La Policía Nacional desarticula un grupo criminal especializado en robos mediante el “hurto amoroso”
- A los dos detenidos se les han imputado delitos de robo con violencia, lesiones y pertenencia a grupo criminal organizado y a la mujer además el delito de robo con fuerza
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo especializado en los hurtos amorosos que no dudan en emplear la violencia para conseguir su propósito, que es apoderarse de las joyas que aportan las víctimas. La operación, que se ha saldado con dos detenidos, se ha dado por concluida con la detención de un hombre el pasado día 17 de junio en Aranda de Duero.
La investigación comenzó en el mes de mayo de este mismo año, al tener constancia gracias a una denuncia- de un robo a una persona mayor de edad avanzada en Valladolid.
En dicho robo, una mujer subió junto a la víctima en el ascensor de su casa y cuando el anciano entro en su domicilio, la mujer accedió sin su consentimiento. Una vez dentro, la mujer robó 1.100 euros en efectivo que la víctima había sacado del banco ese mismo día, y en un forcejeo con el anciano, la mujer propinó un golpe que le ocasionó al varón la fractura de tres costillas dándose en ese momento a la fuga.
Los agentes de la Policía Nacional pudieron relacionar, gracias a sus investigaciones, este hecho con otro robo con violencia a otro anciano ocurrido en Valladolid, y que al igual que en el anterior, la víctima fue golpeada y se le ocasionó un aneurisma pulmonar. Este robo se produjo en el mes de marzo de 2025 y estaba siendo investigado.
Una vez relacionados ambos hechos y gracias a las pesquisas policiales y a las inspecciones técnico-oculares realizadas en los domicilios de las víctimas, los agentes obtuvieron la identidad de la mujer sospechosa de ser la principal autora de los dos robos.
La investigación policial determinó que a esta mujer le constaban numerosas detenciones en toda Castilla y León, todas con el modus operandi del hurto amoroso para robar a sus víctimas, ayudada por otras personas y no dudando en recurrir a la violencia cuando las víctimas se resistían, al igual que en los dos casos de Valladolid.
Los investigadores de la Policía Nacional trabajando en estrecha colaboración con la Unidad Orgánica de la policía judicial de la Guardia Civil en Palencia, concluyeron en su investigación que se trataba de un clan familiar que trabajaba como un grupo criminal organizado, especializados en los hurtos amorosos.