Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LA PRESENTACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN DE MOTOS SIRVIÓ DE PRÓLOGO A LA XVIII FERIA DE ARTESANÍA Y EL AJO DE PORTILLO

LA PRESENTACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN DE MOTOS SIRVIÓ DE PRÓLOGO A LA XVIII FERIA DE ARTESANÍA Y EL AJO DE PORTILLO

/
Estará visitable durante todo el fin de semana en la Iglesia de San Esteban
La feria comenzará oficialmente mañana a las doce del mediodía con el pregón a cargo de la Asociación Suspiros del Masegar, organizadora de los Conciertos de la Estufa, que recibirá el premio de esta edición

De izquierda a derecha Inés Domínguez, coordinadora de la exposición, Juan Ignacio Álvarez, alcalde de Portilo, y José Molpeceres, presidente de la Asociación Feria de Portillo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Aunque oficialmente la edición número dieciocho de la Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo comienza mañana sábado, en la tarde de ayer tuvo lugar la presentación, en la Iglesia de San Esteban, de una de las exposiciones, la de motos, que podrán visitar quieres se acerquen hasta la villa durante este fin de semana. La muestra, presentada por el presidente de la Asociación Feria de Portillo, José Molpeceres; por el alcalde, Juan Ignacio Álvarez; y por la coordinadora de la misma, Inés Domínguez, está compuesta por una veintena de estos vehículos de diferentes tipos y marcas –harleys, vespas, de trial, customizadas, etc.- cedidos para la ocasión por los propios vecinos del pueblo y de otras poblaciones aledañas como Aldea de San Miguel. Se podrá visitar tanto el sábado como el domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas al precio de 1 euro y de forma gratuita para los menores de 10 años siempre que estén acompañados por un adulto.

El acto, en el que también participaron miembros de la directiva de la asociación organizadora y algún vecino, sirvió además para que presidente y alcalde presentaran los actos del fin de semana. Como señaló el primero, el propósito con el que la feria nació hace 18 años es el de “abrir una ventana para que la gente venga a conocer durante un fin de semana todo lo que tiene Portillo, que va desde su gastronomía -con restaurantes de todo tipo- a su patrimonio -cultural, patrimonial o paisajístico- pasando por sus tres negocios estrella  -la alfarería del barro rojo, la confitería y la producción de ajo-, y vuelva cualquier otro día del año a disfrutar de ello”.

Si bien es difícil cuantificar el número de visitantes que regresan a Portillo tras conocer sus recursos en la Feria, lo que tanto Molpeceres como Álvarez tienen claro es que quien visita la localidad por primera vez suele regresar. Tal es así que desde el Ayuntamiento, incidía el alcalde, se ha creado el slogan ‘Portillo, volverás’. El regidor portillano resaltaba los encantos de un pueblo que, a falta de nominación oficial, “es sin duda el municipio más bonito de Valladolid” y destacaba la importancia que para la localidad tienen los tres sectores que dan nombre a la Feria. “Hemos sido declarados por la Junta de Castilla y León como la primera, y hasta el momento única, zona de interés artesanal de toda la región por la importancia de nuestra alfarería; la confitería de Portillo es sobradamente conocida y lleva el nombre de nuestro pueblo por todos los rincones de la comunidad; y seguimos siendo el primer núcleo de comercialización del ajo a nivel autonómico. A todo esto  hay que sumar que junto con la Diputación de Valladolid se ha conseguido instalar aquí el Parque Provincial de la Artesanía con una ocupación del 100% de emprendedores de diferentes sectores” argumentaba Álvarez que no quiso dejar la ocasión para felicitar a los miembros de la Asociación Feria de Portillo por su trabajo sacando adelante desde hace casi dos décadas un evento tan importante para el municipio.

