Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / LA MESA PARA EL DIÁLOGO SOCIAL DE MEDINA DEL CAMPO VALORA DE FORMA POSITIVA LOS OBJETIVOS ALCANZADOS EN 2018

LA MESA PARA EL DIÁLOGO SOCIAL DE MEDINA DEL CAMPO VALORA DE FORMA POSITIVA LOS OBJETIVOS ALCANZADOS EN 2018

/
Se plantea seguir reforzando las líneas de actuación en materia de empleo y acción social de cara al año 2019
A nivel económico se ha producido una inversión total de 215.561,27 euros destacando la inversión en sectores como asistencia técnica, subvenciones y proyectos relacionados con la captación de empresas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En la mañana de ayer lunes se reunió, bajo la presidencia de la alcaldesa de Medina del Campo y con los representantes de UGT, CCOO y CVE, el Consejo para el Diálogo Social de la Villa para valorar la ejecución en 2018 de la Estrategia Integrada de Empleo Local y Mejora de la Protección de las Personas.

En el ámbito de Fomento de Empleo el  programa de subvenciones ha concedido un total de 52 ayudas a nuevos emprendedores/as en 2018, materializando así el apoyo económico hacia los autónomos/as y PYMES. Durante el año se han publicado 450 ofertas de empleo de Medina y comarca y 200 noticias y novedades en www.medinadelcampo.es.

En cuanto a los proyectos que se están llevando a cabo en el ámbito del empleo, destacan en el marco de MEDINA 21 los resultados de los 4 proyectos europeos en los que participa Medina del Campo: RURAL GROWTH EUROPOLY, CITY CENTRE DOCTOR Y HEART OF EUROPE, creando una red técnica con 30 ciudades de 15 países de la Unión Europea.

En lo referido a la formación, el aula mentor sigue realizando múltiples cursos, se ha seguido trabajando con los programas mixtos de Formación y Empleo y en programas de Garantía Juvenil y además se están llevando a cabo varias acciones formativas orientadas al emprendimiento y las nuevas tecnologías.

A nivel económico se ha producido una inversión total de 215.561,27 euros destacando la inversión en sectores como asistencia técnica, subvenciones y proyectos relacionados con la captación de empresas. Destaca también el inicio de la creación de una infraestructura estratégica para el futuro Medina del Campo y comarca con el comienzo de la rehabilitación del antiguo Hospital de Simón Ruiz como Centro de Dinamización Empresarial.

En el ámbito de empleo público, En el año 2018, la oferta pública de empleo desarrollada por Ayuntamiento fue la contratación de 2 administrativos y mediante subvenciones procedentes de la Junta de Castilla y León se ha realizado la contratación del siguiente número de personas con los planes indicados:

PrePlan: 25 contrataciones.

Excyl: 7 contrataciones.

Excyl 7 contrataciones de gente mayor de 45 años.

Obras y servicios de interés general y social: 3 contrataciones.

Contratación de personas con discapacidad con la finalidad de favorecer la integración laboral: 2 contrataciones.

Por último, comparando los datos del número de desempleados en Medina del Campo con los del año pasado (enero 2018 – enero 2019) obtenemos una bajada de desempleados de 204 personas y en cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social ha habido un incremento respecto al año pasado de 154 afiliaciones.

En el Eje Estratégico de Políticas Sociales cabe destacar las mejoras implantadas en cuanto a la cobertura de las ayudas de emergencia, como sistemas de pago que permiten adelantarse a la necesidad que puede provocar el impago del alquiler por ausencia de recursos, la campaña de pobreza energética que permite el adelanto del pago de suministros en los meses de invierno o las ayudas de alimentación familiar en los meses de verano para familias vulnerables con hijos que asisten al comedor durante el curso escolar. Todas estas mejoras se suman a las prestaciones tradicionales existentes de ayudas a personas en situación de necesidad, con una amplia cobertura en este municipio.

En relación al Servicio de Ayuda a Domicilio se ha aprobado recientemente la nueva Ordenanza reguladora del precio público que va a suponer una reducción del copago para las rentas más bajas. Además el Ayuntamiento de Medina del Campo, a través del CEAS, proporciona este servicio en el plazo máximo de 48 horas para situaciones especialmente urgentes y no tiene lista de espera.

A ello se suma la reciente adjudicación de los contratos de ayuda a domicilio y comidas durante los próximos cuatro años, con importantes mejoras como ayudas técnicas, servicio de respiro a cuidadores, servicio de lavandería, estancias en residencias para casos urgentes e incluso servicios puntuales de fisioterapia, peluquería, pedicura o arreglos en el domicilio de las personas usuarias.

Desde los Servicios Sociales de Medina del Campo se continúa implementando anualmente un Plan de Comunicación para dar a conocer a la ciudadanía sus diferentes servicios y prestaciones y facilitar así su participación. Igualmente se viene apostando fuerte por la introducción de la reflexión ética en la intervención social a través del Comité de Ética en Servicios Sociales.

En resumen y en el marco del actual acuerdo, firmado el pasado año y que está en vigor hasta finales del presente, es voluntad de todas las partes continuar en esta dinámica positiva de trabajo y seguir avanzando en las líneas planteadas en la Estrategia Integrada.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar