Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / LA PROCESIÓN DEL CRISTO DE LA LUZ DEL JUEVES SANTO EN VALLADOLID VOLVIÓ A TENER PARTICIPACIÓN PINARIEGA

LA PROCESIÓN DEL CRISTO DE LA LUZ DEL JUEVES SANTO EN VALLADOLID VOLVIÓ A TENER PARTICIPACIÓN PINARIEGA

La dulzaina de Aldeamayor y la percusión de Viana abrieron una de las procesiones con más arraigo en Valladolid
El pedrajero Miguel del Río fue uno de los encargados de realizar la ofrenda a la talla del imaginero Gregorio Fernández

Momento de la ofrenda en la fachada de la Universidad de Valladolid.

Juan J. Villalba Pinilla

Como cada Jueves Santo, la procesión del Cristo de la Luz congregó a miles de personas que no quisieron perder la oportunidad, máxime con la extraordinaria mañana de ayer, de acompañar a la magnífica talla de Gregorio Fernández en su peregrinar por las calles vallisoletanas en la que es una de las procesiones con más arraigo de la Semana Santa de Valladolid.

A las 10:59 de la mañana, ante la atenta mirada quienes desde cerca de una hora antes se concitaban en la Plaza de Santa Cruz, el tañido de una campana servía de aviso para que se abrieran las puertas del palacio que preside la plaza, rasgaran el silencio las voces del Coro Universitario y se iniciara este multitudinario evento y en la que no faltó representación de localidades de Tierra de Pinares.

Así, y como suele ser habitual desde hace varios años, el desfile lo abría un grupo de dulzaineros entre los que se encontraban el aldeamayorense Luis Ángel Fernández y los vianeros David Núñez Medina y Santiago Pérez, caja y bombo respectivamente. Unos metros más atrás, camuflado entre cofrades y manolas, se encontraba el pedrajero Miguel del Río, colaborador de este medio, quien como representante del Colegio Mayor Santa Cruz y junto a su compañera de la sección femenina, Irene Valderrama, tuvo la encomienda de hacer la ofrenda al Cristo ante la fachada de la Facultad de Filosofía y Letras.

Unos y otros participaron en una procesión que se alargó durante varias horas. Además de la citada ofrenda floral y del canto de Coro Universitario y público del Gaudeamus Igitur en la Plaza de la Universidad, otro de los momentos culminantes del acto fue la entrada del Cristo de la Luz en la Iglesia Catedral para la celebración del Via Crucis instantes después de que finalizara la Misa Crismal presidida por el Cardenal Arzobispo Ricardo Blazquez.

Tras su vuelta al Colegio de Santa Cruz, tanto la imagen de Gregorio Fernández, como los integrantes de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz participarán hoy en  la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor que es sin duda el momento de mayor esplendor de la Semana Santa vallisoletana. 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar