La pandemia ha cambiado cómo dormimos

  • Una parte de nuestra vida que se ha visto muy alterada debido al coronavirus es sin duda el tiempo de descanso
  • Una de las consecuencias de los confinamientos y las restricciones en las reuniones sociales ha sido la reducción del jetlag social

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La pandemia de Covid-19 ha cambiado, desde su comienzo hace unos meses, nuestros hábitos en todos los sentidos. Nuestras relaciones sociales, nuestros hábitos alimenticios y de higiene y nuestras rutinas diarias en general se han visto sustancialmente modificados.

Una parte de nuestra vida que se ha visto muy alterada debido al coronavirus es sin duda el tiempo de descanso. Los problemas a la hora de dormir han provocado un aumento significativo en la venta de camas y colchones, que se ha observado principalmente en las zonas afectadas de Castilla y León, como Burgos, Valladolid y León.

EL JETLAG SOCIAL Y EL COVID

Una de las consecuencias de los confinamientos y las restricciones en las reuniones sociales ha sido la reducción del jetlag social

El jetlag social es aquel que se produce debido a las diferencias de rutinas de sueño que tenemos los fines de semana respecto a los días laborables. Debido a que nuestros comportamientos han cambiado, nuestra actividad también se ha hecho más regular a lo largo de la semana, y suele ser más similar independientemente del día en que nos encontremos. Esto ha favorecido que nuestras horas de descanso sean similares de lunes a domingo.

EL TELETRABAJO, LA FORMACIÓN A DISTANCIA Y LAS HORAS DE SUEÑO

La implantación creciente del teletrabajo y la educación a distancia han originado que de media durmamos más horas al día. Esto es así puesto que ahorramos mucho tiempo en desplazamientos y en arreglarnos para ir a trabajar o estudiar, y podemos aprovechar este tiempo para dormir.

EL CORONAVIRUS Y LA CALIDAD DEL SUEÑO

A pesar de la reducción de jetlag social y el incremento de las horas de sueño, favorables para nuestra salud, la calidad de nuestro sueño se ha visto afectada por la pandemia de coronavirus.

Los principales motivos por los que dormimos peor son:

  • Incertidumbre generada por la pandemia. La inseguridad laboral y económica, así como el temor a la enfermedad en sí causan un alto nivel de estrés y origina problemas para dormir.
  • Modificación de las rutinas sociales. Nuestro cuerpo estaba acostumbrado a unas rutinas y horarios fijadas en parte por nuestras relaciones sociales. Al cambiar éstas, nuestro cuerpo se ve obligado a ajustar el reloj interno que regula el sueño de nuevo.
  • Las medidas de prevención del covid. Las prohibiciones de salir, el uso generalizado de mascarillas y otras medidas adoptadas como prevención de la pandemia, pueden influir de forma muy negativa en nuestra salud mental y reducir la calidad de nuestro descanso.

CONSEJOS PARA DORMIR BIEN

Si tienes problemas de sueño, puedes seguir una serie de pautas para mejorar la calidad del mismo:

  • Establece horarios de descanso rigurosos
  • Haz ejercicio físico de forma regular
  • Practica mindfulness
  • Cuida tu alimentación
  • Cambia tu colchón si tiene más de 10 años

La situación actual de pandemia ha causado que durmamos más horas por lo general, pero ha empeorado la calidad de nuestro descanso. La práctica de ejercicio regular, actividades como el mindfulness y dormir sobre un colchón adecuado, pueden ayudarnos a mejorar nuestro sueño.