Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / La lavandería industrial, clave ante la COVID-19

La lavandería industrial, clave ante la COVID-19

/
  • Los establecimientos de lavanderías industriales han sido clave a la hora de hacer frente a la pandemia por la que la humanidad ha pasado y aún está sufriendo en menor medida

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La pandemia de la Covid ha puesto de manifiesto la importancia del papel que juegan las lavanderías industriales a la hora de la desinfección de todo tipo de materiales.

UNA GRAN AYUDA PARA MUCHOS SECTORES

Los establecimientos de lavanderías industriales han sido clave a la hora de hacer frente a la pandemia por la que la humanidad ha pasado y aún está sufriendo en menor medida. A pesar de que parece que ya han pasado aquellos brotes y rebrotes del virus Covid-19, que ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes, el protocolo de desinfección para determinados sectores como el hospitalario, el hostelero o de restauración se mantiene y labor de las lavanderías industriales es importante, asegurando la desinfección e higiene requeridos.

Durante la pandemia las lavanderías industriales han llegado a desinfectar hasta 25.000 kilos de ropa al día proveniente de hospitales y residencias. Es uno de los pocos negocios que no se han visto afectados de forma negativa por la COVID-19, de hecho, ha aumentado en un 32% el lavado de uniformes siguiendo datos anteriores a la aparición del virus. Otro dato a tener en cuenta es que el personal que ofrecía su servicio en primera línea estaba obligado a cambiar con más frecuencia su uniforme, quedando prácticamente prohibido el lavado de uniformes en la casa particular de cada trabajador, tal y como se daba antes.

Cantidad de empresas han recurrido al servicio de lavanderías industriales para ofrecer a sus clientes una seguridad plena durante su estancia en sus instalaciones, como se dan en la hostelería y hoteles. Dicho esto, en diversas regiones, muchas empresas de estos sectores han comenzado a buscar la contratación de lavanderia industrial en Valladolid que cumplan con todos los protocolos Covid y de higienización necesarios para asegurar la desinfección de ropas laborales, mantelerías, sábanas, etc.

Inicialmente no se poseían muchos conocimientos sobre cómo conseguir la total limpieza y desinfección de textiles, o simplemente, sobre cómo manipularlos. Tras distintos estudios y conocer algo más este virus se han ido llegando a conclusiones y se han tomado medidas al respecto, entre ellas las lavanderías industriales han visto adaptado su servicio a las nuevas exigencias.

NUEVAS MEDIDAS ANTE LA PANDEMIA

Hoy día se han vuelto más importantes que nunca la desinfección, higiene y medidas preventivas, lo que ha servido para revisar los protocolos anteriores, traduciéndose en una oportunidad de mejora.  Desde un principio y siguiendo algunos estudios, se concretó que el virus SARS-Cov-2 se mantenía vivo durante horas en diversas superficies y, a pesar de que, durante los primeros momentos de la pandemia en centros hospitalarios directamente se tiraba o se destruía la ropa de pacientes Covid, ya que no quedaba claro el alcance del contagio, los protocolos se han ido perfeccionando.

Existen determinadas industrias esenciales que tienen un mayor nivel de exposición al virus, por lo que las lavanderías industriales han intensificado sus lavados, incrementando las temperaturas en el lavado (superando los 90º) y han extremado los protocolos de limpieza e higiene, garantizando la desinfección integral contra el virus. Dentro de las nuevas especificaciones, las lavanderías industriales también incluyen en el lavado de la ropa procesos viricidas.

El personal de las lavanderías industriales ha sido dotado de elementos de protección para el tratamiento de las prendas y vestuario laboral proveniente del sector farmacéutico, sanitario o de gestión de residuos.

El empaquetado y transporte de la ropa desinfectada son dos procesos muy importantes, ya que es necesario evitar la contaminación hasta que llegue a su destino. El empaquetado se realizará con mucha atención y en el transporte se embolsará de forma hermética y se hará entrega a centro receptor.

Todo el personal que ha afrontado la pandemia ya haya sido en primera o en segunda línea ha aceptado e interiorizado el cargo de responsabilidad de su labor y han sido conscientes de la importancia de realizar el trabajo correctamente. No se ha tratado de una obligación, sino más bien de un deber para con la sociedad, en este caso la española.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar