La Plataforma en Defensa de la Salud de la Zona Basica de Laguna de Duero amenaza a la Junta con la realización de concentraciones

  • Al tiempo que exige que se cumpla con las demandas históricas
  • “Estamos dispuestos a luchar por los servicios sanitarios de calidad, no podemos consentir seguir perdiendo calidad en los servicios sanitarios” concluyen

Pueblosycomarcas.com;@PueblosComarcas

La Plataforma en Defensa de Salud de la Zona Base de Laguna de Duero, Boecillo y Viana exige que se cumpla con las demandas históricas y anuncia que “de no ver un compromiso firme por parte de la Junta de Castilla y León a partir de septiembre se convocara a la población a concentraciones para que sean escuchadas las demandas de la población”.

Desde hace años venimos reclamando una serie de deficiencias, que se están viendo agravadas durante esta crisis sanitaria. En estas últimas semanas estamos asistiendo, atónitos, al cierre de las ventanillas de atención al público dejando abierta solamente una ventanilla para una población de 28.000 habitantes. Esto nos está llevando a que se formen largas colas. ¿Cómo puede ser que dejen solamente una ventanilla para 28.000 usuarios?, ¿Qué pretenden con esta forma de actuar? Exigimos que se vuelvan a habilitar tantas ventanillas como sean precisas para dar un servicio adecuado y evitar esas largas colas” denuncian desde la Plataforma.

Las mismas fuentes indicen en que en estas últimas semana se está asistiendo a un importante incremento en los casos positivos de COVID y “en esta quinta ola es la atención primaria la que está sufriendo la mayor carga de trabajo y responsabilidad”. Esta situación preocupa a los representantes de la plataforma “porque en nuestro centro de salud no solo no se ha reforzado el personal sino que hemos perdido cuatro médicos. Exigimos que a la mayor brevedad posible se cubran las 4 vacantes de médicos, para poder garantizar un servicio adecuado a los ciudadanos”

“Con esta situación este verano anuncian más recortes, porque ya comunicaron que no se cubrirán las vacaciones de los sanitarios, por lo que los facultativos que no se encuentren de vacaciones deberán asumir la carga de trabajo del resto, desde la Consejería de Sanidad parecen olvidar que seguimos con una grave crisis sanitaria. ¿Dónde están los refuerzos a la atención primaria? Ya no solicitamos, ni pedimos, porque nos hemos cansado de pedir por la buenas, exigimos, que se cubran las ausencias de los sanitarios, para poder dar una adecuada atención a los pacientes. Los pacientes necesitan una atención presencial ya. Son demasiados meses de consultas telefónicas, pero vemos que no tienen ninguna prisa en retomar las consultas presenciales. No podemos dejar de recordar que seguimos teniendo déficit en fisioterapeutas, pediatras, un pediatra para Boecillo y Viana, etc.” Insisten.

En cuanto a enfermería, desde el colectivo se añade que se lleva más de dos años esperando para cubrir una plaza de enfermera en Boecillo. “Si bien la Consejería de Sanidad reconoce la necesidad, porque es la consulta de enfermería que más pacientes tiene de toda la provincia, pero siguen sin cubrir la plaza, no podemos entender a qué están esperando”.

En cuanto a las instalaciones, sin renunciar a la construcción del centro de salud, desde la plataforma se exige la ampliación del actual a las necesidades reales puesto que “desde luego haber habilitado dos consultas más no es hacer una reestructuración que pueda suplir la construcción de uno nuevo”.

Desde esta Plataforma se considera que se ha sido “más que pacientes” y que “el tiempo pedir y solicitar ha terminado”, por lo que anuncian que a partir de septiembre convocaremos a los ciudadanos a concentrarse para exigir a la Junta de Castilla y León que cumpla con estas demandas básicas que permitan mantener unos servicios sanitarios de calidad.

“Estamos dispuestos a luchar por los servicios sanitarios de calidad, no podemos consentir seguir perdiendo calidad en los servicios sanitarios” concluyen.