Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Los parques naturales de la región aparecerán en los cupones de la ONCE los fines de semana

Los parques naturales de la región aparecerán en los cupones de la ONCE los fines de semana

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tiene entre sus objetivos prioritarios la mejora de la calidad y accesibilidad de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN) permitiendo el acceso y disfrute a los espacios de todo tipo de visitantes.

Pueblosycomarcas.com

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, han presentado esta mañana la serie de cupones de fin de semana que divulgarán los espacios naturales de Castilla y León. La difusión de estos cupones comienza el domingo, 1 de marzo, con la imagen del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina a través de 5,5 millones de cupones.

El Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina protagonizará el cupón de la ONCE del domingo 1 de marzo con 5,5 millones de cupones. Este cupón pertenece a la serie de cupones de fin de semana que desde la ONCE se dedican a los Parques Naturales de toda España desde septiembre de 2011. En 2012 se lanzaron los primeros cupones dedicados a espacios naturales de Castilla y León, en concreto el Parque Natural de Las Hoces de Alto Ebro y Rudrón, el Parque Natural de Lagunas Glaciares de Neila y el Parque Natural de Montes Obarenes.

El espacio natural fue declarado Parque Natural en el año 2000 y está situado en el extremo norte de la provincia de Palencia, linda al oeste con León y al norte con Cantabria. Sus picos y crestas sobrepasan los 2.500 metros de altura y muestran un paisaje con precipicios y profundos valles, y lagos de origen glaciar. 

Ocho parques naturales de Castilla y León ocuparán los cupones dominicales de la ONCe durante el año 2015: el domingo, 1 de marzo Fuentes Carrionas y Fuente Copbre-Montaña Palentina; el domingo 12 de abril el Parque Natural de Batuecas Sierra de Francia (Salamanca); el domingo, 19 de abril Arribes de Duero (Salamanca y Zamora); el 26 de abril las Hoces del Río Riaza (Segovia); la Laguna Negra y los Circos Glaciares y el Cañón del Río Lobos (Soria) y Lago de Sanabria (Zamora); estos tres últimos pendientes de cerrar fechas.

Accesibilidad en la Red de Espacios Naturales 

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tiene entre sus objetivos prioritarios la mejora de la calidad y accesibilidad de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN) permitiendo el acceso y disfrute a los espacios de todo tipo de visitantes.

Más de 162.000 personas en Castilla y León tienen reconocida alguna discapacidad (el 6 % del total de la población de la Comunidad). A estas cifras hay que añadir aquellas personas que, por diversas circunstancias temporales, ven limitada su autonomía personal.

En este sentido, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente continúa trabajando en la mejora de la accesibilidad de los equipamientos de uso público de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Actualmente son accesibles 30 Casas del Parque, 20 senderos en la REN, 3 tramos del Camino Santiago, 13 miradores, 7 Observatorios de fauna, 12 Áreas recreativas, 6 áreas botánicas, 4 Zonas de baño, 2 parques de aventura, 2 zonas de juegos infantiles y un albergue rural. 

Un total de 96 equipamientos componen la oferta de uso público accesible en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León destacando que el 94,75 % de las casas del parque son accesibles.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente puso en marcha en 2010 el programa 'Castilla y León, Accesible por Naturaleza'. El programa ofrece a las asociaciones, federaciones y entidades que aúnan a colectivos de personas con capacidades funcionales diferentes, visitas guiadas a casas del parque y sendas accesibles de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, desarrollo de actividades específicas y flexibles según las necesidades de los participantes, y adaptaciones concretas para facilitar las actividades y visitas.

La ONCE y la accesibilidad

La ONCE trabaja, a través de diferentes actuaciones, en el acceso de las personas ciegas y deficientes visuales a los bienes naturales, artísticos y culturales mediante la adaptación de museos y espacios naturales. También recopila y analiza la información de publicaciones relacionadas con la accesibilidad en esta materia y participa en encuentros nacionales e internacionales que se lleven a cabo con el mismo fin. 

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo destaca el asesoramiento de los responsables de espacios naturales; la adaptación de los fondos, maquetas, reproducciones y material en relieve, sonido y braille; y la evaluación de parques naturales que solicitan algún tipo de intervención, para facilitar su accesibilidad a las personas con discapacidad visual.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar