Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La oposición del Ayuntamiento de Valdestillas deja sola a la alcaldesa en el caso de la inspección de trabajo

La oposición del Ayuntamiento de Valdestillas deja sola a la alcaldesa en el caso de la inspección de trabajo

Tanto dentro del propio ayuntamiento como los vecinos están expectantes ante lo que pueda ocurrir a partir de ahora, las consecuencias que se deban asumir y quién las deba asumir. La alcaldesa considera esta denuncia como una estrategia política puesto que “ha salido en el momento que ha convenido”.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Valdestillas se enfrenta a una inspección de trabajo a causa del supuesto impago de cuotas a la Seguridad Social por unas percepciones recibidas por la alcaldesa y dos de los concejales del equipo de gobierno. El pasado sábado se  celebró en Valdestillas un Pleno en el que la alcaldesa de la localidad, Esperanza Herrero, además de dar las explicaciones oportunas buscaba el apoyo de la oposición a su gestión en cuanto a este capítulo. Lejos de apoyar al gobierno municipal los dos partidos de la oposición (PSOE, PCAL-CI y ADV) cuestionan aspectos de la actuación de la primera edil.

Tal como se publicaba el pasado viernes por diferentes medios de comunicación, el consistorio de la localidad se enfrenta a una inspección de trabajo por el impago de las cuotas a la seguridad social de la alcaldesa y dos concejales desde el principio de la legislatura. Además, otra concejala de la oposición cobró durante dos años el doble que la alcaldesa, 1.200 euros, a cambio de su apoyo en un gobierno en minoría. En este caso, tampoco estaba dada de alta. Esta irregularidad podría costar al municipio entre 45.000 y 55.000 euros.

En el concurrido pleno −algo inusual− celebrado el sábado, Esperanza Herrero Aguado, alcaldesa del municipio, afirmó a los miembros del pleno y vecinos que los concejales cobran 600 euros y en ellos están incluidos gastos referentes a asistencias a comisiones, plenos, viajes y gastos de representación. La alcaldesa reconoció el  conocer la situación y alegó que tomó esta decisión para no agravar el estado de las arcas municipales del ayuntamiento. En este pleno, los concejales del Partido Popular buscaban el apoyo del resto de grupos, el cuál no encontraron. Ningún partido de la oposición decidió apoyar al equipo de gobierno en esta cuestión. La alcaldesa considera esta denuncia como una estrategia política puesto que “ha salido en el momento que ha convenido”.

Respecto a cuáles son las primeras medidas que se tomarán, Esperanza Herrero explicó que hasta ahora el inspector de trabajo ha requerido documentación y se ha concretado una reunión con el mismo esta semana. La alcaldesa afirma que tiene derecho a defenderse en representación al Ayuntamiento de Valdestillas. Según ha confesado a este diario digital, ella misma ha pedido al asesor asistir personalmente a la reunión con el inspector. Y además,  insiste en que aún no se conocen las consecuencias que podría tener esta situación.

Fernando Labajo Lorenzo, representante del PSOE, lanzó una pregunta a la alcaldesa en la que planteaba la posibilidad de que se devuelvan las cantidades de las partidas que no lleguen a los 600 euros, es decir, de la parte no cotizable de ese sueldo neto. Esperanza Herrero contestó que no es posible porque esos gastos corresponden a representación.

Por su parte, Alberto Sanz Sánchez como representante de PCAL-CI, planteó que cómo la alcaldesa podía cobrar gastos de desplazamiento si está empadronada en el municipio. El pleno tiene estipulado una cantidad de 0,30 céntimos por Kilómetro pero solo es tributable hasta 0,19 céntimos. Esta cuestión también quedará en manos del inspector de trabajo. Sin embargo, Esperanza Herrero afirmó que no ha cobrado nada y deja claro que hará todo lo que sea necesario para defenderse.

Entre los habitantes del pueblo hay preocupación por la posibilidad de enfrentarse a una multa elevada. Todos están pendientes de cómo evolucione la situación y se verá la repercusión que esto pueda tener en las elecciones municipales del mes de mayo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar