enoturismo (Bodega Tradicional Cigaleña en Cigales, Hotel Rural y Casa Rural La Casa del Valle en Trigueros del Valle, Camping de Cubillas en Cubillas de Santa Marta, la Casa-Cueva Valentín en Dueñas, el Aula de las Abeja del Cerrato en Valoria la Buena o el Castillo Encantado de Trigueros del Valle) conociendo de primera mano la cultura del vino en un entorno privilegiado con actividades para realizar y diversos alojamientos preparados para disfrutar de una experiencia única. Junto al Canal de Castilla y el GR-296 “Senderos el Clarete”. La Ruta del Vino está trabajando en ampliar los diferentes recursos existentes que acepten mascotas.

La Ruta del Vino Cigales está entre los diez mejores destinos enoturísticos del turismo con mascota. El voto del público en los Premios Travelguau elegirán a las propuestas más populares para pasar a la final y que el jurado elija el mejor destino y otorgue diplomas a los destinos especiales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar