Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / La Renta Agraria aumentó en España el pasado año

La Renta Agraria aumentó en España el pasado año

En una situación de crisis generalizada, el sector agrario no está siendo una excepción, a pesar de que en la última campaña diferentes sectores tuvieron “el santo de cara” con unos buenos precios, que han hecho olvidar, en parte, algunos de los problemas.

Carlos Cerro Santos

A pesar de ello, sobre el sector agrario pesan como una losa los costes de producción que se han ido duplicando en los últimos años y que hoy superan entorno al 50% del valor final de las producciones.

Tras la caída registrada en 2011, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el valor de la renta agraria del pasado año 2012, produciéndose un notable incremento. Concretamente un 2,4% han aumentado las rentas de los agricultores y ganaderos. Estas rentas componen en su totalidad 22.722,5 millones de euros. En lo que ha precios se refiere, se produjo un aumento casi generalizado, pues solo descendió el precio de las frutas. A este respecto, los mayores incrementos de precios fueron los experimentados en cereales, forrajes, patatas y hortalizas. En producción animal aun más se ha notado este ascenso de los precios, aumentando de manera notoria el precio de los huevos o del cerdo, mientras que el ganado caprino y lanar tuvieron una tendencia bajista. Las subvenciones, que actualmente con tanta incertidumbre se miran, permanecieron prácticamente estables ya que aumentaron ligeramente, concretamente un 1%. De una forma brutal aumentaron los precios de aquellos consumos intermedios, como pueden ser los combustibles y energías (algo más de un 9%), los piensos (casi un 8%), semillas y fertilizantes (casi un 6%),etc. Por lo que se pudieron apreciar grandes descensos a la hora de adquirir estos consumos intermedios, los fertilizantes fueron los que más notaron ese descenso en la demanda.

En relación a aumentos de rentas, dentro de los 27 países de la unión Europea, destaca Bélgica, aumentando en un 30%, situándose a la cabeza de los 27, seguida de Holanda, Lituania y en menor medida Portugal. Al otro extremo tenemos a Rumanía o Hungría, con unos descensos en las rentas abrumadores, de casi un 20%. En España, en términos reales, se constató que la renta de un ocupado agrario a tiempo completo es de 12.523,8 euros/anuales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar