La llegada de Wellington a Boecillo llenó de público las calles de la localidad

  • La localidad celebró el pasado sábado la recreación de este episodio histórico que llegó a su sexta edición

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado sábado se celebró en Boecillo la VI Recreación Histórica ‘1812: Wellington en Boecillo’ con la que el municipio rememora la llegada a la localidad del Duque de Wellington en 1812 tras la Batalla de Arapiles y con la que vecinos y visitantes regresaron al Siglo XIX reviviendo parte de la historia, usos, costumbres y valores que heredaron de sus antepasados de hace 200 años.

De hecho, como señalaba el alcalde de la localidad minutos antes de la inauguración de los actos del día, “Boecillo no es un pueblo que aparezca con mucha frecuencia en los libros de Historia por lo que hemos de poner en valor y dar a conocer aquellos episodios por los que sí se nos conoce”.

El programa de este año arrancó pronto, a las diez de la mañana, con una ruta teatralizada denominada “Boecillo del Siglo XV a 1812” que partió desde el monolito la D de la Ruta Delibes, con homenaje incluido al escritor, y en la que se visitaron parajes singulares del entorno del municipio como la Fuente de Villamayor, el Bosque Real o el Puente de Piedra, el Colegio Los Escoceses o los antiguos viñedos del pueblo hasta llegar a su casco tradicional. En el ecuador de la ruta, la A.H.C. Buezillo representó la obra de teatro De vendimias y bandoleros.

 

A las  doce del mediodía tuvo lugar en el Parque El Tejar la apertura de la Feria de Oficios y Talleres Artesanos que se extendió, con un descanso para comer, hasta las 21:30 horas y en la que participaron 16 representantes de diferentes sectores. Sobre la una y media de la tarde, en el mismo parque, tuvo lugar la inauguración oficial del evento con la presencia de parte de la corporación local encabezada por el alcalde así como del  rector del Colegio Los Escoceses, Cameron III.

Tras este acto se iniciará una ruta de bares musicalizada con la banda ‘Mégrada Tradicional’.

El plato fuerte de la jornada llegó a partir de las 19:00 horas con el gran desfile histórico por unas calles de la localidad repletas de público. La comitiva partió del cruce de la calle Germán Gamazo con la carretera de Las Maricas y prosiguió por este vial hasta el parque El Tejar. Abriéndola, la ‘Mégrada Tradicional’ acompañando al 4º Regimiento de Infantería Escocés y al propio Duque de Wellington que cómodamente sentado dentro de una carroza iba escoltado por diferentes grupos recreacionistas de la época como la Asociación ‘Empecinados por Castrillo de Duero”, la A.H.C. Buezillo y la Asociación de Caballistas El Comeso.

Como es habitual, el acto tuvo su momento álgido con el encuentro entre el rector Cameron III y el Duque de Wellington evocando el episodio de 1812, momento que también fue presenciado por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, junto al alcalde y la concejal de Cultura. Haciendo gala de un magnífico bilingüismo, el clérigo dio la bienvenida tanto en inglés como en castellano al militar y le deseó una apacible estancia en la villa. Unas salvas en honor del recién llegado dieron por concluido el encuentro,

Tras este instante, aproximadamente a las 20:00 horas,  dio comienzo un concierto a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Pureza’ y después la representación de la obra ‘Criadas, señoras y mozas de almacén’ por la A.C.H. Buezillo.

El programa concluyó a partir de las 22:00 horas en el Parque El Tejar, con una cena con música organizada por la A.C.H. Buezillo y con el concierto del saxofonista ‘Saxolis’.

GALERÍA DE FOTOS