La Pedraja bajó el telón a unas fiestas taurinas con variedad de espectáculos y gran afluencia de público

  • Desde el Ayuntamiento se hace un balance positivo del desarrollo del programa taurino pues “lo más importantes es que los festejos se han celebrado con relativa normalidad y sin tener que lamentar ninguna desgracia personal en los miles de aficionados que nos han visitado durante el fin de semana”

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Pedraja de Portillo puso el domingo el punto y final a sus fiestas taurinas, este año adelantadas al penúltimo fin de semana del mes de agosto frente a lo que suele ser habitual, que se han celebrado desde el pasado jueves.

Para estas celebraciones tan especiales, retomadas en 1978 tras un paréntesis de varios años, el Ayuntamiento de la localidad diseñó un programa que pivotaba, haciendo gala a su título, en torno al toro bien con festejos taurinos en cantidad y variedad, bien con actividades de temática taurina pero sin animales de por medio y todo ello complementado con otro de los pilares fundamentales de cualquier fiesta popular como es el de las verbenas y sesiones musicales.

Tras alguna actividad preliminar en la noche del miércoles, el jueves se dio el pistoletazo de salida a estas celebraciones estivales con el pregón de Pablo Antonio Méndez Gómez ‘’Jimi‘’. A partir de ahí, los aficionados a la tauromaquia tuvieron oportunidad de disfrutar de una capea de vaquillas, dos encierros camperos, tres encierros mixtos, un gran prix para las peñas, un concurso de cortes, una exhibición de tauromaquias populares y un festejo mixto con un novillero y un rejoneador.

Con estos antecedentes, arrancó la feria taurina en la tarde del jueves 22, tras el pregón, con la citada suelta de vaquillas en la Plaza del Raso de Portillo donde muchos mozos que aún no reúnen el valor o la destreza suficientes para enfrentarse a animales de mayor envergadura tuvieron la oportunidad de lucirse en la suerte del cuerpo a cuerpo.

Pasada la jornada inaugural, el viernes se presentó intenso desde por la mañana pues se sucedieron, por orden cronológico, un encierro de vacas por el campo a primera hora, la concentración de mini bueyes en el mediodía, un Gran Prix con vaquillas para las peñas en horario de tarde y, finalmente, rayando la medianoche, un concurso de recorte libre incluido en la Liga Toropasión. En esta última cita de la jornada resultó vencedor el cortador Juan Carlos García ‘Juancar’, de La Puebla de Montalbán (Toledo), por delante del lasecano Eusebio Sacristán ‘Use’.

Igual de intenso o más fue el sábado 24 pues desde las once de la mañana las reses bravas ya pisaban las calles del recorrido del primero de los encierros urbanos de este ciclo. Como es habitual en la localidad, las reses subieron y bajaron varias veces el trazado para disfrute de los numerosos aficionados locales y visitantes presentes. Por la tarde tuvo lugar en la plaza de toros un festejo denominado como ‘Encuentro de tauromaquias populares’ en el que especialistas en suertes como el corte, el recorte, el quiebro o el salto demostraron su destreza ante las reses. La jornada sabatina bajó el telón en la media noche con una suelta de toros desde cajones y el posterior encierro urbano que aglutinó a miles de aficionados de toda la provincia.

El último día de las fiestas, ayer domingo, presentó un programa con cuatro festejos. Para empezar, como marca la tradición en La Pedraja, los aficionados al caballo tuvieron su protagonismo en un encierro mixto (campo y calle) que comenzó a las diez de la mañana que transcurrió por cauces normales. En horario de tarde llegó otro los clásicos de estas fiestas como es el de un festejo mixto con la participación del rejoneador mexicano Cuauhtémoc Ayala y el novillero Héctor Mucientes. Ambos salieron por la puerta grande tras cortar dos orejas en sus respectivas lidias. Concluida la cita, pasadas las ocho y media de la tarde se abrieron las puertas del Coso del Raso para que comenzara con el último de los encierros urbanos y, a la postre, última cita taurina del intenso programa.

El teniente de alcalde y concejal de Festejos de la localidad Carlos Cerro Santos, ha hecho un balance positivo del desarrollo del programa taurino pues “lo más importantes es que los festejos se han celebrado con relativa normalidad y sin tener que lamentar ninguna desgracia personal en los miles de aficionados que nos han visitado durante el fin de semana”.

A partir de ahí, Cerro Santos destaca que, como se viene haciendo desde hace tiempo, estas fiestas pretenden “recoger una muestra de las diferentes manifestación de la tauromaquia, desde el festejo popular en varios formatos al festejo formal, puesto que en La Pedraja hay una gran variedad de gustos y sensibilidades a este respecto”.

Por último, el edil quiere agradecer a todas las personas que han colaborado para el correcto desarrollo de los festejos, desde trabajadores municipales a la comisión de festejos pasado por voluntarios y peñistas como la Asociación Peña La Aldaba que junto a la banda de Corella han animado todos los festejos celebrados en la plaza.

Artículos relacionados:

GALERÍA DE FOTOS