Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La posible instalación de una granja de pollos en San Miguel del Arroyo aviva la polémica entre una asociación vecinal y el Ayuntamiento

La posible instalación de una granja de pollos en San Miguel del Arroyo aviva la polémica entre una asociación vecinal y el Ayuntamiento

/
  • La asociación vecinal “San Miguel en vivo” responsabiliza al alcalde, José Arenal Velasco, del aumento de la contaminación ambiental “que se prevé próximamente en el municipio”
  • Arenal responde que el único interés del colectivo es “crear alarma y generar confrontación en el pueblo”  con un asunto que se encuentra en fase de exposición  y presentación de alegaciones

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La asociación vecinal de San Miguel del Arroyo para la defensa del medio ambiente de este municipio “San Miguel en vivo”, celebró el pasado viernes, 20 de septiembre, una reunión para socios y vecinos para abordar el asunto de la contaminación ambiental en el municipio. En dicho acto se responsabilizó directamente al alcalde, José Arenal Velasco, del aumento de la contaminación ambiental “que se prevé próximamente en el municipio, por facilitar la instalación de una explotación ganadera intensiva de pollos con capacidad de 52.000 pollos  y más de 500.000 kg  de estiércol al año  cuya licencia está tramitando el Ayuntamiento, así como otras que se prevé se solicitarán a continuación por el “efecto llamada” y que convertirán el término municipal de este pueblo en un lugar contaminado por los olores y las emisiones a la atmosfera, e imposible para vivir” han denunciado desde este colectivo a través de un comunicado de prensa remitido a esta redacción.

Desde la asociación también se informó que San Miguel del Arroyo, “a diferencia de otros pueblos limítrofes”,  tiene un entorno natural privilegiado y una belleza paisajística de alto valor  y se encuentra  ahora  libre de estas explotaciones. Por ello, tanto la Asociación como los vecinos  reclaman al  Alcalde que  apruebe las normas para proteger este término municipal de las explotaciones ganaderas intensivas “que resultan agresivas para el medio ambiente y la salud de los vecinos”, poniendo así  fin definitivamente, tanto a  la explotación cuya  licencia está ahora  en tramitación, como aquellas futuras explotaciones que lo solicitaran. “Esta protección ya se la pidió la Asociación al Ayuntamiento hace tres años  pero la tendría que haber hecho ya el Ayuntamiento de oficio,  y ahora una vez más  se lo vuelven a pedir la Asociación y también  los vecinos” señala la nota de prensa.

En la reunión, la asociación también informó a los socios y vecinos que las grandes empresas del sector  están buscando términos municipales cuyos ayuntamientos permitan estas instalaciones “por tener pocos escrúpulos con el medio ambiente en su término municipal y así siembran su campo de  macrogranjas ,que además  después se amplían, crecen y se multiplican,  y así les convierten  en un estercolero donde la vida natural, incluso la humana cede ante la magnitud de la contaminación y los efectos devastadores que  generan, imposibles de detener  una vez que  estas explotaciones están instaladas y en funcionamiento”.

También se criticó la actitud del alcalde por no haber  convocado a los vecinos para comunicarles la solicitud de dicha instalación e informar del proyecto presentado “y de las consecuencias perjudiciales que conllevará a los vecinos la explotación intensiva,  por la contaminación del medio ambiente y la salud de los vecinos además de la pérdida de valor de las fincas próximas afectadas por los fuertes olores y la contaminación, que con el aire a favor alcanza varios kilómetros llegando al núcleo urbano,  así como  el decaimiento del turismo rural y el  atractivo del municipio, y por derivación la pérdida de valor económico de sus viviendas y de todos sus inmuebles; y en el que los vecinos terminarán  condenados a encerrarse en sus casas sin poder disfrutar del campo y del entorno natural del que gozan ahora,  porque estará contaminado por los fuertes olores y las emisiones toxicas y contaminantes de estas explotaciones, y será imposible disfrutarlo”.  

Así mismo se indicó que ante “la pasividad del Ayuntamiento”, ha  tenido que ser la propia asociación la que haya tenido que informar del proyecto a los vecinos que quieren oponerse al mismo, y del hecho de que  hace tres años también el ayuntamiento facilitó la tramitación de un proyecto de explotación porcina intensiva y tuvo que ser la movilización vecinal, promovida por las mismas personas que hoy componen la Asociación,  la que obligó al alcalde a dar marcha atrás y aprobar unas normas protectoras que acabaron con la retirada del proyecto .

La asociación  criticó que el Ayuntamiento tampoco ha puesto en conocimiento de la misma el proyecto presentado a pesar de saber que ya estaba constituida. La Asociación ha elaborado un modelo de escrito de alegación que ya han presentado en el Ayuntamiento numerosos vecinos pidiendo al alcalde que cambien las normas para denegar tanto la licencia solicitada como  todas las licencias que se soliciten en el futuro por estas explotaciones de macrogranjas de ganadería intensiva tan agresivas para el medio ambiente.

“LA ASOCIACIÓN SÓLO BUSCA GENERAR ALARMA Y CONFRONTACIÓN EN EL PUEBLO”

En declaraciones a esta redacción, el alcalde de la localidad, José Arenal, ha contestado a lo manifestado desde la asociación. Arenal recuerda que el proyecto para la explotación avícola ha tenido entrada en el Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo el pasado 17 de julio y que como todas las instancias y solicitudes que se presentan “se le da el trámite que requiere cada una de ellas, siendo muy escrupulosos con el cumplimiento de las normas que sean de aplicación. El otorgamiento de licencias -explica- es un acto reglado, perfectamente regulado en las leyes y resto de normativa, que no admite margen para ninguna discrecionalidad, por lo que la voluntad, caprichos, deseos y anhelos de las personas no pueden interferir en estos procedimientos, a no ser que tengan una base técnica o jurídica que los ampare”.

Añade el regidor sanmigueleño que actualmente el procedimiento de la explotación avícola se encuentra en el trámite de exposición pública y se están recibiendo alegaciones “las cuales se estudiaran y serán informadas convenientemente, continuando con la tramitación que sea oportuna”.

Arenal también ha querido desmentir alguna de las declaraciones realizadas por la ‘San Miguel en vivo’ en su nota de prensa. Para empezar, niega que la asociación solicitara hace tres años la protección del término municipal de las explotaciones ganaderas intensivas, «en primer lugar porque en aquellas fechas dicha asociación no estaba constituida y en segundo porque lo que se solicitó en enero del año 2016, por un grupo de vecinos, fue la modificación de las Normas Urbanísticas Municipales para prohibir el ‘uso ganadero porcino intensivo en nueva instalación’, como así se tramitó». En relación a lo segundo, el alcalde explica que en ningún momento solicitaron que la prohibición se extendiera a las explotaciones avícolas, «algo que han podido hacer en cualquier momento, bien tomando la iniciativa y promoviendo la modificación del articulado de las Normas Urbanísticas en el sentido que consideren conveniente o bien instando al Ayuntamiento para que realice tal modificación”.

Respecto a la explotación porcina a la que la que se alude desde la asociación, Arenal matiza que “en ningún momento el Ayuntamiento se echó atrás puesto que es un proyecto que ni siquiera se llegó a informar y menos se le concedió licencia”.

En cuanto a las críticas recibidas por no haber convocado a los vecinos para comunicarles la solicitud de dicha instalación, Arnal señala “que no existe tal obligación y que supondría una paralización de la actividad municipal si hubiese que estar convocando a los vecinos para informarles de todas las solicitudes que se presentan a diario.

Para el alcalde también es desdeñable la pasividad que se atribuye al Ayuntamiento por no informar del proyecto a los vecinos. “Como he dicho anteriormente –reitera- cualquier proyecto se tramita con arreglo a la legislación aplicable, estando en exposición pública el proyecto de explotación avícola y pudiendo informarse cualquier persona sobre el mismo y presentar las alegaciones, como están haciendo, que consideren oportunas. Además, este Consistorio no ha tenido noticias de la existencia de la Asociación “San Miguel en Vivo” hasta hace pocos días, con lo cual no podía haber puesto nada en su conocimiento”.  

El alcalde insiste en que el Ayuntamiento de San Miguel está para “atender a todo el mundo que lo necesite y para trabajar por el bienestar de los vecinos”. Es por esto último por lo que para él, lo único que se está buscando desde la asociación es “crear una alarma no justificada y generar confrontación en el pueblo lanzando sin prueba alguna unas predicciones acerca de lo que puede pasar en el futuro” si finalmente se instalara la explotación.  

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar