Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / LA PEDRAJA YA ESTÁ DE FIESTAS

LA PEDRAJA YA ESTÁ DE FIESTAS

La Asociación Juvenil de la localidad fue la encargada de dar el pregón con el que en la tarde de ayer arrancaban los días principales de estas festividades
Esta tarde habrá un Grand Prix de Peñas en la Plaza de Toros y una suelta de vacas

Un momento del pregón de ayer.

Juan J. Villalba Pinilla

Aunque ya se habían celebrado alguno de los actos incluidos en el programa festivo, como el desfile de peñas de la medianoche del miércoles y un encierro ecológico en el mediodía de ayer jueves, las fiestas de La Pedraja de Portillo arrancaron oficialmente con el pregón que también ayer pronunciaron los miembros de la recién creada Asociación Juvenil de la localidad.

Minutos antes de las siete de la tarde, la hora señalada para que diera comienzo la disertación festiva de los jóvenes pedrajeros, la Plaza de la Villa se fue llenando progresivamente con la llegada de unas peñas y particulares que aprovecharon para inmortalizarse en un photocall.

Y llegó el momento de la verdad y al balcón de la Casa Consistorial fueron saliendo los miembros de la Comisión de Festejos –los quintos del año en curso-, las autoridades locales con la alcaldesa Henar González Salamanca a la cabeza y los miembros de la directiva de la asociación pregonera, Miguel Álvarez como presidente, Miguel del Río como secretario, el tesorero Víctor Martín y los vocales Sara Tejera y Rubén Encinas 'Ruky', este último calado con su ya inseparable boina de fiestas. A todos ellos hay que sumar la presencia de una ingente cantidad de cargos públicos locales y provinciales, de representantes de las categorías inferiores de los partidos políticos e incluso, por tratarse de una asociación juvenil la protagonista del acto, de un representante del Consejo Provincial de la Juventud de Valladolid.

Tomó la palabra el edil Sergio San Miguel, uno de los edecanes de González en el gobierno municipal, quien además de felicitar las Fiestas a sus vecinos presentó a los encargados de dar el pistoletazo de salida a estos días festivos. En representación de éstos habló Miguel Álvarez.

Lo primero que hizo el flamante presidente fue saludar a los presentes y agradecer a la Corporación Local la elección de la Asociación como pregonera de las Fiestas Taurinas 2016. Acto seguido esbozó un breve histórico de la génesis del colectivo calificando de “disparatada” la idea que de fundarlo tuvieron el pasado invierno un grupo de amigos, pero constatando que ahora es una toda una realidad. A partir de ahí realizó una pequeña enumeración de algunos de los objetivos que se persigue, siempre bajo las premisas de “mantener unidos a los jóvenes de La Pedraja” y “trabajar con otras asociaciones” del pueblo. Finalizó el breve pregón agradeciendo la participación de todos los que han dado el paso de asociarse -llegando prácticamente al centenar de socios- y deseando Felices Fiestas a los presentes.

Terminada la alocución de Álvarez, se lanzó el Chupinazo y a continuación dio comienzo el desfile de peñas y pancartas por las calles de la Villa,  acompañados por la Electro-Charanga “Grupo Bukaneros”, hasta la Plaza de Toros donde se celebró una entretenida suelta de vaquillas con ejemplares grandes y que ofrecieron muy buen juego.

El jueves finalizó con la verbena de la Discomovida “Carreto” y el gran concurso de Toro Mecánico entre peñas en Plaza Castilla.

Parte de la directiva de la asociación.

PROGRAMA PARA HOY

El programa de hoy viernes comenzó a las 9:30 horas con la suelta de reses bravas desde Cajones por las calles de la Villa que fue seguida del desencierro desde la Plaza de Toros hasta el campo.

Finalizada esta inauguración taurina de la tercera jornada de fiestas, llegó la hora del relax y del vermut con una degustación en el Bar “Donde Beto” a eso de las 13:30 horas.

A partir de las 15:00 horas, todo aquel que lo desee podrá degustar una caldereta en la Plaza de Toros al precio de 3 euros el plato si no aprovechaste para sacar el abono de fiestas.

Tras el oportuno descanso para reposar la comida, las actividades se reinician a las siete de la tarde con un Grand Prix de Peñas en la Plaza de Toros y una posterior suelta de vacas para los más jóvenes.

La jornada se cerrará con la  primera Sesión de Baile con la “Orquesta Estrella Show” en la Plaza de Castilla desde las diez y media de la noche, con el tradicional Desenjaule de reses bravas en la Plaza de Toros rayando la medianoche y con la segunda sesión de baile con la “Orquesta Estrella Show” desde las dos de la madrugada. Si finalizada esta última aún estás sin sueño, te podrás quedar a la sesión de del archifamoso disk-jockey  comarcal y especialista en animación de plazas de toros Diego ‘Baresi’. 

Imagen del encuentro intergeneracional de peñistas acaecido esta mañana en la sede de la histórica peña ‘La Aldaba’.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar