Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / La localidad de Mucientes rindió honores a la Virgen de la Vega

La localidad de Mucientes rindió honores a la Virgen de la Vega

En Mucientes es tradicional que el domingo siguiente al 8 de septiembre la Cofradía de los Pastores celebre la fiesta en honor a su patrona Nuestra Sra. de la Vega. Este año a los actos festivos se han unido los cofrades de la Virgen de la Vega de la localidad leonesa de Sorriba del Esla.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La cofradía de los Pastores de Nuestra Sra. de la Vega de Mucientes se funda en 1688 disolviéndose entre los años 30 y 40 del siglo XX, siendo refundada alrededor de 1947. Y desde que se recuerda la fiesta de los pastores se celebra el domingo siguiente a la festividad de la Natividad de la Virgen.

El sábado anterior se celebran las vísperas con una misa en la ermita y un refresco al terminar esta. El domingo los cofrades y vecinos son convocados al son de las dulzainas y el ruido de los cohetes en El Arco desde donde parte la comitiva hasta la ermita. Tras el oficio de la eucaristía se inicia la procesión de la Virgen ante la que baila el grupo de paloteo local  y tras el canto de la Salve los cofrades comparten un refrigerio de hermandad.

Este año a los actos festivos se han unido los cofrades de la Virgen de la Vega de la localidad leonesa de Sorriba del Esla. Es tradición que la cofradía mucenteña organice todos los años una excursión a una localidad donde la Virgen de la Vega sea patrona para hacer una ofrenda floral y así “sellar” simbólicamente une hermanamiento.

Este año la visita fue a Sorriba del Esla, en la provincia de León, el 31 de Mayo, coincidiendo con la romería en la que todo el pueblo acompaña a la Virgen desde la iglesia parroquial a la que es su morada habitual, la ermita situada en la vega del Esla, los cofrades de Mucientes participaron en dicha romería, se unieron a los actos religiosos e invitaron a los del lugar a hacer los mismo este 14 de septiembre en la localidad vallisoletana.

Da la casualidad que este año, el 18 de septiembre, se cumple el 900 aniversario de la aparición por primera vez del nombre de Mucientes en un documento escrito con la grafía Muz-nentis. El documento que hace referencia a esta localidad es la carta de donación de una capilla y tres solares de Mucientes a la Santa Iglesia de Santa María la Mayor de Valladolid firmada por los Condes D. Pedro y Dña. Elvira Ansúrez y el edificio al que hace referencia se ubicaba donde hoy está la actual de Nuestra Señora de la Vega, sede de la patrona de la Cofradía de los Pastores.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar