La nueva estación de tren de Valladolid, un proyecto impulsado por Adif, gran aliada de BIM

  • Campo Grande duplicará su actual playa de vías (de cinco a once) y se convertirá en uno de los nodos ferroviarios con más tráfico de España

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La entidad pública Adif, adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, prevé tener aprobado el proyecto constructivo de la nueva estación de tren de Valladolid a finales de 2024 y procederá a su licitación a comienzos de 2025, año en el que está previsto que comiencen las obras. Tras la reforma y ampliación de la estación, Campo Grande pasará a ser uno de los nodos ferroviarios con más tráfico de España y se reforzará como puerta de acceso a todo el transporte por tren hacia y desde el noroeste del país con una playa de once vías. El proyecto, que implementa metodología BIM (Building Information Modeling), apuesta por promover la movilidad sostenible y las zonas verdes, poniendo al peatón y a la bicicleta en el centro.

El nuevo proyecto de ampliación y reforma de la estación de tren de Campo Grande prevé duplicar la actual playa de vías: de cinco a once. En concreto contempla pasar de tres a siete plataformas para AVE y duplicar las de ancho ibérico hasta cuatro, lo que la posicionará como uno de los grandes nodos ferroviarios de España y a la altura de las terminales de Zaragoza y de Córdoba tanto por tamaño como, especialmente, por tráfico.

La renovación de la estación incluye la construcción de un nuevo edificio sobre los andenes, que conectará ambos lados de la ciudad con una imagen moderna y funcional. Tendrá un diseño similar al de la terminal madrileña de Chamartín Clara Campoamor, con la zona comercial y de espera en una zona elevada y los andenes una altura por debajo, a la misma a la que se encuentran ahora. El proyecto, que cuenta con un presupuesto estimado de 170 millones de euros, incluye la rehabilitación del edificio antiguo para dotarlo de nuevos espacios y funcionalidades y un aparcamiento subterráneo de entre 675 y 700 plazas.

La gestión de las obras de la estación corre a cargo de Adif, empresa que apuesta por implementar tecnologías punteras, como BIM. Tanto es así que el uso de esta metodología forma parte de su Plan Estratégico 2030, con el que pretende optimizar su competitividad y sostenibilidad en el sector de la gestión y explotación de las infraestructuras ferroviarias. “Desde el 1 de enero de 2023 todos los proyectos y obras de Adif se han de gestionar en el CDE, y para facilitar el trabajo, uno de los muchos documentos BIM que hemos generado es una guía que explica su uso no solo desde el punto de vista del propio sistema sino de la gestión del proceso al que sirve” reconoce Javier Lozano López, Subdirector BIM y de Continuidad Digital de la empresa pública, en la entrevista realizada a Adif y publicada en la sección AbiertoXObras de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com). “Las ingenierías y los estudios de arquitectura españoles tienen un nivel altísimo.  Estas empresas conocen ya desde hace tiempo la línea de trabajo de Adif así como nuestros requisitos, y saben que continuaremos promoviendo licitaciones con requisitos BIM” del mismo modo, “queremos cuidar a nuestras constructoras, tengan el tamaño que tengan, y por eso nuestra línea de trabajo es conocida, la documentación es lo más didáctica que hemos podido y el trabajo en el CDE tiene un alcance perfectamente asequible para cualquier equipo”

Y es que, como añade Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, “BIM permitirá a Adif centralizar toda la información de sus nuevas estaciones ferroviarias (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”.