Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LA MUESTRA PICTÓRICA ‘PAGANOS’ DE LUIS DÍAZ VIANA SE EXPONE EN VIANA DE CEGA

LA MUESTRA PICTÓRICA ‘PAGANOS’ DE LUIS DÍAZ VIANA SE EXPONE EN VIANA DE CEGA

Está compuesta de casi cuarenta pictogramas y permanecerá en la Casa de Cultura de la localidad hasta el próximo 2 de diciembre
Se trata de una parte del proceso creativo del autor sobre la idea del paganismo que comenzó a mediados de los 90 del siglo pasado

Una parte de la obra expuesta.

Juan J. Villalba Pinilla (@Juanillo_v_p)

Hasta el 2 de diciembre se puede visitar en la Casa de Cultura de Viana de Cega, en horario de apertura, la exposición Paganos del antropólogo, escritor, poeta y pintor Luis Díaz Viana. El pasado viernes se presentó en la localidad en un acto al que se acercaron autoridades locales y vecinoes.

Paganos es una muestra de cerca de cuarenta pictogramas –mezcla de pintura y escritura- que forma parte de un proceso creativo bastante largo del autor sobre el paganismo que comienza en 1996 con la publicación del libro de poemas Pagano Refugio (1996), continúa con la publicación de la novela Los últimos paganos”, que recrea la vida de los paganos en el siglo V en estas tierras y que ganó el premio 'Ciudad de Salamanca' en  2009, y finaliza este 2016 con la edición del poemario Paganos, evolución de aquel primer libro de poemas tras restituir alguno de sus contenidos.

Este proceso creativo  parte del pasado real del autor en Viana, donde el Cega y los pinares que lo rodean tienen gran influencia, y alcanza su punto álgido en el descubrimiento que hace de la Villa Romana de Almenara antes de que estuviera expuesta. “En cierto modo es un reencuentro con un ‘paganismo cotidiano’ como yo lo llamo y también con mi propia identidad” explica Díaz Viana.

El descubrimiento de Almenara y ciertas reflexiones sobre la continuidad del paganismo en la vida cotidiana de las comunidades rurales del Mediterráneo hicieron que se interesara por este tema. “Me llamó mucho la atención que esta gente estaba totalmente al margen  del Cristianismo en la mitad del siglo V, algo que no era casual al haber seguido unos hábitos que en muchos aspectos se ha proseguido después”. 

Quizás esta muestra pueda sorprender a todos aquellos que conocen a Díaz Viana por su profesión de antropólogo o por la lectura de sus columnas en los medios pero “quien me conoce más –afirma- sabe que yo empecé pintando cuanto tenía veinte años y no he dejado de hacerlo”.

Para el alcalde de la localidad, Alberto Collantes, es una satisfacción que esta exposición haya llegado a Viana “después de todo el recorrido que ha tenido tras su paso por la Fundación Segundo y Santiago Montes y por Almenara. Los vianeros vemos a Luis como un vecino y amigo más pero no tenemos que olvidar que estamos ante un premio Castilla y León de Humanidades, un artista y una persona de relieve”.

EL AUTOR

Especializado en la investigación de la cultura popular y la literatura oral, ha publicado más de cincuenta obras individuales o colectivas sobre estos temas y su labor ha sido reconocida con diversos premios científicos y literarios.

Ha sido profesor de la Universidad de Salamanca, investigador asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de Berkeley y es, en la actualidad, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e investigador del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid. Dentro de sus publicaciones de investigación y ensayo destacan, además de la edición de textos clásicos sobre leyendas, romances y cuentos de España, libros innovadores como "Los guardianes de la tradición" o ensayos como "La respuesta de las culturas populares a la era de la globalización" (2000) o "Narración y memoria. Anotaciones para una antropología de la catástrofe" (2008).

Díaz obtuvo como autor de ficción, con "Los últimos paganos", el Premio de Novela "Ciudad de salamanca"  en el año 2010. Tiene también varios libros de poesía y sus versos han sido publicados en revistas y antologías poéticas como Sentados o de pie y 9 poetas en su sitio (2013). Con sus siete primeros poemarios ha sido preparada una edición de poesía reunida y revisada por su autor bajo el título de 'En Honor de la Quimera' (2015), que acaba de publicar la Editorial Devenir.

Entre los numerosos premios y reconocimientos recibidos destacan la Medalla de Bronce del CSIC, el premio Nacional de Folklore 'Agapito Marazuela' (2006), el premio 'Numancia' de Periodismo (1982) y el premio de Novela 'Ciudad de Salamanca' (2009) por su obra Los últimos paganos. En 2016, acaba de recibir el premio Castilla y León de Humanidades así como el Premio Diálogo a la trayectoria individual del Ateneo Cultural ‘Jesús Pereda’. “Nunca me ha preocupado recibir premios sino hacer lo que podía en cada momento y lo que me gustaba pero sin duda reconforta”.

De izquierda a derecha el diputado provincial Julio del Valle Íscar, Luis Díaz Viana, el concejal de Cultura Manuel Lajo, el técnico de Cultura Juan Jesús Lamadrid y el alcalde Alberto Collantes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar