Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / LA POSIBLE AMPLIACIÓN DE UNA CONCESIÓN DE USO DEL CEGA PARA RIEGO EN SEGOVIA PONE EN PELIGRO LA PERVIVENCIA DEL RÍO A SU PASO POR VIANA

LA POSIBLE AMPLIACIÓN DE UNA CONCESIÓN DE USO DEL CEGA PARA RIEGO EN SEGOVIA PONE EN PELIGRO LA PERVIVENCIA DEL RÍO A SU PASO POR VIANA

La noticia le ha llegado al consistorio vianero  a través de terceros y no mediante información de la Confederación Hidrográfica del Duero
La concesión de la ampliación agravaría la situación del río en los meses centrales del año y la desaparición de la fauna y la flora existente en la zona

Actual imagen del Cega a su paso por Viana.

Pueblosycomarcas.com

El pasado 24 de febrero, el Boletín Oficial de la Provincia de Segovia publicaba un anuncio de la Confederación Hidrográfica del Duero según el que una comunidad de regantes segoviana, la de “El Carracillo”, ha solicitado al organismo de cuenca la modificación de las características de una concesión de aprovechamiento de aguas superficiales del Río Cega. A través de dicha concesión, que data de 1999, la comunidad de regantes deriva 1.370 litros por segundo desde el Cega, entre los términos municipales de Lastras de Cuéllar y Aguilafuente, para la recarga del acuífero de la comarca del Carracillo del que se abastecen para el riego de sus cultivos.

En la resolución de esta concesión se hacía constar que esos 1.370 l/s sólo podrían derivarse del río Cega en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de abril de cada año. También se señalaba que el volumen máximo anual que se podría derivar era de 22,4 hm3, debiendo circular en el río aguas abajo del lugar de la toma, para esta derivación y en el periodo referido, un caudal mínimo de 6.898 l/s a fin de garantizar el caudal ecológico y el caudal para aprovechamientos legalizados y situados aguas abajo.

La modificación solicitada consiste, en primer lugar, en la ampliación del periodo de derivación de las aguas en dos meses, estableciéndolo entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo. Asimismo se reduce el caudal mínimo a respetar, fijándolo en 610 l/s y se corrige el volumen máximo anual, fijándolo en 14,2 hm3, manteniendo el resto de características de la concesión original.

Las alarmas han saltado en Viana cuando se han enterado de la solicitud de los regantes. Nada ha gustado lo que piden y muy poco la manera de enterarse. Si la demanda de los regantes prospera, el caudal del Cega a su paso por la localidad caería en un 90 por ciento durante los meses afectados a la concesión.  Desde el Ayuntamiento de Viana, su concejal de Medio Ambiente, Jesús Rodríguez, afirma que ese caudal mínimo de 610 litros por segundo “no llega a la consideración de caudal mínimo vital y supondría la desaparición del ecosistema del río a su paso por Viana”. Además, según el edil, con la ampliación de dos meses de esa concesión “es imposible que el río se pueda recuperar entre junio y noviembre”. Afirma Rodríguez que el hermetismo que ha demostrado la CHD “está siendo muy perjudicial” y se muestra su indignación respecto al comportamiento del organismo de cuenca. “Ya no es sólo el hecho de que no se nos haya dado la oportunidad de hacer alegaciones, sino es que ni se nos ha informado como municipio afectado por cualquier actuación sobre el río”.

A expensas de lo que el Estudio de Impacto Ambiental señale respecto a la solicitud de los regantes segovianos, y con la esperanza de que dicho estudio no autorice la modificación, desde el consistorio vianero se ha elevado un escrito a la Confederación Hidrográfica del Duero cuyo hermetismo, afirma el edil “está siendo muy perjudicial.

En el escrito firmado por el alcalde, Alberto Collantes, se señala en primer lugar la disconformidad del Ayuntamiento de Viana respecto al trámite de exposición pública por realizarse únicamente en la provincia se Segovia “cuando los municipios más afectados por las obras y la modificación de la concesión que se pretende son los de Valladolid”. Sostienen desde el ayuntamiento, apoyándose en el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, que el anuncio de la solicitud de los regantes se tendría que haber realizado también en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid.

Se hace constar también el total desacuerdo tanto en la ampliación de los meses afectados a la concesión como al mínimo caudal que se tendría que respetar.

En la carta se recuerda a la CHD que es plenamente conocedora, a través de numerosas cartas o visitas personales del alcalde, de que el río permanece seco durante varios meses al año debido a la desecación que sufre de manera artificial en sus tramos superiores durante los meses finales de la primavera y los de verano. De aprobarse la modificación de la concesión, reitera el escrito, este problema se agravaría y provocaría, como se señalaba líneas arriba, la definitiva extinción de la fauna y flora existente en la zona.

Tras estas premisas, desde el Ayuntamiento se pide a la CHD que se le considere como interesado en el procedimiento, que se publiquen en el BOP de Valladolid todos los trámites respecto al río que se realicen en la provincia de Segovia y que conlleven algún tipo de información pública y lo que es más importante, que bajo ningún concepto, se autorice la modificación.

De las acciones iniciadas desde el equipo de gobierno se ha informado a los grupos de la oposición quienes, según el concejal de Medio Ambiente, han apoyado la iniciativa. “Esperamos –concluye Rodríguez- que prime la cordura y ni si quiera se admita a trámite la solicitud de ampliación puesto.  Si se concede lo que pide supondría un enorme perjuicio para toda la cuenca baja y sobre todo para Viana que es el último pueblo y no llegaría agua”. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar