Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / LA MÚSICA TRADICIONAL DE CASTILLA Y LEÓN, PRINCIPAL PROTAGONISTA DEL DÍA DE LA COMUNIDAD

LA MÚSICA TRADICIONAL DE CASTILLA Y LEÓN, PRINCIPAL PROTAGONISTA DEL DÍA DE LA COMUNIDAD

/
El Día de la Comunidad se presentará mediante la proyección de un tráiler de 15 minutos de duración, el documental sobre la música tradicional ‘Folk! Una mirada a la música tradicional de Castilla y León’
Entre los participantes estarán los tierrapinariegos Zambaruja y María Salgado

Zambaruja

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, presentó ayer el programa de actividades diseñado con motivo de la celebración del Día de la Comunidad. Se trata de más de 40 actividades con las que se pretende integrar a todos los públicos en distintas actividades y espectáculos, con la música tradicional como elemento vertebrador. Como novedad, además de Villalar, las capitales de provincia de Castilla y León acogerán actividades culturales. También, se celebrará la segunda edición de ‘Tierra de Acogida’ con la que se pretende hacer partícipes del Día de la Comunidad a los inmigrantes que residen en Castilla y León.

El próximo 23 de abril, Día de la Comunidad, se presentará, mediante la proyección de un tráiler de 15 minutos de duración, el documental sobre la música tradicional ‘Folk! Una mirada a la música tradicional de Castilla y León’. Un trabajo que tiene por objetivo dar a conocer, tanto dentro como fuera de Castilla y León y a través de sus protagonistas, la rica y variada cultura musical de la Comunidad.

El documental, dinámico y creativo, muestra también la riqueza cultural y paisajística de las nueve provincias para mostrar lo más bello de cada una de ellas y su música propia. ‘Folk! Una mirada a la música tradicional de Castilla y León’ analiza variables como en qué momento se encuentra la música tradicional de Castilla y León; la evolución de la música tradicional desde la Guerra Civil hasta nuestros días; la influencia de los ritmos castellanos y leoneses fuera de la Comunidad; la desaparición de la música tradicional; la creación de identidad cultural a través de la música; o los nuevos movimientos da la música tradicional.

Precisamente, muchos de los artistas que aparecen en el documental como protagonistas se darán cita en el escenario de Villalar ese mismo día en un concierto único denominado ‘Villalar ReUnión’, donde cantarán José Luis Gutiérrez, María Salgado, Eliseo Parra, El Naán (Carlos Herrero), Mayalde, Cuco Pérez, Jesús Cifuentes, Candeal Germán Díaz, Jaime Lafuente, César Díez, L.A.R. Legido, Vanesa Muela, Ismael Peña y Carlos Martín. Se trata de cantantes y músicos de amplia trayectoria y muy destacados en el género de la música tradicional de la Comunidad. Por el escenario de la campa de Villalar pasarán también, a las seis de la tarde los tierrapinariegos, Zambaruja.

Además, habrá diversos talleres de música tradicional dirigidos a los niños para acercar el folclore a las futuras generaciones.

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, ha recordado que la música ha servido, a lo largo de los años, para unir pueblos y mantener la historia de los territorios viva por lo que se ha querido hacer protagonista del Día de Castilla y León a la música tradicional de la Comunidad. Clemente ha recordado, además, que la música, como patrimonio artístico, es uno de los valores esenciales de la Comunidad por lo que merece ser reconocida.

RUTA COMUNERA

El próximo 23 de abril, también, se pondrá en marcha, por segundo año consecutivo, y ante la buena acogida que tuvo el año pasado, una ruta histórica-cultural que recorrerá los rincones y acontecimientos relacionados con la revolución comunera. La ruta pasará por Mota del Marqués, Tiedra, y Morales de Toro; en este último municipio se propone una visita a Pagos del Rey Museo del Vino, donde se exponen diversas manifestaciones culturales de la viticultura y la elaboración del vino desde sus orígenes hasta nuestros días.

Las rutas se realizarán a las 11:30 de la mañana y a las cuatro de la tarde. La salida y llegada será junto a las piscinas municipales de Villalar de los Comuneros. Toda aquella persona interesada en realizar esta ruta podrá inscribirse a través de la página web de la Fundación Villalar-Castilla y León (www.fundacionvillalarcyl.es). El precio será de 2,5 euros y todo lo que se recaude se destinará a fines solidarios.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar