La liquidación del presupuesto de 2019 ratifica la buena salud financiera de la Diputación de Valladolid

  • La Institución provincial invertirá este año 4,3 millones de euros del superávit en inversiones financieramente sostenibles, que se destinarán fundamentalmente a la mejora de la Red Provincial de Carreteras y a la modernización y mejora de la eficiencia energética de los Centros Turísticos Provinciales

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El diputado responsable del Área de Hacienda, Personal y Patrimonio, Víctor Alonso Monge, ha dado a conocer hoy los datos de la liquidación del presupuesto de la Diputación de Valladolid correspondientes al ejercicio 2019, que ratifican la buena salud financiera de la que goza la Institución provincial.

PRINCIPALES DATOS DE LA LIQUIDACIÓN DE 2019

Los ingresos totales ascendieron a 106.125.263,08, un 103,77% sobre los ingresos previstos, mientras que, en el capítulo de gastos, la cifra definitiva se situó en 100.875.459,70 euros, lo que representa el 98,64% de lo inicialmente presupuestado.

De los datos anteriores se extrae el resultado presupuestario es la diferencia entre los ingresos totales y los gastos, situándose en 5.249.803.38. Destaca que los ingresos han superado los inicialmente previstos en la aprobación del presupuesto, siendo un 103,77% la cifra definitiva respecto al inicial. Por su parte, en los capítulos de gasto, la ejecución alcanza el 98,64% respecto a lo previsto inicialmente.

REMANENTE DE TESORERÍA

En concreto, la Intervención de esta Diputación informa que el Remanente de Tesorería para Gastos Generales disponible, después del destinado a financiar las incorporaciones del Presupuesto 2019 al 2020 de programas e inversiones en ejecución, asciende a 7.850.061,87 euros. Una parte de esta cantidad se podrá destinar a financiar las inversiones financieramente sostenibles determinadas por el superávit.

El superávit (diferencia entre ingresos no financieros y gastos no financieros) se sitúa 8.567.077 euros. Unas cifras que demuestran la eficacia en la gestión y la racionalización del gasto desarrollada por la Institución provincial en los últimos años. De esta cifra, después de ajustes, se concluye que se podrán destinar a inversiones financieramente sostenibles 4,3 millones de euros, que serán financiados con remanentes.

Por otra parte, los préstamos pendientes de pago a 31/12/2019 ascienden a 12.523.318,78 euros, en una ratio sobre los ingresos corrientes del 12,37%. En cuanto a la previsión de los préstamos pendientes a 31/12/2020 es de 10.655.380,74 euros, un 10,537% sobre los ingresos corrientes, la ratio de endeudamiento más baja de toda la serie histórica

UTILIZACIÓN DEL SUPERÁVIT

La última modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Suficiencia Financiera permite destinar el superávit a financiar inversiones financieramente sostenibles, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos: no superar el 75% de endeudamiento, que el ejercicio anterior presente superávit y remanente líquido de tesorería, que el período medio de pago a proveedores son supere los 30 días y que el nuevo gasto no suponga a la Institución incurrir en déficit en el ejercicio actual.

La Diputación de Valladolid cumple holgadamente con todos estos requisitos y, con un principio de prudencia que permita garantizar el superávit del 2020, utilizará 4,3 millones del superávit de 2019 euros con distintos objetivos. Por otro lado, y tal y como ya anunció el equipo de gobierno al presentar los presupuestos 2020, se destinará una parte importante de los remanentes a todas aquellas cuestiones que permitan favorecer el desarrollo económico provincial, con una especial atención al mantenimiento y conservación de la Red Provincial de Carreteras.

Así, a este último fin se destinará una partida extraordinaria a seguir mejorando la seguridad vial de nuestras carreteras, una actuación pendiente en estos años anteriores, en los que ha sido necesario priorizar las políticas sociales o la puesta en marcha de los Planes Provinciales y que ahora, gracias a la eficacia en la gestión y al ahorro obtenido en el último ejercicio, puede llevarse a cabo con una serie de actuaciones que redundarán en la mejora de la seguridad vial de las personas. Por otro lado, la Diputación de Valladolid está analizando la realización de inversiones en los Centros Turísticos, buscando su modernización y adaptación a las nuevas demandas para ofrecer el mejor servicio a los visitantes, así como a mejorar su eficiencia energética.