La feria contará en esta edición con 25 expositores, en su mayoría representantes de los tres sectores protagonistas y en su mayoría del pueblo. “El número suele oscilar entre 25 y 30 –matizaba Molpeceres-. Nuestra filosofía es la de una con un número moderado de puestos y siempre primando y potenciando los productos que tenemos en Portillo. A partir de ahí, en función de los productores locales que expongan, se abre el abanico a que puedan venir representantes de otros lugares y otros sectores y siempre bajo las premisas de que provengan preferentemente del medio rural, elaboren sus productos de manera artesanal y estén amparados, en el caso de los alimentos, por una marca de garantía”.

ACTIVIDADES COMPLENTARIAS

Para que la estancia del visitante sea lo más intensa posible, desde la asociación Feria de Portillo se ha organizado un programa de actividades que complementa a la exposición y venta de los productos.

El programa de esta edición dará comienzo mañana sábado, 1 de julio, a las 11:30 horas con un pasacalles por las calles de Portillo a cargo de los dulzaineros Los Trazas. A las 12:00 horas llegará el momento del pregón inaugural y de la entrega del premio de la Feria que este año ha recaído en la Asociación Suspiros del Masegar, creadora y organizadora del ciclo musical Los Conciertos de la Estufa.  Su presidente, José Luis Montero, será el encargado de recoger la distinción. Para José Molpeceres el premio de este año, siguiendo con la filosofía de dárselo a algún particular o institución que exalta los valores de la villa “está más que justificado puesto que durante casi 20 años Suspiros del Masegar ha elevado el nombre de Portillo realizando uno de los mejores ciclos musicales de toda Castilla y León que año a año se supera con la participación de artistas del máximo nivel”.

Las actividades del sábado por la tarde arrancarán a las 17:00 horas con el XII Torneo de Ajedrez, organizado por el C.D. Portillo, en la Plaza de la Villa. A las 20:00 horas llegará el turno de la actuación del grupo folclórico El Corro, de Tordesillas, en la Plaza Pimentel. Como cierre de la primera jornada, llegada la medianoche en el Parque de la Plaza de Toros del Arrabal, la Asociación de Amas de Casa ‘El Tomillo’ ofrecerá una sopas de ajo a todo el que se quiera acercar.

El calendario de actos del domingo arrancará con un campeonato de Juegos Autóctonos desde las 10:00 horas en la cancha deportiva de Portillo e incluye también un desfile de motos que saldrá del Parque de la Plaza de Toros de Arrabal de Portillo sobre las 12:00 y subirá por la pista que une los dos distritos hasta el Arco Grande hasta llegar a la Plaza de la Villa de Portillo. Para finalizar con las actividades de la mañana, Raúl de Dios ofrecerá un concierto en la Plaza Pimentel y la feria se clausurará con la actuación, también en la Plaza Pimentel, del mago César Bueno a partir de las 19:00 horas.

Como en ediciones anteriores, durante las dos jornadas se celebrarán demostraciones de alfarería, confitería, enhorcado de ajos y bolillos en la Plaza Pimentel, en la Plaza de la Villa y en el patio de armas del castillo. También se podrán visitar varias exposiciones en diferentes puntos: en el Centro de Arte Municipal las de la Escuela de Pintura de Inés Domínguez, la de bolillos y trabajos en hilo Ernesta, trabajos en hilo y bolillos Charo, pintura de Enrique Nieto, de fotografía de Alicia Frías y bordados y vainicas de Enrique Muñoz; en la iglesia de San Esteban o Juego de Pelota la de motos; y de carteles y fotos de las diecinueve ediciones de los Conciertos de la Estufa en la Sala de Exposiciones Álvaro de Luna del castillo. Además habrá animación e hinchables, con monitores incluidos, para los niños en la Plaza de la Villa.

Con todo este cartel el presidente de la Asociación Feria de Portillo, que agradece que se sumen nuevos colaboradores a esta aventura, no encuentra excusa para no pasarse por el pueblo durante estos dos días y “vivir un fin de semana interesante”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar