La Orientación traspasa el ecuador de su programa con 156 participantes
- La cuarta jornada de este deporte organizado por la Diputación Provincial de Valladolid y la FMD dentro de los Juegos Escolares se celebró el domingo en Fuente El Sol después de haber transcurrido por la Playa de Las Moreras, Campos Uva y Portillo
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El deporte de la Orientación congregó el protagonismo de los Juegos Escolares de la Diputación Provincial de Valladolid en este año que acabamos de estrenar. Si la primera de las jornadas se llevó a cabo el 21 de noviembre en la Playa de Las Moreras, el campus de la Uva fue el escenario de la segunda el 11 de diciembre y el 19, la tercera en Arrabal de Portillo, para esa cuarta cita con la que se traspasa el ecuador del programa y que se celebró el domingo 16 en Fuente del Sol se dieron cita 156 participantes en una mañana fría pero con un sol muy agradable sobre un recorrido en bastante buen estado.
El 30 de enero, 13 de febrero y 20 de marzo, entre Valladolid y Portillo, se llevaran a cabo las tres siguientes de las siete convocatorias del programa de Orientación que congrega a 180 inscritos de la ciudad y provincia y que organiza FMD y la Diputación Provincial de Valladolid al lado del Club Orientación Valladolid y CD Portillo. Junto a la clasificación individual, en donde contarán los cinco mejores resultados de cada competidor, también se ponderará la clasificación por equipos.
La Orientación como actividad organizada dentro del Programa de Juegos escolares de la Diputación nació en la campaña 2012-13 y en este periodo ha crecido de forma progresiva y sostenible, siendo Portillo y Viana de Cega y las escuelas de los colegios uno de sus principales focos de promoción. El deporte consiste en el paso obligatorio de los competidores por una serie de puntos, marcados sobre un plano de la zona y materializados en el terreno por balizas, en el más corto espacio de tiempo posible, ayudados únicamente por una brújula y un mapa. Una prueba de orientación debe evaluar tanto la rapidez en el terreno como la habilidad de los participantes al interpretar el mapa. En orientación se dice que no gana quien más corre, sino el que mejor realiza y estructura la carrera. Los competidores van saliendo con un margen de uno o dos minutos y cada uno hace de forma individual la carrera que quiere. El que complete el circuito en menor tiempo es el que accede a la victoria.
Nacido en los países escandinavos inicialmente como entrenamiento militar se ha ido popularizando hasta que en la actualidad forma parte del programa de educación física en las escuelas. Se practica en plena naturaleza y combina el esfuerzo físico con el mental. En España fue introducido por un profesor de esgrima del Inef de Madrid, Martin Kronlund quien en 1971 lo aprovechó para, en sus clases, trabajar la concentración y la preparación física de sus alumnos.
En la prueba del domingo en Fuente El Sol y en la categoría alevín mixta, la más numerosa año a año y con 58 participantes, venció Alfonso Muñoz (Ayto. Portillo) seguido de Andrés Canales (Valladolid. El Peral) y de Sofía Estébanez (Ayto. Portillo). Muñoz se pone tras esta victoria primero en la clasificación general.
En cadete femenina, Daniela Navarro (Núñez de Arce) fue la más rápida seguida de Niobe Brezmes (Valladolid-Zorrilla) y de Candela Mateos (Núñez de Arce). En cadete masculino, Zorrilla sumó las dos primeras plazas con Marcos Pordomingo y Marcos Luis Fernández Manfredi, siendo tercero el portillano y líder de la clasificación Iván Guerra Izquierdo.
La máxima favorita al triunfo final Carla Esteban, de Portillo, fue la mejor en esta cuarta prueba de la categoría infantil femenina. Matilde Tribiño (Valladolid Zorrilla) y Celia Pascual (Portillo) fueron segunda y tercera, respectivamente. Entre los chicos, Daniel Sanz Vicario y Álvaro López Senovilla dieron las dos primeras plazas a Portillo. Tercero, desde el Apostolado, fue Martín Espeso.
Por último, en la categoría juvenil, Celia Tribiño fue la mejor junto a su compañera del Instituto Zorrilla, Cecilia Sanz, y tercera se clasificó Gloria María Estébanez, de El Carmen. En masculina, Nicolás Sanz y Nicolás Alonso, ambos del I. Zorrilla, lograron los mejores registros, siendo tercero Alejandro de Gregorio Miguel, de Portillo.