Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / LA PEDRAJA DE PORTILLO CUMPLE UN AÑO MÁS CON SU PATRÓN Y CON EL VOTO DE VILLA

LA PEDRAJA DE PORTILLO CUMPLE UN AÑO MÁS CON SU PATRÓN Y CON EL VOTO DE VILLA

Como cada año, la imagen de San Antonio de Padua recorrió dos días consecutivos las calles de la villa arropada por el calor de los devotos pedrajeros
Ayer por la tarde se realizó también la procesión de la Virgen del Rosario

Inicio de la procesión en honor a San Antonio. (Carlos Cerro Santos)

Juan J. Villalba Pinilla

Desde el pasado fin de semana, vecinos y visitantes de la Pedraja de Portillo han celebrado sus fiestas patronales en honor de San Antonio de Padua. El programa, que durante los primeros días ha tenido un tinte lúdico y deportivo, ha desembocado en las conmemoraciones religiosas del domingo 12, lunes 13 y mates 14.

En la primera de esas fechas, comúnmente denominada como ‘Vísperas’, la Cofradía de San Antonio celebró misa y novena en honor a Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo -auténtico nombre del santo canonizado en 1232 por Gregorio IX- como preámbulo a los importantes actos de los días posteriores.

El lunes 13, coincidiendo con el aniversario de su muerte en Arcella (Italia) a la edad de 35 años, la imagen del patrón pedrajero fue venerada y honrada con una misa oficiada desde las doce del mediodía por el párroco local José María Gil y el de Íscar, Jesús Álvaro, a la que siguió la tradicional procesión por las calles de la localidad en la que los numerosos asistentes mostraron su cariño al patrón bailando en su honor numerosas jotas  al ritmo de los acordes de la Unión Musical el Pendón.

Al día siguiente, aunque con media hora de adelanto sobre el día anterior, se repitió guión y San Antonio fue honrado nuevamente con misa de acción de gracias concelebrada por los mismos sacerdotes que el día anterior y una nueva procesión conmemorando lo que se conoce como ‘Voto de Villa’. Este voto hace referencia a la promesa que hicieron los vecinos de la Pedraja de Portillo el día 14 de junio de 1844 tras la triste noche del arrasador incendio “en el día de la abuela" de la fiesta de San Antonio. De hecho, la procesión de este día, igualmente amenizada por las jotas entonadas por ‘El Pendón’, transita por la zona en la que se iniciaran las llamas.

En ambas jornadas iba precediendo la imagen del santo, portada sobre andas castellanas, la actual mayordoma de la cofradía de San Antonio, Miriam Serrano, escoltada por Sergio San Miguel y María Prieto, mayordomos de años anteriores. Metros más atrás, junto a las autoridades eclesiásticas, las autoridades locales con la alcaldesa, Henar González Salamanca a la cabeza.

Al igual que el pasado año, ambas procesiones se han desarrollado con una climatología  más bien benigna para lo normal en estas épocas. Además, cumpliendo con el Voto de Villa, ayer martes por la tarde se celebró la tradicional procesión con la imagen de la Virgen del Rosario.

De izquierda a derecha Sergio San Miguel, Miriam Serrano y María Prieto. (Carlos Cerro Santos)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

EL VOTO DE VILLA DE LA PEDRAJA DE PORTILLO

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar