Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / LA INDISDISCIPLINA DE VOTO DE UNA CONCEJAL DE CCD PERMITE LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO 2016 EN ALDEAMAYOR

LA INDISDISCIPLINA DE VOTO DE UNA CONCEJAL DE CCD PERMITE LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO 2016 EN ALDEAMAYOR

Ana Belén Blanco Gallo votó en contra de la decisión de la agrupación local de Ciudadanos de Centro Democrático y del propio partido
Toda la oposición recriminó al alcalde que no haga efectiva la bajada de sueldo a la teniente de alcalde

Juan J. Villalba Pinilla

El pasado jueves, 26 de noviembre, el Pleno del Ayuntamiento de Aldeamayor vivió una situación cuanto menos surrealista. El equipo de gobierno formado por tres concejales del PSOE, uno de Toma la Palabra y otro de Somos Aldeamayor, versión de Podemos en la localidad, consiguió sacar adelante las cuentas municipales de 2016 gracias a la abstención de la concejala de Ciudadanos de Centro Democrático Ana Belén Blanco Gallo que rompió la disciplina de voto marcada por la agrupación local de la formación. Si a priori todo hacía indicar que el tripartito de gobierno no sacaría adelante las cuentas presentadas por el socialista Fernando de la Cal,  que ascienden a 3.573.089 euros, la indisciplina de la concejala de CCD propició, en segunda votación y gracias al voto de calidad del alcalde, la aprobación de un presupuesto que el propio de la Cal calificó de “muy parecido o similar al del año pasado” y que “tiene que hacer frente a los servicios que se prestan a todos los vecinos”.

Una vez leídas las propuestas de acuerdo por parte del secretario de la corporación se pasó al turno de debate en el que los portavoces de los grupos de la oposición manifestaron su postura en contra de esos números por diversas y variadas razones. Por el  PP, Jacob Bermejo anunció su voto negativo en base a tres motivos: la subida de más de 24.000 euros de la partida de remuneraciones a órganos de gobierno -que provoca que también se incremente la de Seguridad en más de 8.000-, la subida de la partida de fiestas de más de 15.000 euros y por el incremento de otras partidas como la de publicidad.

La mayor parte del debate con el PP se centró en el primero de los aspectos. Fernando de la Cal justificó que esa subida de la partida de remuneraciones a órganos de gobierno se debía al incremento de los honorarios de la teniente de alcalde, Virginia Almanza, al pasar de media dedicación a dedicación completa. Ante esta alcaración  el portavoz popular preguntó al alcalde si no pensaba cumplir el acuerdo adoptado en el Pleno Ordinario de octubre, vía una moción presentada por el PP y apoyada por toda la oposición, por el que se debía bajar la dedicación de Almanza. De la Cal manifestó que se ha pedido informe  al Servicio de Asesoramiento a Municipios de la Diputación para que confirme si hay que aplicar o no dicho acuerdo y en lo que Diputación no se manifieste la prudencia le ha hecho incluir la cantidad total correspondiente a la dedicación plena. “Si Diputación me dice que el acuerdo tiene que aplicarse quitaré la cantidad que corresponda” sentenció.

Llegado el momento de intervenir del portavoz de Ciudadanos de Centro Democrático, Félix Calleja, mostró su postura en contra de la propuesta del gobierno municipal señalando que lo hacía “a nivel particular”, algo que ya dejaba entrever que podía no haber unidad de voto en su grupo.

Calleja, aparte de no estar de acuerdo con las consignaciones de alguna que otras partidas, definió como “falta de respeto” a los grupos políticos el que el alcalde no hubiera materializado mediante decreto la bajada de sueldo de la teniente de alcalde tal y como se acordó en el último pleno. El portavoz de CCD requirió en varias ocasiones a de la Cal para que invirtiese los más de 30.000 euros destinados al sueldo de la teniente de alcalde a partidas que sean palpables por los vecinos como turismo o reparaciones y conservación. El alcalde le contestó señalando que ya echaría cuentas él de dónde hay que ahorrar.  Para finalizar su intervención Calleja reiteró que por estos y otros motivos su voto –individualizando en su persona-  iba a ser en contra de los presupuestos defendidos por el equipo de gobierno “respetando la decisión de la agrupación de CCD en Aldeamayor de San Martín y respetando la decisión que nos ha dado el partido esta tarde”.

Raquel Martínez de Ciudadanos anunció también su voto en contra fundamentalmente por el incumplimiento de la bajada del sueldo de la teniente de alcalde”. El alcalde contestó a Martínez en el sentido de que “por derecho” pensaba que tenía que seguir pagando el sueldo íntegro de la teniente de alcalde “hasta que una institución por encima de nosotros como es Diputación nos diga que no lo hagamos”. Además de las razones que su portavoz puso de manifiesto en el Pleno, desde Ciudadano Aldeamayor quieren hacer hincapié, y así lo han manifestaron a esta redacción minutos antes de que se celebrase el pleno, que “el señor alcalde no está dispuesto a acatar la votación del pleno en la que se anula la dedicación exclusiva de la teniente alcalde con su correspondiente subida de sueldo. Quiere agarrarse a cualquier resquicio legal que le permita no tener que hacer caso a la votación. Nos parece un auténtico fraude a la democracia. No vamos a entrar en los porqués de que algunos grupos políticos vayan a apoyar unos presupuestos que van claramente en contra de sus programas políticos, como es el caso de Somos-Podemos -partido que hace de su bandera el estar en contra de la tauromaquia y votará a favor de unos presupuestos con asignación para espectáculos taurinos-; solo a ellos les corresponde dar explicaciones a sus votantes”. Ya dejaban claras sus intenciones de votar contra las cuentas municipales.

Llegada la votación cinco fueron los votos a favor del proyecto de presupuestos –Fernando de la Cal, Virginia Almanza, Juan Carlos Olmedo, Antonio Lambás y Jesús Ángel Martín-, cinco en contra –Jacob Bermejo, Abilio Ojero, Francisco Javier Montes Félix Calleja y Raquel Martínez- y una sorpresiva abstención de Ana Belén Blanco Gallo que provocó que con este empate se tuviera que usar el voto de calidad del alcalde en segunda votación con la consiguiente aprobación de los números.  

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar