Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / LA OBRA SOCIAL “LA CAIXA” PRESENTA UNA CAMPAÑA DE AYUDA ECONÓMICA PARA CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN CASTILLA Y LEÓN

LA OBRA SOCIAL “LA CAIXA” PRESENTA UNA CAMPAÑA DE AYUDA ECONÓMICA PARA CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN CASTILLA Y LEÓN

Destinada a juguetes para niños y niñas  en situación de vulnerabilidad
El objetivo de la campaña es que los menores y familias acompañados desde los proyectos específicos de Cruz Roja Española, puedan adquirir los juguetes de forma normalizada a través de una tarjeta bancaria

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Presidente de Cruz Roja Española en Castilla y León, José Varela Rodríguez, y el Director del Centro de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León – Asturias, Alberto Navarro García, han presentado esta mañana la campaña de ayuda destinada a juguetes y artículos para menores, en la que la entidad bancaria pone a disposición de Cruz Roja 40.000 euros, que se distribuirán entre niños y niñas pertenecientes a más de 1.100 familias en situación de exclusión o riesgo que atiende Cruz Roja Española en nuestra comunidad, para poder facilitar la compra de juguetes en establecimientos comerciales de sus localidades.

El objetivo de la campaña es que los menores y familias de los proyectos específicos de Cruz Roja Española en Castilla y León, puedan adquirir los juguetes evitando la estigmatización, según sus deseos e ilusiones adecuando las características de los juguetes a los intereses y perfiles de cada menor, al igual que lo hacen aquellos que no se encuentran en situación de exclusión y/o vulnerabilidad social. Para ello, es importante la sensibilización, que forma parte del proyecto, el juguete como elemento para educar, nuevo, no bélico y no sexista.

Las familias podrán utilizar las tarjetas en jugueterías y establecimientos afines, adquiriendo no solo juguetes, sino otros artículos infantiles relacionados con el ocio y el deporte.

Una vez finalizada esta campaña, las tarjetas podrán ser utilizadas por Cruz Roja para que estas u otras familias puedan acceder a productos de primera necesidad (alimentos, medicación, higiene,…).

PROCEDIMIENTO PARA EL REPARTO DE LAS TARJETAS

Las tarjetas se destinarán a familias que están inmersas en un proceso de acompañamiento desde los diferentes programas y proyectos de Cruz Roja, se priorizarán los casos con mayor necesidad, teniendo en cuenta el número de menores, los ingresos y gastos familiares.

Las tarjetas se repartirán desde los servicios de Cruz Roja.

EL ÁRBOL DE LOS SUEÑOS

CaixaBank ha puesto en marcha El Árbol de los Sueños, una iniciativa para que 500 niños y niñas en riesgo de exclusión social en Castilla y León puedan recibir un regalo. La acción busca movilizar de forma masiva a la ciudadanía para que, junto con Cruz Roja Española en Castilla y León, hagan realidad una pequeña ilusión de la infancia más  vulnerable de nuestra sociedad.

CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN CASTILLA Y LEÓN

Cruz Roja Juventud lleva desde el año 1992 realizando campañas de sensibilización sobre el uso de los juguetes, en el marco del proyecto Juguetes para Educar.

La situación de la población más vulnerable atendida por Cruz Roja se refleja en los datos de los boletines e informes sobre la vulnerabilidad publicados periódicamente por la institución: un 35% de la población atendida por Cruz Roja sufre una tasa de privación material severa que se traduce en carencias como no poder poner la calefacción en invierno, no poder comer alimentos con proteínas, al menos 3 veces por semana, o no poder hacer frente a gastos imprevistos, entre otros, hace que miles de niños y niñas no puedan acceder a un juguete adecuado a su edad, ni a sus características de desarrollo.

Concretamente, en el último Boletín sobre la Vulnerabilidad Social de la infancia atendida por Cruz Roja, denominado “Lo que dicen los niños y las niñas”, un 18% de los niños y niñas reconoce que no tiene juegos ni juguetes.

Y es que las familias más vulnerables se ven obligadas a cubrir otras necesidades básicas antes que la adquisición de un juego o un juguete. Sin embargo, este hecho, no resta importancia al papel fundamental que tienen los juguetes y los juegos educativos en la vida y en el desarrollo de los niños y las niñas.

La Declaración Universal de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre de 1959) reconoce el juego como un derecho fundamental, puesto que jugar posibilita situaciones óptimas que influyen en el sano crecimiento y desarrollo de la infancia.

OBRA SOCIAL “LA CAIXA”: MÁS COMPROMETIDOS QUE NUNCA

La Fundación Bancaria “La Caixa” mantiene su compromiso para construir una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más lo necesitan. Durante este 2018, la entidad ha contado con un presupuesto de 520 millones de euros, superior a los nueve años precedentes y que la consolida como la fundación más importante de España por recursos invertidos en acción social y en una de las más importantes de Europa y del mundo. Los programas sociales continuarán siendo prioritarios este año, con la lucha contra la pobreza infantil y el fomento del empleo como principales estandartes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar