Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / LA ORIENTACIÓN RECORRE FUENTE EL SOL

LA ORIENTACIÓN RECORRE FUENTE EL SOL

La segunda de las siete jornadas previstas en el calendario se disputó con la presencia de cerca de 100 corredores de todas las categorías y mayoría de Portillo y del Instituto Zorrilla aunque también de Boecillo, Rueda y Viana de Cega y más colegios vallisoletanos

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Con la ciudad de Valladolid en el horizonte visual y en el bonito paraje de Fuente el Sol se llevó a cabo la segunda de las jornadas de la competición de Orientación. Después de la celebrada el pasado 5 de noviembre en el Parque de Las Moreras, y organizada también conjuntamente por la Diputación Provincial de Valladolid, la Fundación Municipal de Deportes y el Club Orientación de Valladolid, se dieron cita cerca de 100 escolares con mayoría de representantes del Instituto Zorrilla y del Ayuntamiento de Portillo, aunque también de Boecillo, Rueda y Viana de Cega y más colegios vallisoletanos.

El deporte de Orientación consiste en el paso obligatorio de los competidores por una serie de puntos marcados sobre un plano de la zona y materializados en el terreno por balizas en el más corto espacio de tiempo posible. Para ello, los participantes se ayudan únicamente por una brújula y un mapa. En una prueba de orientación debe evaluarse tanto la rapidez en el terreno como la habilidad de los participantes al interpretar el mapa. En esta competición, las categorías son alevín (mixta), infantil, cadete y juvenil, estas tres últimas en categoría masculina y femenina. La clasificación individual suma los cinco mejores tiempos de cada prueba mientras que la de por equipos califican los puntos de los tres primeros corredores de cada club o centro.

En la prueba de Fuente el Sol, lugar de esparcimiento de las familias vallisoletanas hace medio siglo por su afluencia de arbolado y de agua suficiente, desde las categorías alevines mixtas, cumpliendo un recorrido de 1,5 km, hasta las juveniles, con 3,8 km, se trataba de encontrar y transitar en el menor tiempo posible los controles o balizas que, de 10 a 18, marcaban el desconocido trayecto hasta encontrar la meta.

Candela Mateos (C. García Quintana), en alevín mixto, realizó el menor tiempo con 58.49 seguida de Lola Vallejo y de Acotz Saeta. En infantil femenino, Cristina Núñez (I. Zorrilla) con 20.26, se impuso a la vencedora en la prueba anterior, su compañera Celia Tribiño y a María Moriñigo. La prueba más numerosa, la infantil masculina, fue a parar a Iván Guerra (Portillo) que con 24.26, superó a Nicolás Sanz (Boecillo) y a Guillermo Prada (Portillo). En cadete femenino, repitió victoria y ya es la segunda Ana Caro-Patón (Núñez de Arce) con 19.31 y tras ella entraron Carolina Pérez y Marina Dorado, ambas del Instituto Zorrilla. En chicos, venció Tomás Martín (I. Zorrilla) con 17.39 superando aunque por poco más de dos segundos a Pablo Tribiño y a su hermano Juan Tribiño.

Finalmente en juvenil, tal y como sucediera en la primera competición en  el Parque de Las Moreras, Alicia Lorenzo (23.50) y David de Santos (24.06), ambos del Instituto Zorrilla, se adjudicaron la prueba femenina y masculina seguidos de Esther Núñez y Julia Santos (Portillo CDPO), y de Héctor Hugo de la Torre y Héctor Madrigal, respectivamente.

En la presente edición de esta competición de Orientación serán siete las jornadas a disputar de este deporte que cada vez logra más adeptos y que tendrá la cita siguiente el próximo 3 de diciembre en una prueba urbana y popular que se desarrollará en el Campus Universitario Miguel Delibes a la que se sumará el colectivo universitario.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar