Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LA RUTA DEL VINO CIGALES ORGANIZA UNA CONFERENCIA-CATA

LA RUTA DEL VINO CIGALES ORGANIZA UNA CONFERENCIA-CATA

Sobre los vínculos históricos especiales que unen la comarca de Cigales y la ciudad de Valladolid
Tradicionalmente el vino clarete o rosado de Cigales ubicado en la ribera del Pisuerga, abastecían tradicionalmente a la capital

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El próximo jueves 12 de abril a las 19.30h se celebrará una interesante conferencia del Dr. Julio Fernández Portela sobre el patrimonio vitivinícola de la comarca de Cigales y su vinculación con la ciudad de Valladolid. Posteriormente se realizará una cata de vinos D.O. Cigales, en cuya denominación de origen se encuentra el Pago del Berrocal de la ciudad de Valladolid.

Tradicionalmente el vino clarete o rosado de Cigales ubicado en la ribera del Pisuerga, abastecían tradicionalmente a la capital. Constituyeron durante siglos los principales vinos consumidos en la ciudad de Valladolid.

En el Valladolid medieval las viñas se extienden por las cuestas que bordean los páramos. Desde 1297 se prohíbe la importanción de uva y vino producidos fuera del término, imponiendo multas. La no prohibición de entrada de vino de las localidades próximas obedece a una reciprocidad, pues se aprovecha el momento en que se pueden entrar vinos de unos lugares a otros.  Como medida proteccionista en el Consejo Municipal de Valladolid del siglo XII, se gravaba con un maravedí a cada carga de vino que entraba en la ciudad que no procediera de lugares cercanos como Fuensaldaña. En 1323, Alfonso XI prohibió totalmente la importación de vinos.

La zona del viñedo de las terrazas del Pisuerga en torno a Valladolid ya se había afianzado a finales del siglo XIII, cuando la Corte consumía vino de Cigales, como aparece en las cuentas del rey Sancho IV. En el siglo XIV el comercio del vino de Fuensaldaña fue en aumento, ya que al pertenecer a la jurisdicción de Valladolid, los viticultores podían guardar su vino en las bodegas de la capital.

En el siglo XV se asiste en general a un avance del viñedo, como refleja las Ordenanzas de Valladolid en 1423 y 1429. En el siglo XVI, Fuensaldaña, Mucientes o Cigales no son lugares del término de Valladolid pero sobre ellos no se aplica la prohibición de meter uva en Valladolid, ni mosto ni vino, ya que los términos son de Valladolid y se labran desde Valladolid continuos a Valladolid a los dichos lugares de Fuensaldaña, Mucientes y Cigales.

El cultivo de la vid y la producción del vino no era exclusivo de una clase acaudalada sino de todos los vallisoletanos, siendo algo muy importante para la ciudad de Valladolid, como demuestra las Ordenanzas de entrada y venta de vino que existieron en Valladolid, siendo las ordenanzas viejas de 1423, las nuevas en 1590 y las novísimas en 1760. El consumo del vino en Valladolid se estabiliza desde mediados del XVII a principios del XIX, volviendo a estar de moda en el siglo XXI.

La ciudad de Valladolid dispone de doce hectáreas de viñedo del Pago del Berrocal en la Denominación de Origen Cigales, estos viñedos se sitúan en el camino que recorre Valladolid con Fuensaldaña, en un bello paraje limítrofe de ambos municipios. El Consejo Regulador D.O. Cigales se crea en 1991 con los rosados como bandera y unos tintos de calidad reconocidos especialmente a nivel internacional.

Valladolid y la Ruta del Vino Cigales les unen diversos aspectos turísticos como son el Ramal Sur del Canal de Castilla (por donde discurre la red ciclista Eurovelo) el Camino Real de Burgos (Antigua carretera general Madrid-Santander); las sendas que unen Valladolid con Fuensaldaña y Santovenia de Pisuerga para unirlo al GR 296 “Senderos del Clarete”; personajes históricos como el Conde Ansúrez, Carlos V, Felipe II… o el río Pisuerga, reflejándose en el lema: “Valladolid: puerta de la Ruta del Vino Cigales”.

Tras la conferencia se realizará una cata de vinos D.O. Cigales, los históricos vinos de Valladolid. Se celebrará en el Pabellón de Cristal de la Oficina de Turismo de Valladolid en la Acera de Recoletos y la inscripción es gratuita en el teléfono 652484022 o info@rutadelvinocigales.com (aforo limitado). Este evento cuenta con la colaboración del Consejo Regulador DO Cigales y está incluido en el programa Entre Piedras y Lagares, dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar