Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / LA PEÑA EL ABUELO DE ÍSCAR ORGANIZA LA I CABALGATA DE PAPA NOEL EN ÍSCAR

LA PEÑA EL ABUELO DE ÍSCAR ORGANIZA LA I CABALGATA DE PAPA NOEL EN ÍSCAR

Que tendrá lugar el próximo domingo, 23 de diciembre, con salida desde la Iglesia de Santa María a las seis de la tarde
La peña, constituida como asociación y formada pro más de 100 personas, lleva realizando actividades durante todo el año y ya prepara el calendario de eventos para 2019

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Abuelo es una de las peñas tradicionales de Íscar. Habitual es ver a sus componentes de blanco y verde durante las fiestas de agosto participando en los eventos oficiales del programa de fiestas o en aquellos, que como cualquier peña, programan de puertas adentro.

Del funcionamiento de este colectivo iscariense, de la cabalgata de Papá Noel que van a organizar estas Navidades y de sus actividades anuales hemos hablado con su presidenta, Omayra Sanz Sanz.

Martha Tena: La Peña El Abuelo va a llevar a cabo la Gran Cabalgata de Papa Noel. ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo se va a desarrollar?

Omayra Sanz: Buenas tardes, lo primero agradecer al periódico digital Pueblos y Comarcas por ofrecernos la oportunidad de darnos a conocer y mostrar a los lectores quienes somos y que desarrollamos en nuestra Asociación Festejo-Cultural Peña El Abuelo. Este ha sido el primer año de la directiva actual. Año muy duro, de cambios, en el que el equipo que lo formamos teníamos claro que no queríamos que la Peña el Abuelo sólo fuese nombrada en las Fiestas Populares de agosto y en la patronales de septiembre, sino que íbamos a trabajar duro en ello para que nuestra peña fuera oída durante los 365 días del año. Aunque ha sido un año repleto de una buena programación en actividades, para terminarle queríamos dar la traca final con la 1º Gran Cabalgata de Papa Noel. Ya que en este mes de diciembre, año tras año celebramos la cena de hermandad, comentamos en una reunión que tuvimos la directiva el por qué no hacer una actividad para los más pequeños, ya que son un gran número de los componentes que forman nuestra peña. La cabalgata tendrá lugar el día 23 de diciembre, saliendo desde la Iglesia de Santa María continuando por la calle Real hasta llegar a la Plaza Mayor donde en el Salón Azul del Ayuntamiento se le dará la bienvenida a Papa Noel. Podrán hacerse fotos con él, recogerá las cartas en su buzón y repartirá regalos a los niños que lo deseen. (Se recogerán los regalos el día 22 de Diciembre de 12:00 a 13:30 en el ayuntamiento).Una vez más, es una actividad en la que estamos poniendo mucha ilusión porque solo el ver la cara de los más pequeños, con eso nos vale.

M.T.: La Peña El Abuelo está desarrollando bastantes actividades a lo largo del año, no sólo en fiestas. ¿Qué  actividades habéis desarrollado durante este año? ¿Y en fiestas?

O.S.: Empezamos el año en el mes de febrero organizando un viaje al Carnaval del Toro en el municipio de Ciudad Rodrigo. Ya que nuestra Peña es de ambiente fiestero, que mejor excursión podíamos desarrollar.

En el mes de Abril decidimos preparar la 1ª Concentración De Charangas.

En Julio preparamos la 1ª Gala de Socios Peña El Abuelo. Fue un acto muy emotivo. Recordamos los principios de la peña, nombramos al pregonero de las fiestas 2018, tuvimos la presentación de nuestras damas que nos representan durante todo un año y el momento más emotivo fue cuando tuvimos la imposición del pañuelo a los socios. Esta actividad ha sido la más bonita y emocionante.

En agosto tenemos unos días fuertes con nuestras Fiestas Populares. Son cinco días que se viven muy intensamente en nuestra peña. El viernes es el día más fuerte dando el pistoletazo de salida, abriendo las puertas de nuestra sede antes de empezar el desfile para ir cogiendo fuerzas. Nuestra especialidad son los almuerzos después de los encierros de la mañana. Tenemos un acto benéfico organizando una salchichada a beneficio de diferentes asociaciones, la afluencia de personal da un donativo integro para la asociación elegida. Tenemos también la comida de hermandad donde despedimos a nuestras peñas hermanas y amigas que vienen a visitarnos durante el fin de semana desde Ampuero la Peña la Única, San Sebastián de los Reyes la Peña El Remedio y nuestras peñas amigas también de este municipio, Upeña, La Estafeta y la Asociación Defiende tu Fiesta.

Otra actividad muy deseada por nuestros pequeños son nuestros encierros infantiles con carretones y el Día del Niño, el cual está dedicado a ellos disfrutando de hinchables y pintacaras. Y ya para terminar se hace la tradicional chocolatada fin de fiesta.

En septiembre desde hace unos años se celebra en la Villa de Íscar  el Patrón del pueblo, San Miguel, lo que se intenta rescatar son las Fiestas Patronales antepasadas. La programación es más escueta, también porque son inferiores los días de celebración, pero no descuidamos nuestros almuerzos, concursos gastronómicos y reuniones de amigos en nuestra sede.

En noviembre se celebró la 1ª Fiesta De Halloween para pequeños y mayores y en diciembre está la  tradicional Cena De Hermandad y este año la 1ª Gran Cabalgata de Papa Noel.

M.T.: I Concentración de Charangas en Iscar, una iniciativa cuajada en El Abuelo.  ¿Nos contáis cómo surgió la idea y sí tuvo una buena acogida? Imaginamos que habrá una segunda edición.

O.S.: Esta actividad la tenía en mente desde hace muchos años y al final lo conseguimos. Para ser el primer año no estuvo mal aunque siempre hay que mejorar cosillas, pero como nunca los principios fueron buenos vamos a volver a intentarlo para este 2019 que ya está prevista la segunda esperando aún más participación.

He de decir que esta concentración se puede desarrollar gracias a una gran parte de los hosteleros de nuestra villa que nos han apoyado con sus patrocinios. Sin ellos hubiera sido muy difícil organizarla y hay que decirlo porque nos han ayudado muchísimo y es de agradecer,  y esperamos que este año lo vuelvan hacer.

M.T.: Qué eventos nos vamos a encontrar el año que viene organizados por la Peña El Abuelo?

O.S.: Se volverá a organizar ciertas actividades  de este año 2018, como es el viaje a Ciudad Rodrigo a la Fiesta del Carnaval del Toro que este año lo vamos a organizar junto a la Asociación Raíz Taurina de Íscar; la Concentración de Charangas, la gala de socios, fiestas  populares y patronales de agosto y septiembre, etc…pero en mente tenemos otras novedades que ya os informaremos más adelante.

M.T.: Imaginamos que compaginar todas estas actividades será complejo.  Cómo llevas presidir una peña tan grande?

O.S.: Hace quince años ya estuve colaborando con la Directiva que había en ese momento. Hace cinco años lo dejé para descansar y a finales del 2017 decidí volver con un equipo que tuviera ilusión por trabajar y crecer con la Peña el Abuelo.

No es fácil llevar una peña tan grande. Cada actividad requiere unos requisitos y protocolos que hay que seguir para que te den paso para desarrollarla. Hay gente que me pregunta cómo podemos trabajar tanto sin una remuneración, pero enseguida les contesto: esto lo hacemos porque para nosotros la Peña El Abuelo es parte de nuestras vidas, es la otra familia que tenemos y a la que cuidamos para que nunca la falte de nada. Eso se llama pasión y devoción. Compuse un equipo de once personas que estoy súper orgullosa de ellas y las volvería a elegir una y mil veces más. Con personas así se puede organizar un programa como el que estamos llevando acabo. Nosotros no descansamos y ya está casi la programación del año 2019 cerrada porque trabajamos en esto mucha con ilusión. 

En la actualidad somos 117 socios , que en las Fiestas Populares llegamos a ser 350 componentes, pero lo bueno que tenemos y lo que les he inculcado a las personas que me rodean, es que trabajando unidos es mucho más fácil realizar actividades y que estamos  para lo bueno y para lo malo. Nunca llueve a gusto de todos y todo no es tan bonito como parece.

Nos hemos tenido que enfrentar a críticas que intentamos subsanar dialogando porque esa ese es mi lema y la clave, el escuchar también a los socios para ir a mejor si fuese necesario.

Nuestra mayor satisfacción es ver a la gente alegre y disfrutando del momento. Formamos un equipo excelente y gracias a ello La Peña El Abuelo suena con más fuerza que nunca, en Íscar, comarca y provincia, que es la meta que nos propusimos cuando empezamos es esta andadura.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar