Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / LA PARODIA DE LAS ÁGUEDAS Y EL CONCURSO DE DISFRACES PLATOS FUERTES DEL FIN DE SEMANA DEL CARNAVAL DE VIANA

LA PARODIA DE LAS ÁGUEDAS Y EL CONCURSO DE DISFRACES PLATOS FUERTES DEL FIN DE SEMANA DEL CARNAVAL DE VIANA

Lo primero por la mañana y lo segundo en horario de tarde concitaron a numeroso público en las calles de la localidad
La tarde de hoy se destinará a actividades para niños y jóvenes del municipio con una fiesta infantil en la carpa y otra juvenil en el Centro de Ocio Joven

Juan José Villalba Pinilla@Juanillo_v_p

Viana de Cega ha vivido un intenso fin de semana de Carnaval, con los actos centrales de la programación diseñada desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, y se prepara, al igual que otros municipios del entorno, para encarar la recta final de estas fiestas.

Tras el aperitivo que supuso el desfile de los alumnos del CEIP Rosario Pereda en la mañana del viernes, la jornada del sábado arrancó con la ya tradicional representación carnavalera de las Águedas y finalizó con la fiesta de disfraces en la carpa de la Plaza Mayor tras el desfile y concurso de la tarde.

A la una del mediodía la plazuela en la que confluyen las calles Cañada y Cardiel se transformó en la Playa ‘La Cochinilla’ que si en un primer momento, como cantaran Los Payos, “estaba desierta” no tardó en convertirse en un hervidero de gente con la aparición de pintorescos personajes que, con sus atuendos vintage, trasladaron al numeroso público presente a un día cualquiera de playa de los de hace décadas cuando no existían bikinis ni bañadores tipo slip y cuando el recato era obligada norma de conducta. Una vendedora de chuches, unas lugareñas en bicicleta, una familia con barca incluida y niños tocapelotas, dos bañistas veteranas, una pareja de enamorados –marinero y doncella- empujando un carrito, y un grupo de bañistas menos veteranas fueron los personajes que de manera sucesiva llegaron a ‘La Cochinilla’ para disfrutar de un soleado sábado del mes de febrero.

La jornada playera discurría tranquila: la vendedora se hinchaba a facturar; los niños jugaban en la arena bajo la atenta mirada de sus padres; las bañistas veteranas tomaban el sol mientras hacían punto y a buen seguro ideaban algún traje para una amiga molesta; las lugareñas disfrutaban de la brisa del mar y las bañistas menos veteranas jugaban al ‘Fifty vóley playa’ o recibían una clase de retroaerobic. De pronto, esa tranquilidad se ve truncada: una aleta asoma  entre el agua y lo que sólo es una hipótesis se convierte en certeza al emerger de entre las profundidades la figura de un tiburón. El pánico se apodera de los presentes; se masca la tragedia; más de uno teme por su integridad física e incluso por su vida pero, haciendo bueno el dicho de que la música amansa a las fieras, comienzan a sonar los acordes de aquel histórico ‘El Tiburón’ de Proyecto Uno de principios de los 90 del siglo pasado. Tras un momento de incertidumbre, de manera milagrosa, bañistas y escualo se unen en una danza sin par; en una simbiosis dancística a la altura de los números de Fred Ateire y Ginga Rogers o, para quienes desconozcan quienes son esos dos, de Emma Stone y Ryan Gosling dando por concluida la velada mientras el público enfervorizado lo celebra.

Como colofón a la entretenida mañana, todos los presentes pudieron compartir un vino y unas sardinas en un puesto de espetos, digno del propio Fermín Trujillo, instalado también por las Águedas para la ocasión.

DESFILE Y CONCURSO DE DISFRACES

Ya por la tarde, pasadas las siete y media, daba comienzo el desfile de disfraces. Por el trayecto que media entre la Casa de Cultura y la Carpa de la Plaza Mayor, cruzando el mismo lugar donde horas antes se ubicaba una playa de la que ya no quedaba ni rastro, fueron circulando, uno por uno los inscritos en las diferentes categorías del concurso. Ante las atentas miradas del público presente pasaron, entre otros, una pareja de hippies conduciendo una furgoneta; una pareja con trajes de época; dos operarios de IKEA con sus bandejas de albóndigas y perritos calientes incluidas; otra pareja formada por dama y can al estilo veneciano; Goku sobre su nube lanzando a diestro y siniestro su Onda Vital; un trío de globos aerostáticos; otro de saltimbanquis disfrazados del malo malísimo de la película Scream e incluso una domadora de jaguares, muy apropiada dado lo ocurrido en varios pueblos del entorno durante la semana.

La nota más vistosa del desfile fue, sin duda,  la parte de los grandes grupos en la que vecinos y visitantes disfrutaron de trabajos muy variados. Así por ejemplo, corearon la magnífica coreografía musical que, con presentación al estilo Rey León incluida de dos bebés disfrazados de cachorros de estos felino, realizó una tribu africana; rieron con la parodia que organizó la peña Judukutú en la que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acompañado de su última esposa, Melania, y del benjamín de sus vástagos, Barron, recorrió las calles entronizado sobre un remolque y rodeado de guardaespaldas mientras detrás de él decenas de mejicanos intentaban cruzar el muro que separa las frontera americana y mejicana;  animaron el pasacalles al estilo brasileño del grupo ‘Tico Tico’ y comentaron el elaborado ‘Ciclo del vino’ de las Águedas,  en el que no faltaron las vides, las uvas, la vendimia, el pisado, las barricas, el embotellado o el resultado final servido en dos copas, provocaron las risas y levantaron los aplausos de los presentes.

De la calle, la fiesta pasó a la carpa de la Plaza Mayor donde poco a poco se fueron sumando más cuadrillas de gente disfrazada, que no habían participado en el desfile, como el grupo de Ángeles de Victoria Secret, los personajes de la película Del Revés o un grupo pintados con motivos Pop Art. Pasada la medianoche se hizo entrega de los premios a los mejores disfraces.

El programa de ayer domingo tendrá su inicio a las 11:00 horas con la disputa del I Mushing Viana de Cega, cuarta de las pruebas incluidas dentro de la Liga Provincial de Mushing y en la que participaron 80 corredores acompañados de sus perros. Fue sin duda una cita excelente para los amantes de esta disciplina deportiva en la que el perro es el principal protagonista y para numerosos vecinos que se acercaron hasta la zona de la pasarela peatonal para presenciar el espectáculo. Ya por la tarde la carpa de la Plaza Mayor fue el escenario del concierto de los vallisoletanos Ralea. La banda compuesta por Rober García –voz y guitarra-, Pablo Miguélez -guitarra solista y coros- David ‘Morty’ –bajo- y Mario Salva –batería- ofrececieron a los presentes versiones de temas en castellano y alguna de bandas internacionales.

La tarde de hoy lunes se destinará a actividades para niños y jóvenes del municipio. A las seis comenzará en la carpa de la Plaza Mayor el Carnaval Infantil con un espacio de música y animación y una hora más tarde, en el Centro de Ocio Joven, tendrá lugar una Fiesta de Carnaval para todos los socios.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar