Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / La liquidación del presupuesto de 2013 ratifica la eficacia en la gestión económica-financiera del Ayto de Nava del Rey

La liquidación del presupuesto de 2013 ratifica la eficacia en la gestión económica-financiera del Ayto de Nava del Rey

La gestión del equipo de gobierno genera un superávit en 2013 de más de 200.000 euros y prevé rebajar la deuda del Ayuntamiento hasta el 39,77% al finalizar el presente ejercicio.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayto de Nava del Rey invertirá este año más de 467.710,00 euros en Inversión y generación de empleo, relacionado con la misma, la reducción de la Deuda creada por los anteriores equipos de gobierno etc.

En concreto, el Remanente de Tesorería para Gastos Generales asciende a 503.863,17 euros, mientras que el superávit presupuestario se sitúa en los 215.259€. Unas cifras que demuestran la eficacia en la gestión y la racionalización del gasto desarrollada por este Equipo de Gobierno.

Reducción de la deuda

Otro elemento que demuestra la buena gestión del equipo que presido, es el importante descenso de la deuda del Ayto de Nava del Rey. En los comienzos del mandato, a fecha 31 de diciembre de 2011, la deuda heredada superaba los 1.000.000 euros.

El importe de deuda amortizada en 2013 ha sido de 118.948,10 euros y se mejora la previsión para el 31 de diciembre de 2014. Este año la Concejalía de Hacienda prevé amortizar 122.328,99 euros, de manera que el objetivo del Ayto es cerrar el año con una deuda viva de 619.919 euros y un ratio máximo de endeudamiento del 39,77%, muy lejos del 75%, límite establecido en la Ley de Haciendas Locales.

Junto a ello hay que reseñar la eficacia en la gestión administrativa del pago a proveedores, lo que permite cumplir con la Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial del Sector Público, que establece en 30 días el plazo máximo legal, aunque en nuestro caso el Plazo es mucho menor, de hecho, según el último informe de Tesorería, está realizando dichos pagos en un plazo medio de 17 días, por lo que, aunque tuvimos que acogernos al 1º Plan de Proveedores por las Facturas atrasadas de los anteriores equipos de gobierno, (más de 200.000 euros) no hemos tenido que acudir al segundo de los dos Planes de Proveedores puestos en marcha por el Gobierno de España.

Utilización del superávit

La última modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Suficiencia Financiera permite destinar el superávit a financiar inversiones financieramente sostenibles, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos: no superar el 75% de endeudamiento, que el ejercicio anterior presente superávit y remanente líquido de tesorería, que el período medio de pago a proveedores son supere los 30 días y que el nuevo gasto no suponga a la Institución incurrir en déficit en el ejercicio actual.

El Ayto de Nava del Rey cumple holgadamente con estos requisitos y, con un principio de prudencia que permita garantizar el superávit del 2014, utilizará 503.863,17€ con distintos objetivos. El primero de ellos, será promover la Inversión en el Municipio y la generación de empleo relacionado con la Inversión.

Por otro lado, y como último fin se destinará una partida para seguir mejorando la seguridad vial de nuestras calles, así como políticas sociales relacionadas con la sanidad, educación o bienestar social.

Principales datos de la liquidación de 2013

De los datos de la liquidación del ejercicio 2013 realizada por la Intervención del Ayto de Nava del Rey, se desprenden, además del remanente líquido de tesorería y del superávit otros datos de interés.

Los ingresos no financieros se incrementaron notablemente sobre lo inicialmente presupuestado. Este incremento de los ingresos se ha debido a una subida de la participación en los ingresos del Estado, así como del ajuste en las tasas municipales, ingresos patrimoniales etc. No fue necesario acudir a las Operaciones de tesorería.

En el capítulo de gastos, la cifra definitiva se situó en 1.547.951,92 euros. Con partidas destinadas a gastos de personal, gasto corriente y gastos financieros incrementándose las partidas destinadas a Inversión y Gastos Sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar