Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LA POESÍA VISUAL DE ATILANO SEVILLANO SE PUEDE VER EN VIANA DE CEGA

LA POESÍA VISUAL DE ATILANO SEVILLANO SE PUEDE VER EN VIANA DE CEGA

El escritor ha presentado el pasado martes, coincidiendo con el Día Internacional de la Poesía, una muestra con cincuenta de sus obras en esta disciplina en la Casa de Cultura de la localidad
La exposición se podrá visitar en la Casa de Cultura

Juan José Villalba Pinilla@Juanillo_v_p

La Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Viana de Cega alberga, hasta el 31 de marzo, la muestra de poesía visual La mirada leída del poeta, profesor y artista sayagués, afincado en Valladolid, Atilano Sevillano.

La exposición que presenta la localidad, y que fue inaugurada y presentada por el propio autor el pasado martes con motivo del Día Mundial de la Poesía, reúne una selección de más de medio centenar de piezas, elegidas de entre las más de trescientas creadas por el autor a lo largo de veinte años. A través de ellas el espectador se hará una idea de la evolución de la poesía visual desde una faceta más cercana a la poesía tradicional o discursiva hasta otra en la que lo que palabra e imagen se alejan cada vez más apareciendo esta última de manera exclusiva aunque pero siempre bajo la premisa de tener, como señala el propio autor, “una finalidad poética”.

La exposición se estructura en cinco secciones en función de su temática: códigos métricos, poegrafías, homenajes, apuntes y artefactos a través de los que Sevillano se sumerge en las distintas técnicas esta variedad de la poesía experimental. Así por ejemplo, ‘códigos métricos’ recuerda las estructuras métricas de la poesía convencional; en ‘homenajes’ se rinde tributo a una serie de poetas de Castilla y León como León Felipe, Agustín García Calvo, Claudio Rodríguez, Justo Alejo o Miguel de Unamuno o al catalán Joan Brossa, auténtico precursor de este tipo de poesía; ‘poegrafía’ se acerca cada vez más a la imagen; ‘apuntes’ aborda una amplia variedad de temas desde un tono lírico a otro filosófico; y finalmente  ‘artefactos’ que se podría asemejar a una “poesía crítica sobre la situación actual y sobre la actualidad social y económica”.

“Lo que hace la muestra es conjugar lo icónico –la imagen- con la palabra. Se puede leer, pero sobre todo está pensada para ver y el concepto es la síntesis que el espectador hace de la obra” señala el autor. Aunque al principio al público le puede parecer un tipo de poesía distante, “a medida que va familiarizando con los enganches y el funcionamiento de lo que ve, se vuelve muy participativo. Todo el lector – espectador puede entender lo que la muestra ofrece si bien las visiones que cada uno tiene pueden ser diferentes en función de factores sociales, culturales, etc.  

Para el Concejal de Cultura, José Manuel Lajo, presente en la presentación de la muestra, “es muy interesante que al público se le ofrezcan manifestaciones culturales diferentes a las que está acostumbrado a disfrutar. En este caso se ha optado por algo como la poesía visual con la que el público de Viana no está familiarizado”. Lajo quiso agradecer la presencia de Sevillano en la localidad así como a las personas que se acercaron hasta la Casa de Cultura para compartir las explicaciones del autor.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar