La ‘magia’ de la familia

El viernes 16, Cruz Roja en Valladolid celebra el XX Aniversario del Año Internacional de las Familias con la actuación del mentalista Max Verdié y la charla de la Educadora Social, Laura Trejo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Cruz Roja Española, en el marco de su compromiso con la protección de la infancia, y con motivo de la celebración de la Conmemoración del XX Aniversario del Año Internacional de las Familias declarado por la ONU, quiere destacar la labor de más de 25 años promoviendo el Acogimiento Familiar como cauce de solidaridad.

Para lograr este objetivo, la propuesta de reforma legislativa de la ley de protección a la infancia sitúa a España como el primer país en incorporar la defensa del interés superior del niño como principio interpretativo, derecho sustantivo y norma de procedimiento.

En Valladolid, el viernes 16 de mayo a partir de las 18 horas, en la sede provincial de Cruz Roja (c/ Pólvora, 6) se celebra el XX Aniversario de la Conmemoración del Año Internacional de las Familias a través de la iniciativa ‘La magia de la familia’ en la que intervendrá Max Verdié, el Mago de la Mente, y posteriormente, Laura Trejo, Educadora Social, impartirá la ponencia titulada ‘El papel de los hijos e hijas en el Acogimiento Familiar’. Esta jornada va dirigida a las familias acogedoras del programa y su entorno.

El Acogimiento Familiar: Una alternativa solidaria

Existen situaciones donde los padres y madres atraviesan graves situaciones de dificultad, donde los niños y las niñas que tienen a su cargo se ven abocados al cuidado alternativo de forma temporal, con la consiguiente separación de su entorno de origen.

En nuestra provincia, estos niños y niñas se encuentran bajo la tutela de la Junta de Castilla y León. El Acogimiento Familiar no preadoptivo es un programa del Sistema de Protección a la Infancia de la Gerencia de Servicios Sociales, que ofrece una alternativa de cuidado y atención social y educativa para los niños y niñas en dificultad social de carácter temporal y complementario a las que ofrecen sus entornos familiares de origen.

Dentro del proyecto de Acogimiento Familiar, financiado por la Junta de Castilla y León, Cruz Roja desarrolla iniciativas de apoyo y asesoramiento a las familias acogedoras, así como acciones de sensibilización, información, apoyo psicosocial y educativo, formación y acompañamiento a lo largo de todo el proceso. Además, estas familias se ven reforzadas por grupos de autoayuda, un servicio telefónico disponible 24 horas y soporte social que llevan a cabo 25 personas voluntarias en la provincia.

Durante el año 2013 se realizaron en Valladolid un total de 56 acogimientos gracias a la colaboración de 42 familias. Actualmente, hay 32 menores en acogimiento y 14 en espera de ser acogidos.

Los menores pueden ser desde bebés hasta adolescentes y grupos de hermanos. Algunos de ellos pueden presentar necesidades especiales de tipo físico, psicológico o sensorial. La diversidad en edad, características y situaciones de los menores establece que el acogimiento sea también heterogéneo, es decir, hay diferentes tipos en función de la finalidad, la duración, el tipo de atención dispensado al menor, la forma jurídica según la aceptación de la familia biológica… El tiempo de acogimiento estará determinado por las necesidades, edad y situación del menor y de su familia. Para ser familia acogedora no importa la edad, el sexo, el estado civil o la posición socioeconómica.