Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / LA MINISTRA DE SANIDAD RESALTA EN VALLADOLID EL CARÁCTER “UNIVERSAL Y PÚBLICO” DEL SISTEMA DE SALUD, LO QUE “IGUALA A TODOS LOS CIUDADANOS”

LA MINISTRA DE SANIDAD RESALTA EN VALLADOLID EL CARÁCTER “UNIVERSAL Y PÚBLICO” DEL SISTEMA DE SALUD, LO QUE “IGUALA A TODOS LOS CIUDADANOS”

María Luisa Carcedo asistió a un encuentro en el Colegio Profesional de Médicos de Valladolid, organizado por el PSOE provincial
Javier Izquierdo pide recursos para sanidad porque “si se reducen los impuestos a quienes más ganan en las cantidades que dice el PP, se restará un euro de cada 4 de los que actualmente se destinan a la sanidad pública”

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, participó en un acto con profesionales en el Colegio de Médicos de Valladolid, con representantes de sociedades científicas y con jefes de áreas de servicio. En el encuentro han estado e intervenido, también, el candidato al Senado y médico, Manuel Escarda, el también médico y candidato en su caso a las elecciones municipales de mayo, Antonio Otero, y los candidatos al Congreso Javier Izquierdo y Helena Caballero en los comicios del 28A.

Carcedo ha hecho alusión a la dotación de profesionales en centros médicos y especialmente en una comunidad tan envejecida y dispersa como Castilla y León. Si bien la planificación de recursos corresponde a cada comunidad autónoma, el modelo sanitario estatal se rige “por los principios de universalidad y equidad, también en el ámbito territorial”, recuerda la ministra.

En este sentido, considera que se ha llegado a una situación de déficit en la que primero se resienten las zonas rurales. “Desde 2012 no se han resuelto expedientes de nuevas plazas, y nos hemos encontrado con acumulaciones de plazas que se pudieron utilizar para formar a especialistas. Esto es falta de planificación; ahora les pedimos a los consejeros que, por favor, avancen en este sentido para que no ocurra lo que tenemos ahora”

La atención primaria es la que más ha sufrido los recortes y, en esa línea, dice Carcedo, se trabaja para incrementar la calidad de las prestaciones; hay que formar a especialistas para terminar con el déficit que se acumula desde 2012 y es “especialmente clamoroso en Castilla y León”, añade.

María Luisa Carcedo también recordó logros de estos meses de gobierno del PSOE, como “la universalidad de la asistencia sanitaria, porque la salud es un derecho de la ciudadanía” y la eliminación del concepto de sanidad de “recursos terapéuticos que responden a seudociencias y prácticas que nada tienen que ver con la medicina”.

FISCALIDAD

Javier Izquierdo, número 1 al Congreso por Valladolid, recalcó que “la sanidad necesita ingresos, y no discriminar en función de la renta”. Y recurrió a las cifras para desmontar algunos mensajes de “la derecha”, que “plantea rebajas fiscales de 18 000 millones a quienes más renta tienen y las empresas que más beneficios tienen; eso es el equivalente a quitar 1 euro de cada 4 de los que se gastan en la sanidad pública española”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar