Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / LA LANZADERA DE EMPLEO DE PORTILLO COLABORA EN EL EMBELLECIMIENTO DE ESPACIOS URBANOS

LA LANZADERA DE EMPLEO DE PORTILLO COLABORA EN EL EMBELLECIMIENTO DE ESPACIOS URBANOS

Los integrantes de la Lanzadera de Empleo de Portillo han organizado una campaña de trabajo colectivo para recuperar y pintar estos días la pared del parque infantil ubicado en la antigua plaza de toros, en Arrabal de Portillo
Este sábado, 28 de enero, darán a conocer su trabajo e invitarán a niños, familias y vecinos de la localidad a finalizar el mural, plasmando sus manos

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Lanzadera de Empleo de Portillo representa una innovadora estrategia en la lucha contra el desempleo impulsada por la Diputación Provincial de Valladolid y Fundación Santa María la Real, con la colaboración del Ayuntamiento. Sus participantes han organizado una campaña de trabajo colectivo para pintar durante estos días un mural en la pared del parque ubicado en la antigua plaza de toros, en Arrabal de Portillo. Mañana sábado, día 28, a partir de las 11 horas, darán a conocer el mural pintado a todo el que hasta el lugar quiere acercarse.

Para conocer más de cerca esta actividad en concreo, así como el trabajo que desarrolla la lanzadera, hemos realizado una breve entrevista a Laura Ortega de la Fuente, coordinadora de la misma.

P.: ¿Qué es una lanzadera de empleo?

R.: Fundación Santa María la Real (la entidad que creó hace décadas las Escuelas Taller) creó en el año 2013 las Lanzaderas de Empleo como un programa de innovación social en la lucha contra el desempleo que cambia el enfoque de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento. 

Desde la Fundación Santa María la Real entendemos que el paro es la mayor lacra social que tenemos en estos momentos en nuestro país; una lacra que acaba atacando la dignidad de las personas que no tienen trabajo, que llegan a cuestionarse a sí mismas, e incluso a auto-responsabilizarse de la situación en la que se encuentran. El paro aísla, hace que la persona entre en un bucle de desmotivación y desgana.

Por eso creamos las lanzaderas de empleo, que son equipos de veinte personas desempleadas con diferentes edades, perfiles formativos y trayectorias laborales, que durante cinco meses se reúne en locales cedidos por diferentes entidades o administraciones para entrenar una búsqueda de trabajo innovadora,  proactiva, organizada, visible y solidaria.

Con la diversidad de perfiles se logra que no impere la competencia, sino que haya cultura colaborativa, que los participantes compartan conocimientos y se ayuden mutuamente para reforzar sus habilidades, cambiar de actitud y  conseguir un fin común: lograr trabajo, ya sea por cuenta ajena o propia. 

Con esta filosofía, hemos impulsado ya más de 325 lanzaderas por todo el país desde el año 2013, con más de 6.500 personas desempleadas y buenos resultados, ya que un 50% ha conseguido un trabajo por cuenta ajena o propia, o ha retomado estudios reglados para contar con nuevas posibilidades laborales.

P.: ¿A quién va dirigida?

R.: En el caso de la Lanzadera de Empleo de Portillo, puesta en marcha gracias a un convenio entre la Diputación Provincial de Valladolid y la Fundación Santa María la Real, ha estado destinada a personas desempleadas de entre 18 y 59 años. Hombres y mujeres, de diferentes niveles de estudios y de trayectorias laborales muy diversas y variopintas. Esta diversidad permite que entre el equipo no haya competencia directa, sino que se instale la cultura colaborativa para que todos puedan realizar una búsqueda de trabajo colectiva y solidaria.

P.: ¿Cuáles son sus objetivos?

R.: El objetivo de la Lanzadera es ayudar a sus participantes a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas herramientas que les permitan reforzar habilidades en comunicación y marca personal, o trabajar con competencias para mejorar su empleabilidad y lograr su objetivo común: la inserción laboral.

P.: ¿Cuándo surge la lanzadera de Portillo?

R.: Gracias al convenio alcanzado entre la Diputación Provincial de Valladolid y la Fundación Santa María la Real. Un acuerdo que ha permitido poner en marcha no sólo la lanzadera de Portillo, sino también otras en Medina de Rioseco, Serrada y la ciudad de Valladolid. Todas con la misma metodología, el mismo funcionamiento y la misma esencia.

P.: ¿Quiénes la forman?

R.: La Lanzadera de Portillo está compuesta por personas desempleadas de 22 a 58 con perfiles muy diversos, Ilustrador, Administrativo, Peón agrícola, Operario, Maquilladora, Att. Al cliente, dependienta, peluquero canino, Técnico instalador, limpieza…y con diferente nivel de estudios básicos hasta Licenciada.

P.: ¿Qué actividades está realizando?

R.: Hay una primera fase de motivación, autoconocimiento y construcción de equipo, en la que mantienen sesiones individuales y grupales de coaching, trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad.

Asimismo, desarrollan marca personal y trabajan búsqueda de empleo en entorno 2.0; conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos; analizan cómo afrontar las entrevistas de trabajo y entrenan procesos de selección.

Asentada esta parte, afrontan una segunda fase, más proactiva y centrada en el contacto directo con el tejido  empresarial. Para ello, elaboran mapas de empleabilidad, visitan empresas y desarrollan procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos. También abordan la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear su propia empresa.

Para ello, siguen una estructura de funcionamiento similar a una empresa. Los integrantes distribuyen su trabajo por proyectos; se reparten las tareas y trabajan de forma coordinada hacia un mismo objetivo: acceder al mercado laboral.

P.: ¿Qué resultados se están obteniendo?

R.: Hasta el momento se han producido 7 bajas, de las que 6 son inserciones 1 baja por enfermedad.

Pero el mayor resultado es el desarrollo personal y profesional. La mayoría de los participantes han dejado atrás el pesimismo y afrontan el desempleo con optimismo y con una actitud más positiva y optimisma. Son un equipo y se apoyan para mejorar su situación.

P.:¿Cómo coordinadora de la misma, qué valoración hace del trabajo realizado desde su formación?

R.: Absolutamente positiva.

P.: ¿En qué consiste la actividad del sábado?

R.: La Lanzadera de Empleo de Portillo representa una innovadora estrategia en la lucha contra el desempleo impulsada por la Diputación Provincial de Valladolid y Fundación Santa María la Real, con la colaboración del Ayuntamiento. La solidaridad y el compromiso social son valores fundamentales de la lanzadera. No sólo de forma interna, promoviendo que los participantes del programa compartan conocimientos y experiencias entre sí para multiplicar sus oportunidades de acceso al mercado laboral; sino de forma externa, ayudando a otros colectivos. Por ello, hemos organizado una campaña de trabajo colectivo este sábado, 28 de enero, para pintar un mural en una pared que hay en un parque infantil en Arrabal de Portillo, ésto,  queremos que sea una disculpa para convertir la jornada en un día de convivencia entre familias vecinos y todo el que se quiera acercar, habrá chocolate para todos y los niños podrán plasmar su manos en un hueco que les hemos guardado. También aprovecharemos para contar a quien esté interesado el programa Lanzaderas para que se conozca y pueda servir a otras personas.

P.: ¿Quiénes y cómo colaboran?

R.: El ayuntamiento de Portillo es nuestro mayor colaborador  proporcionándonos todo lo necesario para que este evento salga adelante, le damos mil gracias a él y a todas las personas que lo forman por su gran apoyo. A parte los negocios del pueblo se han volcado con el proyecto y también han colaborado, mil gracias también a ellos., No nos podemos olvidar de la  Asociación de Amas de casa El Tomillo que se van a encargar del chocolate y que seguro que nos sabe a gloria. Y por supuesto el equipo Adelánzate.

P.: ¿A quién se va a destinar lo recaudado?

R.: Ira destinado a varias Asociaciones sin ánimo de lucro.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar