Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LA PEDRAJA, VIANA Y ALDEAMAYOR SERÁN LAS SEDES DE UN CICLO DE MARCHAS PROCESIONALES INTERPRETADAS CON DULZAINA

LA PEDRAJA, VIANA Y ALDEAMAYOR SERÁN LAS SEDES DE UN CICLO DE MARCHAS PROCESIONALES INTERPRETADAS CON DULZAINA

Los días 1, 2 y 9 de abril, respectivamente, en sus iglesia parroquiales
La finalidad de los conciertos, ofrecidos por dulzaineros y tamborileros de los tres municipios, es  promocionar el sonido de la dulzaina y reconocer la labor de los músicos tradicionales dentro de la Semana Santa

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Las iglesias parroquiales de Nuestra Señora de la Asunción de La Pedraja de Portillo, Nuestra Señora de la Asunción de Viana de Cega y San Martín de Tours de Aldeamayor, serán los escenarios en los que los días 1 y 2 de abril a las 20:00 horas y 9 de abril a las 20:30, respectivamente, se celebrarán tres conciertos de marchas procesionales que bajo el título de ‘Pasión y Tradición’ tendrán los sonidos de la dulzaina y el redoblante como protagonistas.  Es una ocasión única, con la Semana Santa la vuelta de la esquina, para acercarse a estas composiciones, típicas de esta fecha del calendario, desde una óptica diferente a la que el gran público está acostumbrado.

La finalidad de los conciertos no es otra que promocionar el sonido de la dulzaina y reconocer la labor de esas gentes que mantuvieron viva la música del pueblo, incluida la de Semana Santa, como eran los músicos tradicionales. Hay que recordar que muchos dulzaineros tocaban en las procesiones en el medio rural y, además, formaron parte de las primeras bandas que acompañaron a las cofradías de Valladolid con el obispo Gandásegui.

Los promotores de la iniciativa, en colaboración con los Ayuntamientos y las Juntas Parroquiales de las localidades, han sido músicos de dilatada experiencia como los dulzaineros  Francisco Miguel García Olmedo, Luis Ángel Fernández, Mario Castán, Raúl Llorente, Rafael Cubillo y Roberto Pérez González, y los tamborileros Fernando Zarzosa Martínez, Jaime Vidal, Ángel García y José María Barajas. Todos ellos tienen el común denominador de ser vecinos de alguno de estos tres municipios o estar vinculados a ellos y de haber salido de las escuelas de dulzaina creadas con la intención de recuperar de nuevo el sonido de este instrumento tan típicamente castellano que fue eclipsado por las orquestas a mediados del Siglo XX.

Los tres conciertos han sido presentados esta mañana en la sede de la Diputación Provincial por los dulzaineros Francisco García Olmedo y Raúl Llorente quienes han estado acompañados por la diputada de Cultura, Inmaculada Toledano, y por alcaldes y concejales de los municipios organizadores.

CONTENIDO DE LOS CONCIERTOS

El repertorio está dividido en tres grandes bloques conformados casi en su totalidad por marchas procesionales. El primero de ellos está integrado por obras que tienen un marcado carácter tradicional; su objetivo es mostrar el recorrido histórico y las transformaciones que ha experimentado la dulzaina y sus agrupaciones a lo largo del siglo XX. En este primer bloque se interpretarán piezas del repertorio de esos dulzaineros antiguos como los Bernales de Adalia, los Pasalodos de Pedrosa del Rey, Los Pichichis de Matapozuelos, o el dulzainero de Montealegre Antonio Andrés. El segundo bloque está formado por piezas compuestas por dulzaineros o cajas actuales para ser interpretadas por varias dulzainas o asociadas a otros instrumentos y que en su día los autores dedicaron para una causa o motivo. Aquí nos encontramos, por ejemplo, con la marcha del Cristo de la Vera Cruz de Viana, compuesta por el dulzainero local Raúl Llorente; la del Cristo de la Misericordia de Villafrades, al que dedicó una marcha Francisco García en el año 2001 cuando se recuperó su procesión, o la del “Reventón” que Jaime Vidal creara para los dulzaineros que acompañan a la cofradía del Descendimiento de Valladolid. Por último, el concierto cierra con dos obras de mucho calado en las bandas de cornetas y tambores de nuestra región adaptadas para dulzaina y que llaman de “corte sevillano” por ser marchas tomadas de la tradición andaluza como son Oh bendita Estrella,  de José Manuel Mena, y En tu buena muerte, de Pedro Manuel Pacheco.

El concierto estará contextualizado adecuadamente con abundante documentación sobre la Semana Santa en Valladolid y en la provincia y los distintos tipos de formaciones que participan en la misma y en cada una de las localidades se  contextualizará y documentará específicamente a través de un trabajo previo en los diferentes archivos para que el espectador descubra cómo era el rito y cómo se celebraba la Semana Santa en cada una de las localidades.

En esta línea, en la Pedraja se realizará un homenaje a la figura del sacristán que se personificará en Luis y Enrique Valle -padre e hijo- que fueron los dos últimos sacristanes de este municipio, se reproducirá un trabajo audiovisual que bajo el título de “Pasión y Tradición” explicará la vida de estos dos personajes y el rito de la Semana Santa en el pueblo, además se podrá visitar una exposición temática en una sala adyacente; en Viana de Cega, por su parte, tendrá lugar la presentación de la “Marcha al Santísimo Cristo de la Vera Cruz”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar